Los Scooters

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Javier Alonso (voz y guitarra), fue el fundador del grupo Los Scooters, que se formaron en San Sebastián en 1984 con Javier Sun (voz y guitarra), Luís Vega (bajo) y Juan Marcos Elizondo "Willie Metralleta" (batería).

Eran una banda genuínamente mod que estuvo influenciada por tendencias diversas: pop, soul, surf y, en general, aires de los 60's. Junto a Brighton 64 y Pánico Speed, formaron un triunvirato de grupos casi imprescindibles en los principales eventos mods estatales.

Una vez consolidada la formación de la banda, se trasladaron a ensayar a los locales de Amara, donde lo hacían la mayor parte de las nuevas bandas donostiarras. Por entonces, salvo los tópicos de los Who y algo de los Jam, el universo mod de Los Scooters prácticamente se reducía a los primeros vinilos de los grupos españoles del revival y alguno de la nueva ola (Brighton 64, Los Elegantes, Escándalos, Telegrama y Pistones).

En octubre de 1984 dejan constancia de su primera maqueta, con un mal resultado sonoro, pero logrando la consagración del grupo en parte del aún inmaduro panorama mod del norte de la Península. La grabación se efectuó en el vecino local de ensayo del grupo pop Muzin Xut, con Luis, uno de los integrantes de aquel grupo, como técnico. En aquella sesión, registraron ni más ni menos que seis temas: 'Scooter's Blues' (instrumental), 'Dímelo otra vez', '¿Quién será?', 'Lejos de ti', 'A otro sitio, a otro lugar' y 'Más allá'. Quedaba claro que Los Scooters era un grupo de pop con tendencia a las melodías revivalistas y la lírica melancólica. Así, tras foguearse en directo en alguna salas de su ciudad, versionando temas como 'Cerca de ti', de Los Elegantes, el grupo comenzó a definir su sonido, dándode a conocer como "el único grupo mod de San Sebastián".

En mayo de 1985 entraron por primera vez en un estudio de grabación profesional (Tsunami) para registrar su segunda maqueta, acercándose plenamente al mundo del power-pop. Los temas que la compusieron fueron 'Tengo algo para ti', 'No soy nadie', 'Nada es igual', 'Juntos para siempre', 'Una vez más' y 'Eres tu'. Es el momento en el que empiezan a aglutinar centenares de seguidores en sus conciertos. También eran tiempos de fanzines, que transformados a contexto mod se convertían en modzines. Javier creó uno de ellos titulado La Respuesta, junto a su novia.

Euskal Telebista fue la encargada de grabar el primer video-clip del grupo en su programa "Popazoro", además de aparecer en el programa de la TVE local, "Telenorte", con el tema 'Eres tu' como protagonista de la retransmisión. Pero las apariciones en la pequeña pantalla culminaron con una actuación en el mítico "Aunababaluba-balambam-bu" de Carlos Tena, de emisión nacional.

Tras el periplo militar obligatorio de los componentes del grupo en 1985, Javier reúne de nuevo a la banda en otoño de 1987, que se disponen a grabar una nueva maqueta titulada 'Los chicos de la calle', en la que contaron con la colaboración de un teclista, Juan Zulaika. Además del mencionado tema que dio título a la demo, el grupo incluyó una bonita balada titulada 'Volver a empezar', el pegadizo power-pop 'Sha-la-la', un tema "ryhtmnblusero" 'Quiero besarte', el rock-surf de teclado garajero y guitarra sucia 'Fiesta al atardecer' y 'Cadillac'. Era su primera cinta que se decidían a comercializar y las cien copias que editaron se agotaron con urgencia.

Era el momento de la aparición de nuevos grupos como Los Flechazos, que ya comenzaban a emerger, y Los Scooters, grandes amigos de estos, colaboraron en el desarrollo de la primera edición del festival mod español por excelencia, el Purple Weekend de León, todavía hoy en día en funcionamiento. En toda esta vorágine, Los Scooters y Los Flechazos protagonizaron un inolvidable encuentro en la sala Oásis de León, en octubre de 1987.

Presentaron la maqueta a la discográfica Nola! de Pamplona (una de las escisiones del sello Soñúa), que acabó editándoles un Lp de doce canciones que registraron en febrero de 1988 en Tsunami, bajo la producción de Tino Azores (Mamá). Se acabó editando en junio de ese año, tras ser mezclado en los Estudios Circus de Madrid. En el disco tuvo que ser Fernando Egido quien sustituyera a Juan en los teclados debido a la repentina llamada a filas. Se tituló 'Secretos de mi ciudad', donde destacaron canciones como 'Los chicos de la calle', 'Una vez mas', 'Sha la la', 'Cadillac' o 'Eres tú', temas inéditos como la contundente 'Boulevard 26' o la que daba título al trabajo, la más comercial. Colaboró Tetxo Bengoetxea (21 Japonesas). 'Sha-la-la/Scooter's Blues' y 'Los chicos de la calle/Eres tu', fueron los singles que acompañaron al Lp.

Tras unos meses de zigzagueante trayectoria, y la presentación del disco en varias ciudades, como en el barcelonés KGB, varios modzines anunciaron la disolución del grupo, algo que ellos no desmintieron.

Lejos de haberser disuelto, Los Scooters aparecieron en el cartel de la Cuarta Concentración Mod de Zaragoza en 1989, que contó con una masiva afluencia de público mod de diferentes ciudades españolas. La actuación fue en la sala M-Tro en la que el grupo donostiarra se entregó a fondo. El resto del cartel lo completaban bandas de la segunda oleada mod estatal formadas a partir de 1986: Los Malvados (Zaragoza), Allnighters (Vitoria), Smart Dress (Madrid) y Los Flechazos (León).

Ya en 1989 el ánimo empezó a decaer. Se produjeron cambios de formación, como el del bajista, la entrada de un segundo guitarrista hasta que, en septiembre, todo se diluyó, ya que bajo y teclado se fueron a Madrid, por lo que el resto de la banda se sintió sin fuerzas para seguir adelante.

En 1989, aparecía Javier Alonso reencarnado en Javier Sun, que a partir de ese momento emprendió una prolífica carrera en solitario, actividad que compagina con el grupo de mod revivalista Mod Time.

El tema 'Eres tu' aparecía en 1993 en el recopilatorio editado por Al.leluia Records, junto con otras formaciones de similares características, titulado 'Mi generación', y once años más tarde, 'Tengo algo para ti' y 'Una vez más' eran escogidos para formar parte de 'Moderno... pero español', un nuevo recopilatorio que ponía en circulación Bon Vivant. Por último, en 2009, Bip Bip Records incluye 'Eres tú' en 'Mi Generación 80'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: javiersun.com, Pablo M. Vaquero en '¡Ahora!, no mañana')

2 comentarios:

  1. http://euskalmusikakatea.blogspot.com/2013/12/scooters.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=wUYG9jWgADc

    ResponderEliminar