Los Toreros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado a finales de 1981 por Pedro Sanjuán (voz y guitarra), Claudio de Casas (guitarra), Ángel Hernández (bajo) y Ricardo Moreno (batería).

Hacían punk rock, sus influencias musicales iban desde el punk anglosajón hasta el americano como Sham 69 o The Vibrators.

Todos ellos procedían de Los Negativos y se dedicaron a ir tocando en colegios mayores de la Ciudad Universitaria, en fiestas populares y por todos los pubs del madrileño barrio de Malasaña, a veces en solitario, a veces compartiendo escenario con grupos amigos como Ox Pow, Residuos, Decadencia o Ángel y las Guais.

Entre su repertorio se encontraban ‘Borracho’, ‘Es la hora de la bronca’, Bombardero’, ‘Corre chaval’ e incluso versiones de otros grupos.

Llegaron a grabar una única maqueta en RNE, donde incluían los temas 'Falso amor', 'Buenos ciudadanos', 'El..era..son' (homenaje a Herge) y 'Mal estudiante' (esta última estaba dedicada a varios de ellos).

Participaron en el Trofeo Villa de Madrid de 1982 y, tras pasar varias fases eliminatorias, les llegó el momento de tocar en el mismísimo Rock-Ola, momento en el cual Pedro tiene que irse a la mili perdiéndose el evento. Como anécdota del momento, se plantearon la posibilidad de que Pedro cantara a través de una cabina telefónica que había en el cuartel de Extremadura, algo que no se llevó a efecto lógicamente, siendo Ángel quien interpretara los temas de Los Toreros.

Paralelamente a Los Toreros formaron un grupo llamado Los Bastardos, que tan solo duró una semana. El grupo terminaría por disolverse ese mismo año (1982). Tras su disolución, Los Toreros cedieron su nombre a Toreros After Olé.

Por otro lado hay que decir que, Ángel es un reconocido montador de cine (con un Goya), Ricardo tras su paso por Los Ronaldos, es uno de los baterías más solicitados, mientras que Claudio y Pedro se involucraran en el proyecto de Las Ruedas, formación que alcanzó gran relevancia en el panorama musical del momento, aunque Claudio también estuvo en otras formaciones, como La Frontera o Los Ronaldos.

Después de haber transcurrido treinta años desde la grabación de aquella maqueta en RNE, en 2011 Rumble Records junto a Ghost Higway Recordings, han reeditado en formato Ep, vinilo rojo y en edición limitada a 250 copias ‘Los Toreros 1981 – 1982’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pedro Sanjuan, rumblerecords.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario