Luís Miguélez

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sanlui, actual nombre de guerra de Luis Miguélez, nació para la música. Escuchando a Santana, aprendió a tocar la guitarra a una edad que ni siquiera recuerda. Con 16 años comienza su carrera artística como guitarrista y vocalista en grupos y orquestas amenizando verbenas populares en León, su ciudad natal.

A los 20 años se va a Madrid a dedo, con 7.000.ptas. en el bolsillo, y a los 6 días entra a formar parte del grupo Alaska y Dinarama. Era el año 1983. Con ellos, graba todos los discos que se editan desde entonces hasta la disolución del grupo. Fueron 7 años de intensas giras por España, Europa, México y Sudamérica. Es un hecho que la guitarra de Miguélez se convirtió en elemento fundamental del sonido del grupo “Alaska y Dinarama”, grupo que ha hecho historia en la música pop española.

Durante estos años, Miguélez aprovecha su tiempo para desarrollar sus facetas de compositor y productor con artistas tan dispares como Tijerita, Lain, Lola Flores, Paco Clavel, Rubí, Los niños del Brasil y Fabio McNamara. Como guitarrista, también grabó con Azúcar Moreno y Los Coyotes entre otros.

También fue en aquella época cuando conoce a Miguel Angel Arenas “El Capi” y empieza a colaborar con él en diferentes proyectos entre ellos su recién descubierto Alejandro Sánz. Las composiciones y arreglos del primer disco de Alejandro , entonces Magno, “Los Chulos” son pa cuidarlos” están firmados por Sagrario de Loina, el seudónimo de Luis Miguélez utiliza para sus proyectos más rumberos.

Alaska y Dinarama se disuelve en 1990. Alaska, Nacho Canut y Miguélez crean Fangoria. Durante la grabación del 1er disco, Miguélez abandona el grupo cuando decide desarrollar sus propias ideas y forma el grupo Metálicos. Antes de su marcha compone varios temas del álbum debut de Fangoria entre ellos, el que fue primer single, 'En mi prisión' y que fue votada como la mejor canción del año en la revista Rock de Lux. Con Metálicos firman un contrato discográfico con Virgin y editan el que fue su único Lp, 'Corazón de Metal'.

A la par continua con su faceta de compositor y escribe la canción que Serafín Zubiri llevó a Eurovisión en el año 1992, 'Todo eso es la música'.

Miguélez se va entonces a México y EE.UU, a buscar nuevas oportunidades que satisfagan sus inquietudes musicales. Varias de sus canciones fueron grabadas por artistas latinos.

De vuelta a España se centra en la creación de un estudio de grabación aplicando las nuevas tecnologías de grabación a través de ordenadores. Se dedica a hacer remezclas y graba el disco 'A Tutti Plen' de Fabio McNamara. Recientemente ha hecho las remezclas de 'Yes Sir, I Can Booggie' y 'Sorry I’m A Lady' que han devuelto a Báccara a la actualidad musical.

En este estudio donde milagrosa mente nace el proyecto Sanlui basado en el inconfundible y personalísimo sonido de la guitarra de Luis Miguélez. 'Guitar devotion' es inclasificable como lo es Sanlui. Un sonido crudo, directo y ecléctico donde los haya. Influenciado por todo y por nada pero siempre fiel a su devoción por la guitarra. El repertorio incluye composiciones propias y recreaciones sui generis de canciones míticas como 'Cocaine', 'Smoke on the Water'. 'Entre dos aguas', 'Vicious', 'Material Girl' y 'How do you do', primer single que se extrae del álbum y que fue sintonía de la campaña de TV de la compañía de telefonía Aló.

Aparte de Sanlui, la extensa vida musical de Luís Miguélez, tal y como se ha mencionado anteriormente, ha pasado por los grupos y artistas: Alaska y Dinarama, Fangoria, Fabio McNamara, Metálicos, Serafín Zubiri, Laín, Juan Carlos Valenciaga, Psicosis Gonsales, Gore Gore Gays, Dulces & Saladas, Die Blondinnen (junto a Juan Tormento) y más recientemente como Glitter Klinik.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Tecno Trash)

No hay comentarios:

Publicar un comentario