Los Potros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado a finales de 1985 por Xavier Pascual (voz y guitarra rítmica), Eugenio Muñoz (guitarra solista), Fernando Martínez (bajo) y Serafín "Chicho" Sanjuán (batería). Chicho se había hecho cargo de las baquetas en diferentes grupos heavys de su barrio.

Por temas de estudios, en mayo de 1987 Xavier deja el proyecto en favor de José Lanot, quien provenía del grupo nuevaolero Scuba Scuba (grupo que versionaba a The Rezillos y The Undertones), La Fundación y de Teatro Negro de Praga, un grupo con tintes siniestros, y posteriormente de Sex Museum, donde estuvo varios años.

Practicaban un pop sesentero cantado en inglés con una formación típica de conjunto beat, es decir, tres instrumentistas, con un estilo bastante clásico, con buenas letras acompañadas de guitarras y buenas armonías vocales.

Por aquel entonces, llegaron a actuar en lugares tan emblemáticos como el Agapo en Madrid.

En Junio de 1988 graban su primera maqueta con los temas 'Little Girl', 'Don't break it (my heart)', 'Come on with me' y 'Time of love' y que, meses después, se convierte en su primera referencia discográfica, un Ep autoproducido con esos mismos temas, de título 'Time of love'.

Ese mismo verano, incluyen dos temas en el recopilatorio del sello británico Beat International, que fueron 'In a second' y 'Little girl'.

Problemas internos en el grupo ocasionan un choque frontal entre sus miembros que culmina con la salida de dos de ellos, Eugenio y Fernando. Los dos que quedan, es decir, Chicho y José, lejos de venirse abajo, comienzan a buscar músicos capaces de reemplazar los huecos que los anteriomente mencionados dejaron tras su marcha. Al poco tiempo se les une Paco de la Calle, ex de The Rescuers, para hacerse cargo del bajo. De esta manera quedan configurados como trío.

Dieron varios conciertos, consiguiendo tocar fuera de Madrid, como el doble pase ofrecido en el Gaueko, pequeño pero activo local de la parte vieja de Bilbao.

En septiembre de 1989, los dos temas del recopilatorio con Beat Int., ven la luz en forma de disco sencillo a través de Munster Records. De este modo, 'Little girl' se convierte en uno de los temas principales de la historia del grupo, inspirado en el 'Nowhere man' de The Beatles y en 'Made me bed' de los Easybeats.

Ese mismo año, su tema 'Where are you?' fue incluido en otro recopilatorio de bandas "garajeras" de Munster Records, 'The Munster Dance Hall Favourites. Vol. 2', en el que también participaban grupos como La Granja, Departamento B, La Burla o Cerebros Exprimidos.

Pero el año aún no acaba discográficamente hablando, puesto que todavía les da tiempo a publicar un single, titulado 'Second time around', con los temas 'In a second' y 'Flesh on your ass' para Munster Records.

Su siguiente entrega discográfica fue el Lp 'Black Light', publicado en 1990 por Munster Records. En el se incluían los temas 'Inside my brain', 'To keep you satisfied', 'Close your eyes', 'Walkin' with my girl', 'Shades of myself', 'Without you', 'No, not again', 'Black clouds', 'Letters are written', 'Waters always run with mud', 'Love is dead' y 'The "she" you lose'.

A mediados de los 90s se disolvieron y José Lanot inició su carrera en solitario, pasando antes por grupos como Two of us o produciendo a otros como Mutación.

Los dos "potros" escindidos, Eugenio y Fernando, formaron Sunbeats junto a Esteban, ex de Los Miserables.

Por su parte, Paco pasó a formar parte de The Holdens, hasta que en 2004 una enfermedad lo apartó definitivamente de los escenarios. Ese mismo año, el 12 de diciembre, se realizó, en la sala Rock Palace de Madrid, un concierto homenaje en su memoria, donde The Rescuers volvieron a juntarse, compartiendo el momento con The Holdens y The Pleasure Fucks, formación muy allegada al círculo de The Rescuers, que también se volvieron a agrupar para dar tributo al bajista.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Julio de la Cruz, joyasimperfectas.blogspot.com, Canal Youtube Aullidos 73)

2 comentarios:

  1. El nuevo grupo de Los Potros se llama The Frinchers, tienen un L.P y cuenta con 3 miembros
    de la formacion original, suenan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Paco nunca serás olvidado, te seguimos teniendo en el corazón.

    ResponderEliminar