Luna

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Luna fue un proyecto musical muy acorde con su época, los primeros años ochenta, una etapa plena de sintetizadores y de acarameladas melodías de pop electrónico. No obstante, el grupo leonés logró aportar un aire jovial y desenfadado al muy sofisticado panorama del tecno-pop estatal de 1983. Pero, a pesar de practicar un genero en boga y haber facturado un magnífico primer álbum, el éxito de Luna fue efímero. Asimismo, su propuesta musical estaba inspirada en los referentes británicos del género (Yazoo, OMD...) y basaba sus cimientos en las estructuras más sencillas del pop melódico de los años 60.

Luna se agrupó en Ponferrada (León) entre 1981 y 1982 con músicos sobradamente curtidos en los terrenos del rock sinfónico y veteranas orquestas de baile. La nueva banda comenzó a registrar pronto sus primeras maquetas presumiblemente iluminada por los primeros éxitos de grupos como Mecano o Azul y Negro. Por entonces, el núcleo fundamental del grupo lo componían Carlos Blanco (teclista, compositor y líder de la banda) y Marián Fernández (vocalista y letrista), aunque la formación se completaba con Berto Soto (bajo) y Diego González (guitarras).

En 1982, tras haber presentado en Madrid sus primeras maquetas, el cuarteto fue descubierto por MR, el prolífico y desmedido nuevo sello independiente dirigido por Paco Martín y Julio Ruiz bajo los auspicios de Ariola-Eurodisc. De esta forma, en enero de 1983 el grupo de Ponferrada se presentaba al público dentro del álbum recopilatorio '4473910' compartiendo vinilo con a otras bandas de la mencionada discográfica independiente como Pistones, Fahrenheit 451, Waq, Episodio, Estación Victoria y otros.

En aquel álbum Luna despuntaba con el tema 'Es un sueño', un medio tiempo en clave de tecno-pop que ya rebelaba al público los rasgos principales del repertorio del cuarteto leonés: melodías pegadizas y correctísimos arreglos de pop electrónico; todo aderezado con unos textos pretendidamente ingenuos y de vocación adolescente.

Pocos meses después, en la primavera de 1983, el sello MR-Ariola publicaba su álbum de debut, de título homónimo al de la banda, 'Luna', con casi una decena de cortes de tecno-pop ligero y comercial dentro de una carpeta muy a la moda de la época (colorista pop-fashion). Gracias a este álbum Luna gozó de un fugaz momento de popularidad; durante el verano de 1983 la crítica les catalogó como los 'nuevos Mecano' del pop español (en ocasiones, en tono peyorativo) alineando al grupo de León junto a otras prometedoras formaciones estatales de intenciones similares a la suya, como Vídeo, Betty Trouppe o Comic.

Del primer elepé de Luna se extrajeron dos singles: 'Mi verdad' (tecno-pop bailable y jovial, su hit más claro) y 'Es un sueño', una composición más intimista y cercana a los referentes británicos del genero del pop electrónico. Además, dentro de aquel debut también destacaban otros cortes como 'Me quiero marchar', un hipnótico tema de ritmo pausado que se revelaba claro deudor de temas como 'Souvenir' y 'Joan Of Arc', sendos hits internacionales de OMD. De hecho, no fue casualidad que el mencionado grupo británico llegase a escoger a Luna para participar como grupo telonero en su gira española de 1983.

Meses después, tras haber participado en algunos programas de radio y televisión, la estrella del grupo comenzó a declinar. No obstante, en 1984 apareció un nuevo single del grupo, 'Tú de qué vas / Déjame', ya con Carlos Blanco y Marián Fernández como únicos protagonistas del proyecto.

La canción de Luna 'Me quiero marchar' también se puede encontrar en el recopilatorio 'I Love MR', compilación en cassette del catálogo de grupos de aquel sello independiente de principios de los años 80.

Llega 1985 y graban un escurridizo Lp para Twins titulado 'Dioses perdidos', registrado en los estudios Trak de Madrid, figurando como ingeniero de sonido Juan Ferro, con arreglos de Manuel Toro. Contenía los temas 'Quien eras', 'Dioses perdidos', 'Desde Rusia con amor', 'Entre sueños', 'Cuentos de Grant', 'Dias grises', 'Círculos' y 'Chicos de negro'. La formación del grupo en este disco fue Carlos Blanco (teclados), Marián Fernandez (voz), Juan Ferro (guitarra), Manuel Toro (bajo y teclado) y Carlos Torero (batería).

En el año 2001, el primer Lp de Luna fue reeditado por el sello multinacional BMG dentro de la serie 'Lo mejor de la Edad de Oro del Pop Español'. Ese mismo año, el grupo leonés de pop electrónico Galáctica incluyó una versión del tema 'Mi verdad' dentro de su primer álbum, 'El fotógrafo del más allá'.

Por último, citar al sello Contraseña Records que en 2005 publica un disco recopilatorio, titulado 'El mejor Techno-Pop español' en el que figura el tema de Luna 'Mi verdad'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Recar, Canal Youtube Julio César Ochoa)

4 comentarios:

  1. Qué importa ya, que digas o hagas es igual, lo nuestro no era muy normal... Es un estribillo que nunca se me va...

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2012/11/luna-mi-verdad.html#more

    ResponderEliminar
  2. Los domingos con el fútbol, te lo pasas fe-no-me-nal, yo tenía que sentarme, a tu lado en el sofá...

    ResponderEliminar
  3. https://acmmijas.blogspot.com/search/label/LUNA

    ResponderEliminar
  4. Aún conservo el cassette original, adquirido en Galerías Preciados, ¡ahí es nada!.
    He llegado aquí porque quiero versionar "Mi Verdad" y busco información acerca de los sintetizadores que utilizaron en su trabajo. Una de las mejores bandas nacionales de mi adolescencia.

    ResponderEliminar