Los Rebeldes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En la Barcelona de 1979, tras formar junto a Loquillo la fugaz banda Teddy Loquillo y sus Amigos, Carlos Segarra, junto con Aurelio Morata al bajo, y Moisés Sorolla a la batería, funda Los Rebeldes.

Poco después, en 1980, junto con Los Intocables y Los C-Pillos, acompañan a Loquillo en 'Los tiempos están cambiando' , un disco en el que ya dan muestra de su buen hacer en temas como 'Esto no es Hawai', por cierto, compuesto conjuntamente por Loquillo y Carlos Segarra.

En 1981, Los Rebeldes graban su primer disco, 'Cerveza, chicas y... rockabilly!' , en el que aparecen canciones tan conocidas como 'El rock del hombre lobo' y 'Eres un rocker'. Otro de sus temas, 'Mi pequeña Marilyn', recuerdo que sonaba mucho en las emisoras de radio. Todos los temas son interpretados por Carlos Segarra, excepto 'Vámonos' de Speed.

Posteriormente, en 1982, graban el single 'Carolina/Demasiado Whisky' , en el que también participa Jorge Simó, guitarrista de la banda durante los años 1981-82.

Tiempo más tarde, en 1986 aparece su siguiente trabajo, 'Esto es rocanrol' , de 5 temas, entre los que están 'Harley 66' y 'Ave nocturna'.

Casi inmediatamente aparece el disco 'Rebeldes con causa', ya sin Aurelio Morata, y con la incorporación de Dani Nel-lo al saxo. En él, aparecen magníficos temas como 'Quiero ser una estrella', 'Noche de acción', 'No me gusta trabajar', 'Eres especial', 'Colgado en la carretera', y, el más sonado de todos, 'Mescalina'.

La fama empieza a llamar insistentemente a la puerta de Los Rebeldes, y, éstos, ni cortos ni perezososos, en 1987, graban en directo 'Preferiblemente vivos', un trabajo en el que está lo mejor de la banda hasta el momento, alguna que otra versión clásica, y el tema 'La ciudad donde nací', convertida en otro éxito sonado, y con el que aparecen repetidas veces en programas de televisión.

Como anécdota personal, diré que, allá por 1988, fué la primera vez que ví a Los Rebeldes en directo. El concierto tuvo lugar en el desaparecido campo de fútbol de Catarroja (Valencia), donde pude verles llegar en una furgoneta blanca, bajar, e inmediatamente subirse al escenario para empezar a tocar. Su repertorio era aproximadamente el mismo que el grabado en 'Preferiblemente vivos', y recuerdo que Carlos Segarra presentó una canción que iba a salir en el próximo disco de la banda: 'Huesos blandos, carnes duras'. También recuerdo que nadie pudo estarse quieto cuando sonó 'Mescalina'. Fué fantástico ver a Carlos Segarra con su famosa guitarra, a Moisés Sorolla tocar la batería mientras su melena se movía frenéticamente, y a Dani Nel.lo haciendo esos solos de saxo.

Siguiendo con su discografía, poco después, en 1988, graban 'Más allá del bien y del mal', ya consolidado el trío Carlos-Dani-Moisés, y con un tema que se convierte en el éxito del verano, 'Mediterráneo', además de otros tan imprescindibles como 'Un español en Nueva York' o 'Mi generación'. Durante todo este tiempo, sus apariciones en radio y televisión son constantes, y consiguen ocupar el puesto que merecen.

Su siguiente trabajo, 'En cuerpo y alma', aparecido en 1990, tiene una importante novedad: Dani Nel.lo interpreta el tema 'La noche es larga', algo que también hará en posteriores ocasiones. Un tema incluido en el disco es 'Rebeca', con el que consiguen un gran éxito, y apariciones frecuentes en televisión.

En 1991, graban 'Tiempos de Rock & Roll', que incluye canciones como 'Tu mano en mi mano', 'Loving Bomb', 'Immabelle', 'Donde están las palabras', y una acelerada versión de 'Proud Mary'.

Por aquella época debió ser cuando en un programa de televisión tipo 'Caiga quién caiga', Carlos Segarra dijo al presentador algo así como: 'unos dicen que hemos cambiado demasiado, otros, que no lo suficiente. Mi guitarra es mía, y toco lo que me dá la gana.' Como contestación, no esta mal, ¿no creéis?

