Luís Miguélez

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sanlui, actual nombre de guerra de Luis Miguélez, nació para la música. Escuchando a Santana, aprendió a tocar la guitarra a una edad que ni siquiera recuerda. Con 16 años comienza su carrera artística como guitarrista y vocalista en grupos y orquestas amenizando verbenas populares en León, su ciudad natal.

A los 20 años se va a Madrid a dedo, con 7.000.ptas. en el bolsillo, y a los 6 días entra a formar parte del grupo Alaska y Dinarama. Era el año 1983. Con ellos, graba todos los discos que se editan desde entonces hasta la disolución del grupo. Fueron 7 años de intensas giras por España, Europa, México y Sudamérica. Es un hecho que la guitarra de Miguélez se convirtió en elemento fundamental del sonido del grupo “Alaska y Dinarama”, grupo que ha hecho historia en la música pop española.

Durante estos años, Miguélez aprovecha su tiempo para desarrollar sus facetas de compositor y productor con artistas tan dispares como Tijerita, Lain, Lola Flores, Paco Clavel, Rubí, Los niños del Brasil y Fabio McNamara. Como guitarrista, también grabó con Azúcar Moreno y Los Coyotes entre otros.

También fue en aquella época cuando conoce a Miguel Angel Arenas “El Capi” y empieza a colaborar con él en diferentes proyectos entre ellos su recién descubierto Alejandro Sánz. Las composiciones y arreglos del primer disco de Alejandro , entonces Magno, “Los Chulos” son pa cuidarlos” están firmados por Sagrario de Loina, el seudónimo de Luis Miguélez utiliza para sus proyectos más rumberos.

Alaska y Dinarama se disuelve en 1990. Alaska, Nacho Canut y Miguélez crean Fangoria. Durante la grabación del 1er disco, Miguélez abandona el grupo cuando decide desarrollar sus propias ideas y forma el grupo Metálicos. Antes de su marcha compone varios temas del álbum debut de Fangoria entre ellos, el que fue primer single, 'En mi prisión' y que fue votada como la mejor canción del año en la revista Rock de Lux. Con Metálicos firman un contrato discográfico con Virgin y editan el que fue su único Lp, 'Corazón de Metal'.

A la par continua con su faceta de compositor y escribe la canción que Serafín Zubiri llevó a Eurovisión en el año 1992, 'Todo eso es la música'.

Miguélez se va entonces a México y EE.UU, a buscar nuevas oportunidades que satisfagan sus inquietudes musicales. Varias de sus canciones fueron grabadas por artistas latinos.

De vuelta a España se centra en la creación de un estudio de grabación aplicando las nuevas tecnologías de grabación a través de ordenadores. Se dedica a hacer remezclas y graba el disco 'A Tutti Plen' de Fabio McNamara. Recientemente ha hecho las remezclas de 'Yes Sir, I Can Booggie' y 'Sorry I’m A Lady' que han devuelto a Báccara a la actualidad musical.

En este estudio donde milagrosa mente nace el proyecto Sanlui basado en el inconfundible y personalísimo sonido de la guitarra de Luis Miguélez. 'Guitar devotion' es inclasificable como lo es Sanlui. Un sonido crudo, directo y ecléctico donde los haya. Influenciado por todo y por nada pero siempre fiel a su devoción por la guitarra. El repertorio incluye composiciones propias y recreaciones sui generis de canciones míticas como 'Cocaine', 'Smoke on the Water'. 'Entre dos aguas', 'Vicious', 'Material Girl' y 'How do you do', primer single que se extrae del álbum y que fue sintonía de la campaña de TV de la compañía de telefonía Aló.

Aparte de Sanlui, la extensa vida musical de Luís Miguélez, tal y como se ha mencionado anteriormente, ha pasado por los grupos y artistas: Alaska y Dinarama, Fangoria, Fabio McNamara, Metálicos, Serafín Zubiri, Laín, Juan Carlos Valenciaga, Psicosis Gonsales, Gore Gore Gays, Dulces & Saladas, Die Blondinnen (junto a Juan Tormento) y más recientemente como Glitter Klinik.

Su único Lp firmado como Luís Miguélez aparece en 2001 bajo el título 'Alto standing', un disco recopilatorio de diecisiete temas publicado por Tacones Altos, subsello de los madrileños Boozo Music, en el que confluyen todos los alter-egos del músico.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Tecno Trash, Canal Youtube Boogiemovie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario