Los Señuelos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de pop mallorquina formada a principios de marzo de 1989, debutan ese mismo año en un concurso que organizaba el ayuntamiento de la ciudad anualmente. José Miguel Gallego (voz y guitarra rítmica), Toni Tur (guitarra solista y coros), José Antonio Hernando (bajo, voz y coros) y Carlos Gil (batería), se bautizan como Los Señuelos, uno de los nombres que barajaban en una amplia lista de posibles nombres para el grupo.

Sus influencias eran los grandes del pop-rock español de la época (Hombres G, Duncan Dhu, La Frontera, etc) o grandes clásicos como The Beatles. En verano de ese mismo año realizan varios conciertos con una gran respuesta de público.

Tras la incorporación, en 1990, de dos nuevos componentes, Rafa Soler (saxo) y Rafa Osuna (teclados), entran por primera vez en un estudio de grabación. Con poco presupuesto y mucha ilusión consiguen grabar y mezclar seis temas en ocho horas en los Estudios 86 de Mallorca. A pesar de la falta de calidad en el sonido esta maqueta les abre muchas puertas como las de una importante emisora de radio que les brinda su apoyo. De esta manera, graban su primer trabajo discográfico el sencillo que recogía 'La primera vez', publicado por Digitals y producido por LS Records, un corte muy pegadizo que funciona perfectamente. En la cara B, 'Háblame de ti'.

El verano de 1991 los lleva a hacer más de una veintena de conciertos por todo el territorio balear. Aparece su segundo disco 'Sol y playa', a través en este caso de Blau Music y producido por Trui Espectaculos, un Maxi de tres temas que incluyen los dos del single más el que da título al plástico. Tras la edición de este segundo trabajo los dos Rafa's (Soler y Osuna), abandonan la formación dando entrada a nuevos componentes, Andrés y José, aunque su paso fue fugaz al igual que Miguel Ángel Soriano.

En 1992 toca cumplir con la patria. Hace pocas y muy espaciadas actuaciones. Pero si aparecen muchas veces en programas de radio y TV. Al año siguiente aparece su primer recopilatorio, 'En clave' (Casino Suite, 1993).

Cambian de discográfica para lanzar lo que supondría su tercer disco de estudio 'Tierra de nadie' (Boa Records, 1994), con la incorporación de Carlos Ortín (saxo y teclados). Dos años mas tarde deciden editar su segundo recopilatorio, 'Lo mejor de Los Señuelos' (Boa Records, 1996) producido por Arcangel.

Con este último disco llegan al mágico año 2000. Y en el mes de junio hacen su último concierto, con un hasta luego; en un concierto íntimo en una pequeña sala donde se pudieron juntar, por última vez, amigos, seguidores y algunos medios de comunicación.

Posteriormente, ya en 2007, se plantearon la posibilidad de volver al panorama musical a raíz de algunas peticiones hechas por amigos y medios mallorquines, pero las obligaciones personales de sus componentes lo impidieron, por el momento.

No fue hasta 2012, cuando se produce la vuelta del grupo, con la siguiente formación: Rafa Soler (voz y saxo), Toni Tur (guitarra y coros), José Hernando (bajo y coros) y Carlos Gil (batería y coros), es decir, con tres de los miembros fundadores y un cuarto que tomó parte en los dos primeros discos del grupo, Rafa Soler.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: losseñuelos.es, Canal Youtube Jose Antonio Hernando Perello)

4 comentarios:

  1. si, este grupo fueron muy buenos. Tenían una gran calidad musical. Lastima que su estancia en los escenarios fuese fugaz.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=s-fUQxQwoNk

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=JtNecv1cR9s Los Señuelos Sol Y Playa

    ResponderEliminar
  4. https://es-es.facebook.com/lossenuelos.mallorca

    ResponderEliminar