Los Valendas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de pop creada en Palma de Mallorca en 1990 por Xavier Escutia (voz y guitarra), Antoni Noguera (guitarra), Carles Garau (bajo) y Cristian Constantini (batería).

Colaboraron en diferentes recopilaciones de repercusión internacional y actuaron en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros puntos de España. Las críticas siempre han alabado su música así como las originales (y arrogantes) letras de Xavier Escutia.

Sus influencias las podemos encontrar desde The Beatles a The Byrds, pasando por Violent Femmes, REM, Elvis Costello o los Plimsouls.

La primera aparición de la banda en disco se produce en 1990, tras su participación en el VIII Concurs Pop-Rock Palma de Mallorca, que es así como se titula el recopilatorio de bandas finalistas que publica el Ayuntamiento de Palma con 'Satellites' como aportación de Los Valendas (segundos clasificados), quienes compartieron plástico con Los Malditos, Zevo, La Puerta del Ruido, A Bordo y Tumbet.

Al año siguiente repiten aparición en 'The Munster Dance Hall Favorites. Vol. IV' para Munster Records con 'Lady X', y se publica el single de adelanto 'Purple friend/Black widow/Purple friend (Versión acústica)'. En ese momento Germà Soler de hace cargo de las cuatro cuerdas, sustituyendo a Carles Garau.

La primera edición de un disco completo para el grupo tiene lugar con en Mini-Lp 'Turtle friend', un disco que llega nuevamente de la mano de Munster Records en 1992, en que expresan claramente por donde van los tiros de los mallorquines, pop-rock preciosista con sutiles toques psicodélicos. La batería la toma Miguel Alemany en sustitución de Constantini y se graba el Maxi, 'Tweety bird tatoo', que junto al Mini-Lp se funden en el disco 'Turtle friend extended', publicado ese mismo año.

En 1993, hay nuevos cambios en el grupo. La batería pasa a manos de Miguel Ferrer y se une el teclista Llorenç Caldenteny para registrar su siguiente disco, 'One, Two...Three', nuevamente auspiciados por Munster Records, co-producido pro Peter Holsapple (dBs, REM,...) y Susan Cowsill. Para la presentación del mismo realizan una gira que les lleva por Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Rioja. Ese mismo año aparece en el número 100 de la revista Rock de Lux un flexi de regalo con un tema de Los Valendas ('Smalltown flirting') y otro de los bilbaínos La Secta ('Want sin').

Durante 1994 el grupo se toma un "año sabático", en el que Xavier Escutia se une a Privata Idaho para sus conciertos por la península.

'World under water' (Munster Records, 1996), es el último trabajo del grupo durante su primera etapa. Aparejado al disco se lanza un Ep, 'The summer of the Jellyfishes', con algunas versiones alternativas de temas del Lp y un tema no incluido en el mismo, 'The end of the rainbow'. Tras la edición del disco, en agosto de 1996, y girar de nuevo por Madrid y Barcelona, el grupo se disuelve. Poco después Xavier Escutia edita su primer, y único disco en solitario titulado 'Sister Rencarnation'.

En 1998 se empieza a hablar de la posibilidad de volver a tocar juntos y se escriben nuevas canciones, todo este trabajo queda recogido en una maqueta de 16 temas que registran en mayo de 1999, con la incorporación de Emili Gené a los teclados.

Entre octubre y noviembre de 2000 empiezan a grabar las primeras canciones con la intención de editar un Ep que quedaría inédito. También durante ese periodo se graba 'My Family And Other Freaks' tema que abrirá, años después, el disco 'Sugar Coated Lies', para formar parte de la banda sonora de la malograda serie de dibujos animados "Motel Spaghetti".

En diciembre de 2001 empieza la grabación del disco con la incorporación a la batería de Lluís Segura y en abril de 2002 el disco ya está acabado, o al menos eso parecía. Mientras tanto, Blau lanza en diciembre el recopilatorio 'Greatest flops'.

Pasan cuatro años con el disco en el cajón durante los cuales el grupo vive en un estado de semi-hibernación hasta que en marzo de 2006 se empiezan las remezclas, retoques y regrabaciones de algunas de las canciones del cd. Mientras tanto empiezan a ensayar y en noviembre de este mismo año, realizan su primer concierto en más de tres años, en la Casa Milá (La Pedrera) de Barcelona y en Xesc Forteza de Palma.

El autoeditado 'Sugar Cooated Lies' ve la luz por fin en 2006 aunque su historia se remonta a aproximadamente diez años atrás. Algunas de las canciones de este álbum se escriben justo después de acabar 'Sister Rencarnation', el álbum que publica en solitario Xavier Escutia, diez años atrás en 1996.

En 2008, Los Valendas actúan junto a otra mítica banda de la isla, La Búsqueda, en Brumàlia, actuación que repetirían en el Teatre Principal de Palma en diciembre de 2013.  Ese mismo año, en mayo, Los Valendas participaron en el II Festival MallorcaNochentas, organizado por el portal especializado en la movida mallorquina, quienes a su vez lanzaron un disco recopilatorio tributo en el que formaciones actuales versionaron diferentes temas clave de aquellos grupos de antaño, siendo 'Purple friend' el tema escogido por Poal para recordar a Los Valendas.

En este momento la banda la componen sus cuatro músicos fundadores el tándem Escutia (voz y guitarra), Noguera (guitarra), Garau (bajo) y Constantini (batería), quienes publican un nuevo disco, 'The truth serum', ahora de la mano de Blau. El disco recoge un material que fueron componiendo durante los últimos años, en un proceso que arranca en 2010, aprovechando el 20 aniversario del grupo para meterse en los estudios Cosmic Blend. El resultado han sido catorce canciones potentes, frescas y melódicas que ha tenido como técnico de mezclas a Mateu Pircornell y producciòn a cargo del tándem Escutia-Noguera.

En 2015, Los Valendas fue la banda invitada por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para clausurar la primera edición del Concurso de Bandas no Profesionales de Sant Sebastià. En mayo de 2016 participan en el concierto homenaje a David Bowie celebrado en la sala mallorquina Red Club.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, rhpo-sitivo.blogspot.com, ultimahora.es, elmundo.es, bnmallorca.com, Canal Youtube Sempre ens quedara Mo)

3 comentarios: