Los Vegetales

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1985 por Juan Carlos Aured ("Kid Guindilla", voz y guitarra solista), Mauro Canut ("Bazoka Nut", guitarra) y Nacho Canut ("Chili Taco", bajo), aunque también pasaron otros dos Canut, Johnny y Luís, además de Ricardo Moreno (Pistones).

Practicaban Punk-rock con la idea de telonear a sus grandes héroes del momento, Los Nikis, aunque si bien es cierto, afinidades al margen, fue una banda que dejó huella vista la cantidad de recopilatorios en los que, posteriormente, fueron incluidos.

En Noviembre de 1985 pisan un escenario por primera vez, pero no un escenario cualquiera, sino el de la Escuela de Caminos, junto a sus admirados Los Nikis y Ataque de Caspa.

Como única constancia discográfica durante su existencia, un flexi para el nº1 del fanzine madrileño Stamp en 1989 con el tema 'Gallinas gigantes con metralletas', que además fue un split compartido, en la cara B, con los escoceses Jesse Garon and & Desperadores.

En 1991 son incluidos en el doble Lp compilatorio ‘El chico más pálido de la playa de Gros’ del sello Grabaciones Accidentales, con el conocido tema de Derribos Arias, ‘Aprenda alemán en 7 días’ que interpretan junto a Sweet.

En 1993 graban un disco que no ve la luz, aunque en 1996 Subterfuge Records lanzó al mercado ‘Canciones desde la tumba 1985-1990’ una recopilación con todas sus maquetas (una de 1985, dos de 1986, una de 1987 y otra de 1988). En total 27 temas. En sus canciones, hacen numerosas referencias a los cómics ("Estela Plateada", "Vampirella" y "Marte exige carne") y el cine ("Atraco a las tres", Tiburón en "Tiburón XIII", Pesadilla en Elm Street en "Gallinas gigantes con metralletas", Viernes 13, tercera parte en "Vampirella").

Ese mismo año (1996), Mondo Brutto le da salida en formato cassette a un concierto que Los Vegetales hicieron en Albacete en 1989. La cinta recogía doce temas en directo: 'La zona negativa', 'Voy a cavar mi tumba', 'Puedo hacerlo', 'El Zodiaco dijo no', 'Odio el verano', 'Chico sencillo', 'Estela plateada', 'Lo prometido es deuda', 'Gallinas gigantes', 'Atraco a las tres', 'Dos amores' y 'Tiburón XIII'. También en 1996, forman parte de otro recopilatorio de Subterfuge Records titulado ‘Subterfuge Stereoparty 2’ donde incluyen ‘Estela plateada’.

Otro recopilatorio en los que aparecen Los Vegetales fue el doble disco que publica ese mismo año Discos Lollipop, ’40 Joyas inencontrables del pop español’, con su ‘Tiburón XIII’. Junto un excelso ramillete de formaciones históricas de bandas que marcaron toda una época, junto a otras que pasaron más desapercibidas (Suite Privada, Los Cavernícolas, Demian, Nohkis, El Clan, Línea Vienesa, Materia Prima, Delghetto o Seres Humanos, por citar algunos).

En 1998, nuevamente Subterfuge publica otro recopilatorio, 'Stereo Tumba Vol. I', y aquí están de nuevo Los Vegetales con ‘Tiburón XIII', junto a una buena recopilación de conocidos grupos y artistas: Alaska y Los Pegamoides, Sissi, Fernando Márquez, Farmacia de Guardia, Sindicato Malone, La Banda sin Futuro, Los Cavernícolas, Iñaki Glutamato, La Banda del Otro Lado, Ciudad Jardín y Terry IV.

Pero el año no había terminado en cuanto a recopilatorios se refiere, en esta ocasión de la mano de con su ‘Grandes canciones del pop español’. Los Vegetales participan con ‘Dos amores’.

En 1999, Siroco Records publica’ 20 años de Flor de Pasión. 50 canciones favoritas de Flor de Pasión seleccionadas por Juan de Pablos’, un doble CD conmemorativo del vigésimo aniversario del programa radiofónico ‘Flor de Pasión’ de Radio 3, España, dirigido por el ya por entonces veterano Juan de Pablos. Los temas del segundo disco fueron grabados en Siroco, los días 22 y 23 de enero de 1999 en la “Fiesta aniversario 20 años de Flor de Pasión”, excepto el corte 24, que ya fuera registrado con anterioridad en la “Fiesta homenaje a Juan de Pablos”, en Octubre de 1993. El corte incluido pos Los Vegetales fue, en esta ocasión, uno de sus principales hits, su versión particular del conocido tema de Alaska, ahora como ‘Mi novia es una zombie’. No en vano, el disco del que se extrajo el single ‘Fan fatal’ cuenta nada menos que con otras tres versiones de ellos ‘Vampirella’, ‘La ciencia avanza’ y ‘La pastilla roja’, algo que dice mucho de la “química” que había entre ellos.

Por otro lado, compusieron una canción para Terry IV titulada ‘Elvis me telefoneó’ (que luego versionarían Los Intronautas y La Monja Enana). Los Intronautas también versionaron ‘17 años’ y, a dúo con Fangoria, ‘Sueño número 7’. Aunque si de versiones se trata, Los Vegetales también registraron una revisión del tema ‘California Sun’, de The Rivieras, adaptado como ‘El sol de California’.

Tras la disolución del grupo, Juan Carlos Aured emigró a Estados Unidos, donde se creó una mediana reputación como productor de grupos rap y actualmente tiene un estudio de grabación en Madrid. Los hermanos Mauro y Nacho Canut formaron Intronautas. Hoy Mauro forma parte, junto a Joaquín de Los Nikis, de la banda Los Acusicas. Nacho Canut, que ya había formado parte de míticas bandas como Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente y Alaska y Dinarama, se concentró en su otra banda: Fangoria, junto a su inseparable Olvido.

Ya en 2014, Libros Walden edita ‘Stamp 1989-1992. Fanzines completos’, un libro que recopila todos los números del mítico fanzine madrileño Stamp (es decir cuatro números). El libro incluye un Cd recopilatorio ‘Stamp’ que incluye los tres grupos nacionales que fueron incluidos en los flexi-disc del fanzine, ellos son; El Viaje de las Flores , Terry IV y Los Vegetales. Estos últimos con el tema ‘Gallinas gigantes con metralletas’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Discos Walden, Canal Youtube sheilacarter81)

No hay comentarios:

Publicar un comentario