Los Secretos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Secretos es un grupo de música pop-rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la Movida Madrileña, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.

Su formación ha cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, el primero Canito (en la época en la que el grupo aún se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz. A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo: Javier (sólo al comienzo), Enrique (hasta su muerte en 1999) y Álvaro. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse Nueva Ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop-rock española.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo. En 2002 Los Secretos regresaron con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo habiendo publicado otro disco de estudio, un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. Los Secretos tienen previsto publicar nuevo material en la primavera de 2009.

En 1978 los hermanos Urquijo (Javier, guitarra, Enrique, bajo y voz, y Álvaro, guitarra) se unen al batería, compositor y cantante José Enrique Cano (Canito) para formar el grupo Tos. Formarían parte desde los primeros tiempos de la explosión de creatividad que tuvo lugar en la escena musical de Madrid, aunque manteniendo sus influencias de las grandes bandas de country rock americanas. En 1979 grabaron seis maquetas que se recogieron en el EP Tos, entre ellas Snoopy y Olga y Máquinas, así como las primeras versiones de Déjame y Me aburro.

La nochevieja de 1979, un accidente de tráfico causa la muerte de Canito, y con ello el fin de la primera etapa del grupo.

En febrero de 1980 se celebra en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un concierto en homenaje a Canito en el que además de los restantes miembros de Tos participan varios grupos de la Nueva Ola madrileña (que más tarde será conocida como La Movida).

Los hermanos Urquijo deciden continuar, ahora con el batería Pedro Antonio Díaz (también compositor y cantante), y cambian el nombre de la banda a Los Secretos. Con esta nueva denominación fichan por Polydor y graban un EP de cuatro canciones, anticipo de su primer LP, Los Secretos, que vio la luz en 1981. En este álbum, que incluye canciones como Déjame, Ojos de perdida y Sobre un vidrio mojado, la producción de Juan Luis Izaguirre obtiene un sonido sólido y claro que sería característico de los primeros años del grupo.

Durante los años siguientes, Los Secretos editan dos nuevos álbumes, Todo sigue igual (1982), con canciones como la que da título al álbum, Problemas o Ráfagas, y Algo más (1983), que incluye Hoy no y No me imagino. Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de 1984, un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo.

Enrique decide refundar el grupo en 1986, esta vez con una orientación más country y sin la presencia de Javier. En esta nueva etapa, Enrique se dedica exclusivamente a cantar y abandona el bajo, dejando que Álvaro se ocupe de las guitarras. En 1986 publican el mini-LP El primer cruce, en el que participa Ramón Arroyo a las guitarras, así como Nacho Lles al bajo y Steve Jordan a la batería.

En 1987 se publica Continuará, un álbum con canciones de diversos estilos y que incluye una versión de Por el túnel de Joaquín Sabina, así como la que sería uno de los grandes clásicos del grupo, Buena chica, firmada por ambos hermanos.

En 1988 aparece el primer disco en directo de Los Secretos (titulado simplemente Directo), en el que junto a Enrique, Álvaro, Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan, participa Jesús Redondo a los teclados; así mismo cuentan con la colaboración de José María Granados (del grupo Mamá), Javier Teixidor (de Mermelada) y Joaquín Sabina. Directo fue el primer disco de oro de Los Secretos.

Los álbumes Continuará y Directo adolecen de una pobre producción que se traduce en un sonido plano y con poca diferenciación de instrumentos y de voces. Debido a ello, ninguna canción de estos LPs se recuperó para el Grandes éxitos de 1996 (si bien Buena chica fue incluida en una versión en directo grabada ese mismo año). Grandes éxitos II, de 1999, recuperará varias canciones de estos dos álbumes remezcladas para la ocasión, consiguiéndose un mucho mejor sonido.

1989 es el año de La calle del olvido. Para este álbum el grupo cuenta de nuevo con la participación de Jesús Redondo a los teclados, completando la que sería en adelante la formación básica del grupo: Enrique, Álvaro, Ramón Arroyo y Jesús Redondo. Nacho Lles abandona la banda durante la grabación del disco y Steve Jordan se marcha al terminar ésta.

Los siguientes álbumes serán Adiós tristeza en 1991 y Cambio de planes en 1993. En ambos cuentan, al igual que en La calle del olvido, con la cuidada producción de Joaquín Torres, que junto al equilibrio compositivo e interpretativo entre Enrique y Álvaro proporciona al grupo un sonido característico, estabilidad artística y un relativo éxito comercial, aunque sin enormes cifras de ventas.

Es durante estos años cuando Enrique pone en marcha su proyecto en paralelo, Los Problemas, grupo con el cual realiza actuaciones en locales pequeños y visita otros estilos musicales. En 1993 se publica su primer álbum, Enrique Urquijo y Los Problemas, en el cual se incluyen nuevas canciones de Enrique, así como versiones de temas de Los Secretos y de otros artistas como Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides.

Dos caras distintas, publicado en 1995 es el primer álbum de Los Secretos grabado fuera de España, concretamente en Inglaterra bajo la dirección del experimentado productor Mike Vernon (quien había trabajado con, entre otros, Ten Years After, David Bowie, Eric Clapton, o Fleetwood Mac). Para este LP se contó con músicos de estudio británicos al bajo y la batería.

En 1996 Los Secretos publican un disco recopilatorio en formato estándar (Grandes éxitos) y una caja recopilatoria en formato de lujo (La historia de Los Secretos) que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos. Para estos recopilatorios se graba la canción Agárrate a mí María, un bellísimo tema escrito por Enrique y dedicado a su hija María. Grandes éxitos supuso un gran éxito de ventas para Los Secretos, vendiendo 450.000 copias, y dio lugar una larga gira durante 1997.

1998 fue un año de descanso para la banda, centrándose sus componentes en sus proyectos individuales. Así, este año verá la aparición del álbum en solitario de Álvaro, Álvaro Urquijo, así como del segundo LP de Enrique Urquijo y Los Problemas, Desde que no nos vemos.

En 1999 Los Secretos preparan el lanzamiento de un segundo volumen recopilatorio (Grandes éxitos, vol. II). La muerte de Enrique la noche del 17 de noviembre (precisamente el día anterior al lanzamiento del álbum) supone un tremendo golpe para el grupo, cuyo futuro aparece incierto.

En 2000, Álvaro, Ramón y Jesús organizan la grabación de un disco homenaje a Enrique (A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo) en el que se graban canciones suyas interpretadas por los otros tres componentes de la banda acompañados por numeroso artistas amigos de Enrique (Javier Urquijo, Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo y Pau Donés). A tu lado incluye también la última canción grabada por Enrique, Hoy la vi, que dejó en forma de maqueta y fue arreglada y editada para este disco.

Tras la publicación de A tu lado, Los Secretos realizaron una gira en la que varios de los artistas invitados en el disco compartieron escenario con el grupo.

En 2001 se publica Grandes éxitos, ed. revisada y remasterizada, una nueva recopilación en la que se recogen cortes de los dos anteriores álbumes de grandes éxitos, remasterizados a partir de las mezclas originales. El formato de este álbum (que forma parte de una colección editada por DRO East-West con ediciones revisadas y remasterizadas de álbumes clásicos y recopilaciones de diversos grupos españoles) es el de disco-libro, e incluye una breve biografía y discografía del grupo hasta la fecha.

Pese a las dudas sobre su futuro, Los Secretos habían continuado tocando y grabando juntos para el álbum y la gira homenaje a Enrique. En 2002 regresan al estudio para editar el primer álbum de la etapa liderada por Álvaro Urquijo (Solo para escuchar). Este LP recoge una canción en colaboración con Jackson Browne, quien ya había grabado anteriormente con Enrique.

En 2003 Los Secretos graban un nuevo disco en directo (Con cierto sentido), esta vez en formato más acústico, acompañados por una orquesta de cuerda y con una esmerada producción. Con cierto sentido se publicó también en formato de DVD.

El grupo retorna al estudio una vez más en 2006 para publicar su duodécimo álbum de estudio, Una y mil veces.

En 2007, 30 años después de sus inicios como Tos, Los Secretos publican una nueva caja recopilatoria (30 años), en la que se incluyen dos CDs con material antiguo y nuevo, un libreto que recoge la discografía y una pequeña biografía del grupo, y dos DVDs con videoclips y material del archivo de TVE.

El 10 de octubre de 2008, Los Secretos celebran sus 30 años de trayectoria tocando por primera vez en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Este concierto, en el que cuentan con gran número de invitados (Miguel Ríos, José María Granados, Conchita, Fito Cabrales y Carlos Raya, Manolo García, Joaquín Sabina, David Summers y Amaral) se publica el mismo año en una caja con dos CDs y dos DVDs (Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre 2008) que también incluye el tema No, no, no, anticipo de lo que será su próximo álbum de estudio.



Redacción NO80s
(Aportaciones: wikipedia)

2 comentarios:

  1. https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=939639
    https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=984058

    ResponderEliminar
  2. http://cantautoresenarchivosflac.blogspot.com/2019/02/los-secretos-discografia-completaflac.html

    ResponderEliminar