Primitivos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda maldita surgida en Bilbao en 1983. En su primera formación, se encontraban personajes diversos como Alberto "Andy" Monton (voz), que había sido el manager de Las Vulpess, Jon Zamarripa (guitarra), más tarde en Los Raros, Los Extraños o Cancer Moon y Félix Senderos (bajo).

Probablemente uno de los mejores grupos de punk oscuro español.

El año 84, editaron su primera e historica maqueta, que contenía cuatro autenticos trallazos de afterpunk retorcido y crudo: 'La Caza' (versioneado posteriormente por M.C.D. y Paralitikos), 'Nunca mas', 'Primitivo' y 'Obsesa'. Las letras de Jon eran retorcidas como no se recuerda en ningun grupo de todo el norte y con una atmosfera muy oscura en la que se retrataba su vocación de astrologo frustrado.

Posteriormente, Jon abandona la banda por diferencias con el cantante Andy Monton, que aun conseguiría grabar una segunda maqueta, esta vez con mas temas, y con un giro hacia un Rock'n'Roll-Punk vibrante y demoledor que vino influenciado por el guitarrista Luis Domin ( actual miembro de la banda rockabilly Radio Texas). Esta maqueta mas elaborada pero mucho mas suave, incluía: 'Rock&Roll', 'El juguete', 'Tu cara estampada contra la pared de mi cuarto', 'La caza', 'Obsesa', 'Cumpleaños', 'El hombre ke apretó el boton', 'Miles de hombres', 'Primitivo' y 'Eramos salvajes'. Se dice que en su grabación participaron miembros de MCD y Vulpess. Fué entonces cuando, arropados por una popularidad un tanto volatil, deciden grabar su primer disco. La extravagancia de la que hacía gala Andy Monton, le impulso a tomar la erronea decisión de que la grabación debía llevarse a cabo en directo,

El Gaztetxe de Bilbo, fue el lugar escogido. En esos años, no hace falta decir que los medios eran muy limitados y en todo el Pais Vasco solo había un estudio de grabación móvil. Ni la suerte, ni las condiciones acompañaron a Los Primitivos, que grabaron un disco con una pesima calidad de sonido que no solo no llegaron a publicar, sino que supuso la separación de la banda y su paso al olvido.

En 1987 participan en el BBK Live con la formación compuesta por Andy Morton (voz), Virgilio "Virgy" Beneitez (guitarra), Iñaki Susunaga (bajo) y Javier Crespo (batería).

En 2008 falleció Félix Senderos, su bajista original, tras una larga enfermedad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Discos Crudos, Batcult)

4 comentarios:

  1. Se trata de una aclaración respecto a la segunda maqueta.
    La guitarra la grabó Virgilio Beneitez "Virgi" (MCD, Distrito Animal, Zanahoria eléctrica, Uobelix, As de Espadas),
    y no fui influenciado por Luis Domin , ya que ni siquiera le he oído.
    La separación del grupo fue consecuencia de mi abandono del grupo, debido a que la cosa se complicaba (bolos a mansalva...), y como bien sabe quien me conoce, no disfruto actuando en público.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola , es solo para comentar lo siguiente , si detallais informacion de grupos , al menos preocuparos de hacerlo bien , el bateria de los primitivos era " JOSE EL MORO " .... no transciende para nada en mi vida , pero jode un poco la falta de seriedad .... hasta siempre ....

    ResponderEliminar
  3. Otro disparate: "Las letras de Jon eran retorcidas como no se recuerda en ningun grupo de todo el norte y con una atmosfera muy oscura en la que se retrataba su vocación de astrologo frustrado."
    Si bien las guitarras y el concepto general del grupo se deben a Jon Zamarripa, los créditos de las letras de Primitivos siempre correspondieron al cantante Andy Montón (posterior mánager de Las Vulpess) que, lejos de retratar ninguna astrología frustrada, evocaban temas mucho más callejeros y sexuales.

    ResponderEliminar
  4. Eran los putos amos,cuando los descubrí con 14 años flipe y todavía los sigo escuchando ya que un colega limpio y paso la maqueta a mp3, solo busco una esquina para vomitar,vomitar,VOMITAR

    ResponderEliminar