Los Picapiedras

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hacía 1983, y con el Instituto de Secundaria San Isidoro de Sevilla de fondo, se conocen los amigos que años después forman el grupo Los Picapiedras. Pedro Antonio Cruz (guitarra), Tomás Alvarez, Javier Alés y Carlos Núñez que se incorporaría un tiempo después, a la batería, que además también tocaba en Baldomero Torre y sus cuchillos afilados.

En 1985 aparece el primer número del fanzine sevillano ‘27 puñaladas’, que incluía un Ep como regalo, en el que estaban incluidas las canciones de cuatro bandas locales, Brigada Ligera, Retrato de una dama, Círculo Vicioso y Los Picapiedras quienes dejan su primera constancia oficial con el tema ‘Rebelión en el asilo’.

En 1987 graban para Pañoleta Records su primer disco sencillo ‘Ella es/El consultorio’.

Dos años después, ve la luz su primer y único Lp a través del sello sevillano Mano Negra Records titulado ‘Corta el rollo, periquito!!’ que contiene los temas ‘Chico ye-ye’, ‘Bailando en la autopista’, ‘Un grito’, ‘Villa Fiorentina’, ‘La Habana’, ‘1500 Colorao’, ‘El consultorio’, ‘Marinero de agua dulce’ y ‘Ella es’. En disco sencillo se extrae ‘Chico ye-ye’.

En mayo de ese mismo año (1990) fueron los teloneros en el concierto de "Cita en Sevilla" donde Jerry Lee Lewis era el gran invitado del evento y cabeza de cartel. Fue el momento escogido para que Los Picapiedras hicieron la presentación oficial de su disco, ‘Corta el rollo, periquito’ que se celebró en el Auditorio Municipal del Prado de San Sebastian, con un nuevo batería, Dustis. "Cita en Sevilla" resultó ser un cúmulo de actividades culturales que iban desde Teatro, Exposiciones y, por supuesto, Música, donde también hubo actuaciones de reconcocidos grupos del panorama nacional: Duncan Dhu, La Guardia, Loquillo y Los Trogloditas, Los Rebeldes, Héroes del Silencio, Gabinete Caligari, Presuntos Implicados o No me pises que llevo chanclas.

Después de que Carlos se quedase en el camino durante la grabación del disco, y en general todos los del grupo andaban ya un poco quemados con el trato de la discográfica, este concierto marcó también el final del grupo. Pedro Picapiedra se marchó a Granada tras sacar las oposiciones de Canal Sur, y después anduvo por ahí, vinculado a la música (grabando maquetas en solitario), además de irse a Alemania a trabajar.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pedro Cruz, Canal Youtube Ventanapop, blogin-in-the-wind.es, hemeroteca.sevilla.abc.es)

2 comentarios:

  1. En 1988 publicaron otro single para Pañoleta Records que nadie habla de él. En la cara A estaba el tema "1500 colorao," y en la cara B el tema" Habana". Grabado en Estudios Bola de Sevilla en abril de 1988.

    ResponderEliminar