Los Suspensos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Suspensos nacieron de la radio. Dos locutores de emisoras piratas de Madrid se reunían en los albores del verano del 87 para tocar canciones de Mamá, Los Secretos y Nacha Pop. Nació Jimmy Dean. A Tito Lorenzo (bajo y voz) y Miguel Riesgo (guitarra y voz) se les unió Quique Melero (Guitarra). A la vuelta del verano, Tito había conocido un batería y Miguel un local. El batería era Camilo. El local era una iglesia.

Descubrieron en una cinta las primeras canciones de Cristina "Metro y medio" (Cristina Pérez Serrabona) que también se unió al grupo, y Eduardo, otro locutor, se apuntó igualmente. Poco duraron en la iglesia. Su amistad con Móviles les llevó a ser uno de los grupos pioneros en los ahora famosos locales de La Nave. En La Nave aprendieron a tocar. Conciertos en Bwana, salida de Eduardo del grupo y primeras maquetas.

Las canciones de Cristina eran puro pop y poco a poco el sonido de Los Suspensos se retrasaba en el tiempo hacia los primeros años 80. Las versiones de Mamá, Secretos o Modelos eran fijas en sus conciertos.

El curso se cerró con conciertos en la Universal, en el Colegio Mayor de Atocha y fiestas privadas. Mientras tanto Otero, siempre les apoyaba. El siguiente curso se inició con conciertos: Moralzarzal, Bwana, La Nave, Cariátide vieron a Los Suspensos. Luego se produjo la primera crisis del grupo y parecía que nadie iba a quedarse en el grupo. Al final sólo se fue Quique.

Grabaron seis canciones con Richard, el nuevo guitarra. Una de ellas número 1 en Radio Iris, 'Una tarde de Septiembre' o la vuelta a los años 60 por obra y gracia de Los Suspensos. Richard les puso en contacto con Jimmy Martínez, un nuevo guitarrista, de Londres, el cual dio un nuevo aire a las guitarras. El concierto del Rock Club con Stock de Coqué fue un éxito ante el público de su ciudad, Madrid.

Después, las últimas maquetas en plena segunda crisis. Llegó el verano del 89 y definitivamente quedó clara la base del grupo: Miguel, Cristina y Tito. Camilo y Jimmy querían hacer música más complicada, mientras Los Suspensos siguen con su pop simple, música sin complicaciones y letras trabajadas. Las canciones de Los Suspensos tienen un secreto: sus historias pueden pasarte a ti y a mi.

Los Suspensos son un grupo maldito y criticado. Los Suspensos son como el pop madrileño. Guitarras, voces y sentimientos. Los Suspensos son un homenaje al pop madrileño.

En el año 2001 volvieron a reunirse para seguir haciendo canciones tan preciosas como hicieron antaño, prueba de ello pueden ser los temas 'Lunes en mi ciudad' o 'Mi gran amor', compuestos un año después.

Pasados bastantes años, Los Suspensos recuperan todo el esplendor de su sonido en un disco que lanza La Fonoteca a principios de 2015 bajo el título 'Maquetas perdidas', lo que supone su única demostración oficial de aquellas melodías olvidadas en el tiempo y que les permiten retomar plena actualidad. Maquetas del 88 y del 89, así como una grabación en RNE en 1990, junto a los dos nuevos temas de 2002, forjan el contenido de este disco recopilatorio y definitivo del grupo madrileño.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Tito Lorenzo)

2 comentarios:

  1. Nuevo vinilo de los Suspensos recien publicado por la fonoteca
    http://lafonotecadiscos.bandcamp.com/album/los-suspensos-maquetas-perdidas

    ResponderEliminar
  2. Me devuelven a mis felices 80...

    ResponderEliminar