Al mismo tiempo aparece uno de los discos más buscados de la banda: 'Héroes', una recopilación de versiones y temas propios de mediados de los 80 que no habían visto la luz hasta entonces.

Más tarde, en 1993, aparece 'La rosa y la cruz', con temas tan conocidos como 'Adrenalina', 'Rock & Roll' (la enciclopedia del R'n'R en cuatro minutos y medio), 'La rosa y la cruz', 'Ella quiere más'... Producido por Lee Rocker (Stray Cats), también contiene el tema 'Esperando a Valerie' compuesto por Brian Setzer (Stray Cats) y Carlos Segarra.

Habrá que esperar hasta 1995, para que Los Rebeldes graben su segundo trabajo en directo, 'Básicamente... Rebeldes'. Con un sonido fantástico, interpretan sus mejores temas: 'Mediterráneo', 'El rock del hombre lobo', 'Rebeca', 'Mescalina', etc. En él, aparece el estupendo tema 'Ardiente amor', una versión del clásico 'Burning Love', popularizada por Elvis Presley, y adaptada por Carlos Segarra.

También hay colaboraciones estelares en este disco: Antonio Carmona, Ariel Rot, Diego Cortés, y Javier Vargas. Según los datos que aparecen en el disco, hay nuevos 'rebeldes': Jorge Rebenaque al teclado y Sergio Manobens al bajo, entre otros.

Uno, se preguntaba: ¿Para qué quieren Los Rebeldes dos baterías, por ejemplo? La respuesta, se supo poco después: Moisés Sorolla dejaba Los Rebeldes, y, por su parte, Dani Nel.lo hacía lo propio para iniciar su andadura con La Banda del Zoco.

Quienes pensaron que Los Rebeldes habían terminado sus días, tuvieron que cambiar de opinion cuando salió a la calle su siguiente disco, en 1997, 'Carne para tiburones'. A los mencionados Jorge Rebenaque, y Sergio Manobens, se les unen Pere Ayala a la guitarra, y Michel Solves a la batería, que, con Carlos Segarra a la cabeza, graban un buen puñado de canciones: 'Tan sólo los zapatos', 'Prefiero verte muerta', 'Ma petite Michelle', 'Vacaciones en Madriz', 'María querida', 'El último surf'...

Su siguiente trabajo, 'Vicios y virtudes', aparece en 1999, y tiene estupendas canciones: 'El club de los vagos', 'Mátame después', 'Mis discos de Elvis', 'Raquel, Raquel'... Por otra parte, parece ser que Jorge Rebenaque ha dejado la banda.

Más anécdotas personales. Los Rebeldes en concierto el 11 de Marzo de 2000 en los Jardines de Viveros, en Valencia. Estábamos en fallas, y tras ellos actuaron Loquillo y Los Trogloditas. Fué fantástico ver a la banda en plena forma, interpretando todos su éxitos: 'Eres especial', 'Mediterráneo', 'Tan sólo los zapatos', 'Ella quiere más'... la lista es interminable. A Carlos Segarra, al poco de comenzar el concierto, se le rompió una cuerda de la guitarra. Con buen humor, mientras la quitaba, comentó: 'se queman las fallas, se rompen las cuerdas. Antes, cuando la estaba afinando, no parecía que se iba a romper. Hace tiempo, en mi barrio, había una tienda donde vendían cuerdas de guitarra que nunca se rompían. Por alguna extraña razón, el negocio quebró.' Fué estupendo escuchar en directo el tema 'Mátame después', del que Carlos Segarra dijo 'podéis llamarle bolero, bolero-blues, o lo que os dé la gana, que para eso estamos en fallas.' , y también soltó un 'comorrr' estilo Chiquito de la Calzada al final de 'Rebeca'. Por supuesto, no podía faltar 'Mescalina' para despedir el concierto, aunque se hicieron un poquito de rogar, y Carlos Segarra consiguió que nos desgañitáramos con el '¡uno, dos, one, two, tres, cuatro!' de rigor, antes de comenzar a tocar.

En 2008, lanzan 'Mas sabe el diablo', a través de Mitik Records, el sello de Aurelio Morata, quien también se encarga de la producción.



Redacción NO80s
(Aportaciones: losrebeldes.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario