Los Sencillos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Uno de los grupos mas prometedores de finales de los 80, llegaron un poco tarde para ser considerados miembros de la movida, pero ahí estuvieron, formandos inicialmente en la barcelonesa localidad de L’Ametlla del Vallés a mediados de los ochenta como Aullidos en el Garaje, para rebautizarse en 1989 como Los Sencillos. Ellos eran Miqui Puig (voz y guitarra), Marc Botey (guitarra), Jordi Franco (bajo), Albert Mallorca (batería) y Joan Andreu Reyes (teclados).

Sus influencias iniciales se encuentran en la estética y estilo del movimiento mod británico, desde el que irían evolucionando hacia formas más convencionales de pop y rap. Su estilo de música esta entre el funky y el blues aunque, por otro lado, es característicamente mediterráneo.

Su primera incursión discográfica se produce en 1989, cuando son incluidos en el recopilatorio de Urantia, 'Barcelona húmeda', con tres temas de Los Sencillos: 'Relación negativa', 'Aullidos' y 'Soleil'. Junto a ellos, Los Interrogantes, Los Canguros y Carol. Del mismo modo se lanza un single promocional en forma de split, con una canción de Los Interrogantes en la cara A y otra de Los Sencillos en la opuesta. Por un error de Urantia, en el single aparece el tema de Los Interrogantes 'Haciendo carretera', tanto para Los Interrogantes como para Los Sencillos.

Su mayor éxito musical se remonta a 1992 con el tema 'Bonito es', incluido en su álbum 'En casa de nadie' que se alzó con los primeros puestos en las listas de venta de aquel año. Dos años más tarde, repiten éxito, aunque sin tanta resonancia, con 'Dr. Amor'. Su Lp 'Bultacos y montesas' (1997) supuso una revolución de su estilo, al combinar sonidos tan dispares como drum'n'bass y house. Su último disco, 'Colección de favoritas', publicado en 1999 supuso un retorno a la línea pop más comercial.

Como se menciona, la banda de Miqui Puig empieza su andadura a mediados de los ochenta en la localidad barcelonesa de L’Ametlla del Vallés. Era el típico grupo de amigos que se reúnen para combatir el aburrimiento pronto hace patente una pasión por el pop, aunque sus primeros sonidos les hacen adoptar el nombre Gritos de Garaje. Los conciertos, los cambios de formación y la creación de canciones son la nota dominante de la primera época del grupo. Ya como Los Sencillos graban una demo que les incluye en dos recopilatorios hasta que BMG les capta en 1989.

'De placer!' (1990), su primer trabajo, muestra influencias muy cercanas al pop sixties que rápidamente relacionan a la banda con la incipiente escena mod nacional. Canciones con estribillos memorables como 'Mala mujer' o 'No por eso no' que, pese a la ingenuidad de las composiciones, denotan un saber hacer poco común para una banda primeriza. Su consagración llegaría con 'Encasadenadie' (1991), un álbum que a través de magníficos temas empieza a mostrar las inquietudes de una banda que mira hacia delante. Consiguen crear uno de los clásicos del pop nacional, 'Bonito es', y también uno de los mejores discos del género. Sus habilidades les valen el premio de RNE al mejor directo.

'Seres Positivos' llega en 1993, un disco vitalista con mayores tendencias electrónicas. Pese a la calidad del álbum, éste pasa prácticamente desapercibido ante las pocas atenciones de la compañía, cosa que vaticina un infeliz final a la relación del grupo con la misma. También la prensa, embelesada con la explosión del indie en España, empieza a ignorar la que es una banda notable.

Los primeros miembros originales del grupo empiezan a desertar ante las dificultades, pero pese a todo 'Los Sencillos' llega en 1996. Producido por Joe Dworniak, es un álbum variopinto e irregular, aunque incluye algunas de sus más logradas creaciones. Se fuerza la máquina o Nada es como lo ves son dos de sus temas más groovies que además cuentan con un depurado y actual sonido. Durante la gira de presentación del álbum se escinden el resto de integrantes de la primera formación, dejando a Miqui Puig en exclusiva al frente del proyecto.

Tras intensas negociaciones con BMG, el grupo obtiene su libertad y ficha por DRO, acción que se traducen en 'Bultacos y Montesas' (1997), un disco compuesto, grabado y producido en 7 meses donde se involucran jóvenes músicos de Barcelona y cuyo diseño entre el pop-art y los programas de Chicho Ibáñez Serrador definen su contenido. Canciones poderosas como 'No conecto', buenos estribillos marca de la casa e imaginería personal -'Phutbol' o 'Retro' son ejemplos de ello-. La crítica y por efecto el público ignoran el disco, que pese a su toque petardo desborda energía positiva y buen hacer en la producción.

En 1999 llega 'Colección de favoritas', un trabajo de vocación más clásica en lo instrumental, aunque de marcadas tendencias emocionales en los textos. Puig desnuda sus pensamientos sobre el amor, la vida y otros temas del poeta atormentado, consiguiendo reorientar la carrera del grupo y devolviéndolo al circuito underground. Su amistad con Fangoria les lleva a grabar una versión conjunta de 'Sweet Harmony' de The Beloved -'Dulce Harmonía'- para el club de fans de los madrileños. Una colaboración que se plasma en directo con gran éxito durante la edición 2000 del festival Sónar, con Alaska y Miqui Puig cantado a dúo ante 10.000 personas.

En 2001, BMG lanza el recopilatorio 'Doctor Amor' en el que aparecen quince escogidos temas, los más representativos de su carrera. Un año después se disuelven.

Dos años después, Miki Puig inició una nueva etapa, esta vez en solitario, que le ha conllevado publicar hasta siete discos entre 2004 y 2019. También ha actuado como Dj en festivales como el Sonar o el Primavera Sound, ha sido colaborador en programas de radio y televisión (Factor X, Tienes talento, Operación Triunfo, ...), actor ocasional en cortometrajes y series, colaborador en revistas y prensa musical y compositor de música para desfiles.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
[Aportaciones: Canal Youtube Miguel Rubio]

1 comentario: