Los Tigres

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda murciana formada en 1990 que procedían de Calasparra. Ellos eran Jota Cassinello (guitarra y voz), José Antonio Tomás "Catalán" (contrabajo, bajo y coros), Alfonso Lozano "El Zurdo" (guitarra), José J. Palacios "Mangas" (batería) y Javier Toral (bajo), después sustituido por Luís Alonso Monfort.

Los Tigres surgieron como evolución natural del grupo rockabilly murciano por excelencia, Los Hurones, llegando a coexistir ambas formaciones, del que también era líder el desaparecido Jota Cassinello. 

Practicaban un rock and roll abierto, según palabras del propio Jota, que iba desde el rock californiano de los 70 hasta el más clásico de los 50, estilo Carl Perkins.

Se prodigaron por toda la región murciano en numerosos garitos y recintos varios con un importante ritmo de conciertos. Desde el Olimpic Club de Murcia (donde aparecieron en el programa televisivo de Video Antena), hasta su Calasparra natal junto a los míticos Burning.

Tenían preparado un disco que hubieran publicado con la Compañía Discográfica Murciana (con Pepe Caribe a los mandos), pero a finales de 1993 Jota murió. Sus compañeros se movilizaron rápidamente para organizar un concierto-homenaje en la discoteca La Carroza, ya desaparecida. De hecho hubo grupos que se ofrecieron y se quedaron fuera del cartel. Una noche de perros, Jota tuvo su merecido reconocimiento. En aquella reunión, además de Los Tigres y Los Hurones, estuvieron algunas bandas otras bandas como Los Bluesfalos, Farmacia de Guardia, Los Ensayos, Fanáticos, Los Elektras (la vuelta a casa del hijo pródigo Javi Volumen tras sus aventuras barcelonesas en Los Rebeldes y Las Flores del Mal), y otros como Los Murciálagos (con "a", la primeriza versión de M-Clan), Rosa Cheyenne (una sensual vocalista de blues), Pepe Moreno, Autobluses -formación ceheginera que dedica su álbum (premio Murcia Joven 94, donde estaba ‘Barullo’, bajista de III Sindicato) “a los grandes genios de la música, entre ellos J. Cassinello”-. El concierto sucedió el 3 de febrero de 1994.

Javier Toral se dedicó profesionalmente como técnico de sonido, de sus manos partió la remasterización de una maqueta de Los Hurones que vio la luz en 2013, bajo el título de 'Apretada', por iniciativa del hijo de Jota, Juan Enrique Cassinello.

Pasados muchos años, en diciembre de 2019, fallecía aquel segundo bajista de Los Tigres, Luís Alonso, quien dió sus último coletazos musicales en el grupo Los Desguaces.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: César Sánchez, Canal Youtube Juan Cassinello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario