Los Piratas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Piratas es una banda de pop rock y, eventualmente, rock alternativo española procedente de Vigo.

La banda fue fundada en 1989, cuando Iván Ferreiro y Paco Serén deciden crear un grupo al que llaman Los Piratas del Capitán Baroli ("Capitán Baroli" es una referencia a Barullo, un gran amigo de Iván). Después de grabar una maqueta con el pegadizo tema 'Somos pobres', Iván y Paco se ponen a reclutar a otros miembros para la banda. Primero hablan con algunos componentes del grupo No Grites Tonta, Fernando Romero, Fernando Lorenzo y Miguel Jiménez. Lorenzo y Miguel eventualmente abandonan el proyecto y Romero se va a vivir a Estados Unidos. Meses después, Los Piratas se consolida como grupo de rock, con Iván Ferreiro (voz), Alfonso Román (guitarra),​ Paco Serén (guitarra y tecolados), Pablo Álvarez (bajo), Javier Fernández "Hal 9000" (batería) y Raúl Quintillán (teclados).

Editaron cinco álbumes de estudio, dos directos, un recopilatorio y cuatro discos de rarezas. Se disolvieron en 2003. Su último disco fue 'Fin de la 2ª parte', donde se despidieron de sus fieles acompañados por Amaral, Enrique Bunbury y El Drogas (Barricada).

El primer disco de la banda fue un directo, 'Los Piratas', grabado en CDB en octubre de 1992, producido por Javier Abreu y editado por Warner Music Spain. El repertorio seleccionado, con Iván Ferreiro y Paco Serén como principales compositores, fue el embrión de su primer álbum de estudio, 'Quiero hacerte gritar' (1993), también producido por Abreu. Se trata de un elepé de pop rock un tanto juvenil, para nada representativo de lo que llegaría a ser la banda. No obstante, destacan canciones como 'Otra vez' o 'El sabor de las cosas'.

'Poligamia', su segundo álbum, vio la luz en 1995 y tiene influencias del pop español de los años 1980. La producción corre a cargo de Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados). Además, incluye una versión de Tequila (Dime que me quieres) y las colaboraciones de Mikel Erentxun y Diego Vasallo (Duncan Dhu). Poligamia supuso un paso adelante en la madurez de la banda y aportó el mayor himno de su carrera: Promesas que no valen nada. El teclista del grupo, Raúl Quintillán, abandonaría Los Piratas al término de esta etapa, aunque colaboró en el siguiente disco.

'Manual para los fieles' (1997) constituyó el inicio de un cambio: endurecimiento del sonido, estructuras más complejas y mayor profundidad en las letras. Según Ferreiro, con este álbum "empezamos a saber lo que se puede hacer en un estudio con total independencia. Nos quitamos las barreras". Juan Luis Giménez continuó a la producción. Destacan éxitos de altura como Mi coco, M o Mi matadero clandestino. El listado de colaboradores fue extenso: Kepa Junkera, Anxo Pintos, Antón Reixa, Miqui Puig (Los Sencillos), Sole Giménez... A modo de curiosidad, cabe decir que Mi matadero clandestino se incluyó en la BSO de la película Batman y Robin, y M, en la de Mensaka.

En 1999, Warner editó el primer álbum recopilatorio de 'Los Piratas: Fin (de la primera parte)'. Los dos temas inéditos que se grabaron para el disco, 'Vacío' y 'Hoy por ayer', continuaban la evolución marcada por 'Manual para los fieles' y se adentraban en terrenos más sombríos. Este álbum también incluía una nueva versión de 'Promesas que no valen nada' llamada 'Promesas 98'. Ese mismo año les fue encomendada una versión del tema 'My Way', de Paul Anka, para un spot de telefonía móvil (Airtel), lo que hizo que fueran ampliamente reconocidos a nivel nacional. Dicha versión se incluyó en una reedición inmediata de 'Fin (de la primera parte)' y en un recopilatorio de las mejores versiones jamás realizadas de 'My Way'.

'Ultrasónica' (2001) fue la culminación del cambio iniciado con 'Manual para los fieles', aún con Juan Luis Giménez como productor. Sonido más fiero que nunca, uso de la electrónica, atmósferas enrarecidas y letras angustiosas. Por si fuera poco, el grupo se presentó como Piratas, a secas. Warner se negó en un principio a editar el álbum por considerarlo demasiado comercial para el circuito independiente, y demasiado independiente para el mainstream. No obstante, 'Años 80' tenía madera de éxito y la discográfica terminó cediendo; no en vano el single se convirtió en un éxito instantáneo, y el álbum aclamado por la crítica como uno de los mejores del año, amén de obtener el Disco de Oro (más 50.000 copias vendidas).

Ese mismo año, el elepé se reeditó con un disco extra: 'Sesiones perdidas'. Se trata de un compendio de inéditos, remezclas, rarezas y temas en directo. Los inéditos no sólo estaban a la altura del disco original, sino que se sitúan lo mejor de la banda: 'Espacio denso', 'Evil Fly', 'Bailar'... Mención aparte merece el último corte del cedé, una pista extra llamada "...odoT", que debe escucharse del revés.

En 2003, Piratas grabaron su último disco de estudio, 'Relax'. Este álbum, de pulso más calmado pero no menos oscuro que el anterior, se consagró definitivamente a la electrónica y supuso un punto de ruptura. Algunos fieles lo alabaron, mientras que otros lo aborrecieron por alejarse demasiado de la línea rockera del quinteto. Suso Saiz fue el productor encargado de dar forma al nuevo repertorio. Junto a 'Relax' se editaron tres sencillos que adjuntan multitud de rarezas y superan el formato CD-Single: 'Inerte', 'Respuestas' y 'Dinero'.

En esta época, Piratas colaboraron con tres versiones en tres discos distintos: 'Otros como yo' (tributo a 091), 'Bésame mucho' (BSO de Machín, toda una vida) y 'Ésta es tu vida' (tributo a Hombres G). También en 2003, Warner lanzó 'Los vídeos', un DVD que recopila todos y cada uno de los videoclips grabados por el grupo vigués: 'Quiero hacerte gritar', 'Dentro del mar', 'Promesas que no valen nada', 'Mi matadero clandestino', 'Fecha caducada', 'My way', 'Años 80', 'Espacio denso', 'Inerte', 'Tío vivo', 'Esta es tu vida' y 'Otros como yo'. Como material extra incluye todas las portadas y las listas de canciones de todos sus discos y singles.

El 24 de octubre de 2003 tuvo lugar en la sala madrileña Riviera uno de sus últimos conciertos. Este concierto fue grabado, convirtiéndose en su último disco editado: 'Fin de la 2ª parte'. En el mes de diciembre tuvo lugar el que sería su último concierto como banda en la sala madrileña Galileo Galilei. Dos meses más tarde, en febrero de 2004, anunciaron su disolución y empezaron a trabajar en distintos proyectos.

Tras el periplo pirata, Iván Ferreiro volvió a fichar por Warner y lanzó su primer disco en solitario: 'Canciones para el tiempo y la distancia' (2005) y más tarde 'Las siete y media' (2006), ambos en compañía de su hermano Amaro, y 'Mentiroso mentiroso' el 25 de marzo de 2008.

Alfonso Román, por su parte, se unió a Suso Saiz para formar Trash of Dreams, minimal electrónico cuyo disco ('Plurals') salió a la calle a finales de 2005. En septiembre de 2006 salió al mercado el primer trabajo en solitario de Fon Román, que lleva por título 'Silencio cómodo en un jardín descuidado'. Pablo Álvarez acompaña a Fon en directo. Paco Serén y Hal trabajaron con la banda viguesa Ectoplasma, pero actualmente han dejado el grupo.

Parte de la historia de Piratas se resume en un libro titulado Empatía: "Conversaciones con Piratas", escrito por Gaby Davila y editado por Zona de Obras y la SGAE. Se trata de conversaciones con sus cinco componentes por separado, sin dirección alguna.

En 2008, Warner lanza ‘Disco duro’, un recopilatorio que repasa la historia de Piratas, publicado en 2 formatos: una edición sencilla con CD más DVD y una caja para coleccionistas con 6 CDs más DVD en edición limitada. La edición en caja incluye los 6 álbumes publicados por Piratas, cada uno con temas extra (inéditos, rarezas, maquetas y versiones alternativas). El DVD incluye, además de los 12 videoclips de Piratas, un documental sobre el grupo realizado por su guitarrista, Paco Serén. Esta edición especial también incluye fotos inéditas de Piratas y textos sobre su historia.  

'Multigamia' ha sido el último disco tributo al grupo vigués que diferentes bandas del panorama nacional se juntan para revisar los mejores temas de Los Piratas. Lo edita A Bocados en 2012.

En agosto de 2015 se produjo un lamentable hecho que ensombreció la historia "pirata", muchos años después de su disolución. Se trata de la muerte de su batería Javier Fernández en trágicas circunstancias. Fernández fue abatido en Ponteareas (Pontevedra) de un disparo efectuado por un miembro de la Guardia Civil, alertada por la propia familia, en un supuesto affaire de malos tratos en el que, según fuentes policiales, incurrió  el baterista.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: allmusic.com, farodevigo.es, lafonoteca.net, musikaze.com,musicoscopio.com, mondosonoro.com, presspeople.com, zonadeobras.com, Canal Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario