Los Rebeldes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En la Barcelona de 1979, tras formar junto a Loquillo la fugaz banda Teddy Loquillo y sus Amigos, Carlos Segarra (voz y guitarra), junto con Aurelio Morata (contrabajo y coros) y Moisés "Moi" Sorolla (batería y coros), funda Los Rebeldes.

Poco después, en 1980, junto con Los Intocables y Los C-Pillos, acompañan a Loquillo en 'Los tiempos están cambiando' , un disco en el que ya dan muestra de su buen hacer en temas como 'Esto no es Hawai', por cierto, compuesto conjuntamente por Loquillo y Carlos Segarra.

En 1981, Los Rebeldes graban su primer disco, 'Cerveza, chicas y... rockabilly!' , en el que aparecen canciones tan conocidas como 'El rock del hombre lobo' y 'Eres un rocker'. Otro de sus temas, 'Mi pequeña Marilyn'. Todos los temas son compuestos en su mayoría por Carlos Segarra, aunque también intervienen Aurelio Morata y Loquillo en varios de ellos. El único no compuesto por Carlos es 'Vámonos', obra de Emilio Díaz "Speed" quien también se encarga del piano a lo largo del disco. También hay que destacar la adaptación de 'I remember', tema original de Eddie Cochran, convertido en 'Recuerda'.

Posteriormente, en 1982, graban el single 'Carolina/Demasiado Whisky', en el que participa Jordi Simó, que estuvo en el grupo durante los años 1981-82. Simó falleció en enero de 2010 de manera repentina.

En 1985 (con la formación de nuevo en trío: Segarra-Morata-Sorolla) y a través de Twins aparece el miniálbum 'Esto es rocanrol' donde se encuentran clásicos de su repertorio como 'Harley 66', 'Esa manera de andar' o la canción que da título al disco. En 1986 publican 'Rebeldes con causa'. Aurelio Morata causa baja y se incorpora a las cuatro cuerdas Tony Nervio Roto así como el saxofonista Dani Nel·lo. En este trabajo destacan composiciones como 'Quiero ser una estrella', 'Noche de acción', 'No me gusta trabajar' y, sobre todo, 'Mescalina', uno de sus mayores hits.

La fama empieza a llamar insistentemente a la puerta de Los Rebeldes, y, éstos, ni cortos ni perezososos, en 1987, graban en directo 'Preferiblemente vivos', un trabajo en el que está lo mejor de la banda hasta el momento, alguna que otra versión clásica, y el tema 'La ciudad donde nací', convertida en otro éxito sonado, y con el que aparecen repetidas veces en programas de televisión. En la gira del disco participó el guitarrista murciano Javi Volumen.

Poco después, en 1988, CBS publica 'Más allá del bien y del mal',  con un tema que se convierte en el éxito del verano, 'Mediterráneo', además de otros tan imprescindibles como 'Un español en Nueva York' o 'Mi generación'. Durante todo este tiempo, sus apariciones en radio y televisión son constantes, y consiguen ocupar el puesto que merecen.

Su siguiente trabajo, 'En cuerpo y alma', aparecido en 1990, tiene una importante novedad: Dani Nel.lo interpreta el tema 'La noche es larga', algo que también hará en posteriores ocasiones. Un tema incluido en el disco es 'Rebeca', con el que consiguen un gran éxito, y apariciones frecuentes en televisión.

En 1991, graban 'Tiempos de Rock & Roll', que incluye canciones como 'Tu mano en mi mano', 'Loving Bomb', 'Immabelle', 'Donde están las palabras', y una acelerada versión de 'Proud Mary'. Contaron con Jaime Stinus como productor.

Por aquella época debió ser cuando en un programa de televisión tipo 'Caiga quién caiga', Carlos Segarra dijo al presentador algo así como: 'unos dicen que hemos cambiado demasiado, otros, que no lo suficiente. Mi guitarra es mía, y toco lo que me dá la gana.'

Al mismo tiempo aparece uno de los discos más buscados de la banda: 'Héroes', una recopilación de versiones y temas propios de mediados de los 80 que no habían visto la luz hasta entonces.

Más tarde, en 1993, ve la luz el siguiente álbum de la banda, 'La rosa y la cruz', con temas tan conocidos como 'Adrenalina', 'Rock & Roll' (la enciclopedia del R'n'R en cuatro minutos y medio), 'La rosa y la cruz', 'Ella quiere más'... También destaca 'Esperando a Valerie' compuesto por Brian Setzer (Stray Cats) y Carlos Segarra. Lo registran en los estudios Kiva de Memphis bajo la producción de otro miembro de la banda neoyorquina, Lee Rocker.

Habrá que esperar hasta 1995, para que Los Rebeldes graben su segundo trabajo en directo, 'Básicamente... Rebeldes'. Con un sonido fantástico, interpretan sus mejores temas: 'Mediterráneo', 'El rock del hombre lobo', 'Rebeca', 'Mescalina', etc. En él, aparece el estupendo tema 'Ardiente amor', una versión del clásico 'Burning Love', popularizada por Elvis Presley, y adaptada por Carlos Segarra. Colaboran en el disco importantes figuras del panorama musical nacional como Antonio Carmona, Ariel Rot, Diego Cortés, y Javier Vargas. Durante la grabación se incoporan tres nuevos miembros a la banda: Jorge Rebenaque (piano y órgano), Sergio Manobens (bajo) y Enric "Nota" (batería).

Al poco tiempo Moisés Sorolla dejaba Los Rebeldes, y, por su parte, Dani Nel.lo hacía lo propio para iniciar su andadura con La Banda del Zoco.

Tras un periodo de incertidumbre, y nuevos cambios en la alineación de Rebeldes con la incoporción del guitarrista Pere Ayala y el batería Michel Solves, ve la luz el siguiente trabajo del grupo en 1997 con 'Carne para tiburones', con un buen puñado de nuevas canciones: 'Tan sólo los zapatos', 'Prefiero verte muerta', 'Ma petite Michelle', 'Vacaciones en Madriz', 'María querida', 'El último surf'...

Su siguiente trabajo es 'Vicios y virtudes', aparece en 1999 para AZ Records. Nuevas composiciones entre las que cabría mencionar 'El club de los vagos', 'Mátame después', 'Mis discos de Elvis' o 'Raquel, Raquel', que coinciden con la salida del grupo de Jorge Rebenaque.

La actividad creativa de Carlos Segarra no permite que se baje la guardia en ningún momento y en 2003 graban un disco de duetos titulado 'Rebeldes y Rebeldes'. Artistas de la talla de Miguel Ríos, Dani Martín (El Canto del Loco), José Manuel Casány (Seguridad Social), Javier Ojeda (Danza invisible), Loquillo, Shuarma (Los Elefantes), o Jaime Urrutia interpretan grandes éxitos del grupo como 'Mediterráneo', 'Mescalina', 'Bajo la luz de la Luna', 'Mía', 'Rebeca', etc.

Desde ese momento pasan cinco años hasta que, en 2008, lanzan 'Más sabe el diablo', a través de Mitik Records, el sello de Aurelio Morata, quien también se encarga de la producción. Se trata de un trabajo que devuelve a la vida a Los Rebeldes en el momento en que estaban a punto de cumplir su treinta aniversario que celebrarían durante 2009 con una estensa gira a nivel estatal. A su paso por Barecelona registran el concierto ofrecido en la sala Luz de Gas para convertirlo en un Cd-Dvd titulado 'Noches de luz. Días de gas' que editaría nuevamente Mitik Records con colaboraciones tan estelares como las de Loquillo, Jaime Urrutia y Shuarma. Esta gira la protagonizarían los tres miembros originales del grupo, Carlos, Aurelio y Moi. Paralelamente, Mitik Records, publica una caja conmemorativa con los primeros trabajos de Los Rebeldes y mucho material inédito que se tituló '1979-1985'.

Como complemento a los festejos de esas tres décadas en la carretera, se publica un Cd-Single que contiene dos temas inéditos, 'In the midnight hour' y 'En hora buena', grabados por la formación original de Los Rebeldes (Carlos, Aurelio y Moisés) durante el mes de Noviembre de 2009 y la versión en directo de 'Harley 66' del mencionado concierto en Luz de Gas.

En 2011, nuevamente Mitik Records, reedita 'Rebeldes con causa' en el que incluirían varios temas en directo de su gira de 1986. A éste, le seguiría su nuevo disco '1 2 3 Acción' publicado en 2013, quizás uno de los mejores discos de la banda hasta ese momento, como si se tratase del eslabón perdido entre 'Rebeldes con causa' y 'Más allá del bien y del mal'. Un disco con un tremendo nivel compositivo, magistrales creaciones sonoras con una fuerte base muy 50s, pinceladas swing, blues, surf… puro sonido a guitarras Gretsch, soberbias armonías, para un trabajo, en definitiva, muy bien compactado.

El siguiente trabajo de la banda no llega hasta 2016, 'A flor de piel', registrado y producido en los estudios de Santiago Campillo en Murcia, Niculina Records, y publicado por el actual sello de Paco Marín, Martin Music. La banda que ahora presenta Carlos Segarra la forman Wichy García (batería y cajón), Miguel Miñana (contrabajo), Quino Lucas (acordeón), Dani Pérez "Big Dani" (saxo) y acompañados en muchas ocasiones en directo por el histórico "Rebelde" Aurelio Morata a la guitarra, quien además se ha encargado del trabajo de masterización en Sentir Estudis. En el disco han colaborado Juanjo Alfonso "Little Boy" (armónica), Dani Mora (bajo) y el propio Santiago Campillo (guitarra y pedal-Steel guitar), a la sazón productor del trabajo.

Y llega el año 2019 con la banda en plena actividad para conmemorar otra gesta a la que pocas bandas han llegado, el cuarenta aniversario. Por este motivo, Sony Music Spain presenta una espectacular caja en la que reúnen una buena parte de los trabajos del grupo titulado 'Corazón de Rock and Roll. 40 Años'. El producto recupera sus álbumes 'Rebeldes con causa' (1986), 'Más allá del bien y del mal' (1998), 'En cuerpo y alma' (1990), 'Tiempos de rocanrol' (1991), 'La rosa y la cruz' (1993) y 'Carne para tiburones' (1997). Seis discos comprendidos entre 1986 y 1997, sin duda el periodo más fructífero de la banda barcelonesa. A eso se añade 'Perdidos en el estudio', compuesto por 21 temas rescatados por Jaime Stinus, que porta diferentes demos de éxitos como 'No me gusta trabajar', 'Noche de acción' o 'Colgados en la carretera'. También hay tomas descartadas del 'Waiting for Valerie' o 'Rock and roll'. Y ensayos básicos de 'Ardiente amor', 'Un español en Nueva York', 'Mía' o 'Mediterráneo'. Se completa el trabajo con 'Noches de acción', 13 directos grabados entre 1992 y 1995 con lo mejor de la banda barcelonesa: de 'Mediterráneo' a 'Mescalina', pasando por 'La rosa y la cruz', 'Eres especial', 'Bajo la luz de la Luna' o 'Vestida de azul', pero también con versiones del clásicos del rock como 'Roadhouse blues', 'All shook up', 'Stand by me' o 'Great balls of fire'.

En este momento, el grupo de Carlos Segarra (voz y guitarra) está compuesto por Miguel Ángel Escorcia (guitarra y voz), Tico Portolés (guitarra y saxo), Miguel Miñana (bajo y contrabajo), Pedro Delgado (batería) y Cuti Vericad (piano).

En febrero de 2020 se produce una triste noticia para toda la familia "rebelde" y el rock and roll nacional en general, el fallecimiento del  primer pianista del grupo, Emilio Díaz "Speed", quien parcitipó en aquel lejano disco 'Cerveza, chicas y... Rockabilly' de 1981.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losrebeldes.es, Lauren Jordam, Antonio Rey, Canal Youtube Javirocker89)

3 comentarios:

  1. http://culturaparatodos.eu/aportes-caidos-musica/136449-los-rebeldes-discografia.html?highlight=rebeldes+discografia

    ResponderEliminar
  2. http://descargaspunkmetalyrockroll.blogspot.com/2012/03/los-rebeldes-discografia.html

    ResponderEliminar
  3. En serio, éstos son grupos de música!! Gracias por la información ,, ostia tú ,,,

    ResponderEliminar