Los Ronaldos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña surgida en 1986 formada por Coque Malla (voz), Luís Martín (guitarra), Luís García (bajo) y Ricardo Moreno (batería).

Estos cuatro chavales, empezando por Coque con sus, tan solo 16 años, sorprendieron a la crítica musical del país con sus actuaciones de El Templo del Gato, Sala Universal y en el Agapo de Madrid.

Su primera maqueta empieza a sonar incesantemente en el 'Diario Pop' de Jesús Ordovas. Fruto de aquellas maquetas, de la promoción personal que la gente de la noche capitalina se encargaba de hacer y de unas actuaciones plagadas de electricidad y buenas melodías surgió su contrato con EMI. Unos meses más tarde entran a grabar con Paco Trinidad sin grandes alardes de presupuesto.

El primer Lp , de título homónimo, se edita sin demasiadas esperanzas industriales en el verano de 1987. Estaba compuesto por 'Ana y Choni', 'No Esta', 'Si Os Vais', 'Azul Blues', 'Eres Fresca', 'Se Donde Estas', 'Guárdalo', 'Me Gustan Las Cerezas', 'Dime Por Que', 'Quiero Mas', 'Si, Si' y 'La Pequeña Daisy'. Se extrajeron como singles 'Si os vais/Vente conmigo' y 'Sí, sí/La pequeña Daisy' en 1987 y 'Guárdalo (Espuma Mix)/Guárdalo' en 1988. Grabado en los estudios Track de Madrid en octubre de 1986, la foto de la portada es de Jesús Alcaraz y tuvo como músicos colaboradores a Mario al teclado y Susana en los coros.

'Saca La Lengua' , su segundo álbum, para EMI y grabado nuevamente en los madrileños estudios Trak en junio del 88, ve la luz en las navidades de 1988. Es el momento de la consagración. 'Por Las Noches', 'Cuidado Conmigo' y 'Qué Vamos A Hacer' tienen la insolencia de los Stones, y al tiempo, los sociólogos escudriñan tras el estribillo que canta una generación: 'Adiós papa, adiós papa, consíguenos un poco de dinero más'. El grupo niega la interpretación más obvia: 'Podíamos haber dicho sardinas en vez de dinero'. En el terreno personal Coque da un mal paso, se parte una pierna y aprovecha para montar una canción de Veneno: 'Pata Palo'. El resto del disco está compuesto por 'El Gurú', 'No me digas la verdad', 'Es verano', 'No mas amor', 'El rock del Cayetano', 'Siesta de alcohol', 'Lagarto', 'No como el', 'Cuidado conmigo' y 'Saca la lengua para bailar'. Se extrajeron como sencillos 'Por las noches/Es verano' , 'Adiós papá/El rock del Cayetano' , 'Qué vamos a hacer/Qué vamos a hacer' , todos en 1988. En el disco contaron con la participación de Claudio de Casas a la guitarra española, Esteban Hirschfeld con los teclados, Tito Duarte en percusiones, Luís Lozano también con teclados y los arreglos de A. Muñoz "El Reverendo" en los metales.

Para llegar a 'Sabor Salado' , el tercer larga duración, hay que esperar a junio de 1990, publicado de nuevo por EMI Odeon. Le pasan las maquetas previas a un ilustre de la escena neoyorquina: John Cale el mítico componente de The Velvet Underground y productor de gente de la talla de Patti Smith. En el camino del directo se habían integrado en el grupo Pablo Novoa, ex-teclista de Golpes Bajos, y el trío de saxos: Arturo Soriano, Miguel Malla y Kevin Robb. El disco se graba de un tirón en Inglaterra, con John Cale como productor en los Moles Studios de Bath. La gira consiguiente es una de las mejores demostraciones de talento que se han visto en este país.

Con una singular ilustración para la portada, obra de Beatriz San Juan, el disco contenía estos once cortes: 'Quiero Que Estemos Pegados', 'Sara Ya Tiene Un Amigo', 'Contágiame Otra Vez', 'No Me Puedo Marchar', 'Voy A Vivir', 'Alguien Sabe Más', 'Mo Me Ha Visto Nadie', 'Sentí Llamar', 'Ya No Me Engañas', 'Sabor Salado' y 'En El Próximo. Como singles, se extrajeron 'Sabor salado/Sentí llamar' , 'Ya no me engañas, Sentí llamar' y 'Ya no me engañas/No me puedo marchar' , los tres vinilos en el mismo año que el Lp, 1990.

La experiencia de grabar 'a pelo' con John Cale y dejar las ideas y las canciones en carne viva se manifiesta ahora con el cambio de método para su nuevo álbum, el cuarto, y de título 'Cero' . La producción corre a cargo de Carlos Martos quien, a pesar de no ser un productor de relumbrón, prefiere el trabajo concienzudo. Todo tiene que sonar en su sitio y se pasan siete meses en el estudio. 'Cero', que ve la luz en 1992 a través de EMI Odeon, es una obra de una riqueza musical abrumadora. Es cierto que se pueden detectar algunas influencias entre un montón de cosas originales. Coque y Ricardo se disputan las mejores letras, caso de 'Árboles Cruzados' o 'La Fábrica del Amor'. Todas las canciones crecen con cada nueva escucha, ese es un síntoma magnífico. El resto del álbum se compone de 'Ya volverán', 'No se ha perdido nada', 'Esperando un milagro', 'Alguien espía', 'Solamente', 'Así no se vive bien', 'Tu verás' y 'Final'. Antonio Pallarés al trombón, José Luís Medrano y su trompeta y las percusiones del exótico Timaná se unen al elenco de músicos que ya colaboraran en el anterior disco.

Tan solo dos sencillos se destacan del trabajo, 'Alguien espía/Alguien espía' y 'Tu verás/Tu verás' , editados en 1992.

Con la publicación de su quinto álbum, 'Idiota' en el 1994, para la misma compañía de siempre, el cuarteto madrileño rompe un silencio de dos años y se quita el "sambenito" de grupo caprichoso, adelantado a su tiempo, gracias a uno de los trabajos más asequibles, coherentes, variados y extrovertidos de su trayectoria. Fue producido por el propio grupo y contó con la participación de Alejo Stivel en 'Nunca Me Olvidarte de Tí' y Andrés Calamaro en 'Tú Solo Piensa en Tí'. Nueve temas mas completaban el trabajo: 'Quién anda ahí', 'Idiota', 'Y no cantaré', 'Ahora soy un puzzle', 'Volveré', Yo detrás', 'Rómpeme el suelo', 'Busco un lugar soleado' y 'Mi china', con dos Cd-Singles: 'Idiota' y 'Y no cantaré' .

Pero llegó entonces una nueva sorpresa: Ricardo comunicó al resto del grupo que abandonaba para dedicarse en cuerpo y alma a La Marabunta, con quienes grabaría hasta tres discos: 'Soy Un Ignorante' 1993, 'Los Cuentos de La Marabunta' 1996, 'La Vida En Rebajas' 1997, hasta entonces, su banda paralela. Lo primero que surgió fue el desconcierto. Aquel instante de cambio daba pie a uno de sus proyectos mas anhelados: la grabación de un disco en directo. 'Quiero Que Estemos Cerca' se grabó ante una reducida audiencia en los estudios Cinearte de Madrid el 20 de Marzo de 1996 e incluía dos canciones nuevas, 'Estoy Cansado' y 'Mi casa'. Una portada a cargo de Ricky Dávila y producido a medias entre el grupo y la omnipresente EMI Odeon. 'Sí sí' y 'Por la noches' fueron los dos Cd-Singles extraídos.

Un año y medio después, justo al terminar la gira de conciertos de 'Quiero Que Estemos Cerca' toman la decisión de separarse, "...tras 11 años y seis discos..." como anunciaba un escueto comunicado publicado en prensa y firmado por Diego A. Manrique en enero de 1998: "De todos modos, esto no es irreparable. No queremos hablar de una separación temporal, que parece que es lo que esta de moda, pero tampoco cerramos las puertas a que los vientos vuelvan a unirnos".

Coque Malla inicia su carrera en solitario con la publicación de su primer disco 'Soy Un Astronauta Mas' en 1999 ('Sueños' 2004 ) mientras que los 'Luises' siguen tocando un tiempo juntos con el grupo Respect y Daniel Parra se incorpora a la batería en la banda que acompañara a Coque Malla en su etapa como solista.

En el 2001 la Sala Siroco de Madrid organiza un concierto homenaje a la banda al que Coque, Ricardo y los 'Luises' acuden como público y en el que participan entre otros Lola Sioux, Garaje Jack, Pereza, Madame Claude versionando el repertorio del grupo para la ocasión.

Después llego el concierto de la Sala Sol, que fue el verdadero impulsor del regreso del grupo. El 18 de noviembre del 2004 se celebraba conjuntamente el 25 Aniversario de Radio 3 y la mítica sala, con una serie de actuaciones.

Ese día Los Ronaldos decidieron que, si todo salía bien, harían una gira, como así sucedió...

En abril de 2005 sale al mercado el recopilatorio 'Guardalo con amor', un Cd+Dvd producido y editado por su discográfica de toda la vida. El Dvd incluía una recopilación de directos hecho en RTVE de lo mas interesante.

Dos años mas tarde, en 2007, ve la luz el último disco de Los Ronaldos, un Ep de cuatro temas nuevos editado por Subterfuge, que se llama precisamente '4 canciones', que se acompañó con una mini-gira del grupo.

En 2010, aparece de nuevo de la mano de Emi Music, el recopilatorio definitivo 'No puedo vivir sin Los Ronaldos' con los mejores tema de la banda, además del hit 'No puedo vivir sin tí' que sirvió de banda sonora  a la campaña publicitaria de la multinacional IKEA en aquel año.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losronaldos.com, Canal YouTube Metralla Junior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario