Magma Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Alex Muñoz
Desde la localidad de Tavernes Blanques, se constituye en 1979 Magma Rock, un grupo que como bien su apellido indica, laboraba música al más puro estilo rock and roll. Empezaron siendo un dúo: Alex Muñoz "El Madaleno" (guitarra) y Miguel Cárdenas (guitarra), y eran unos apasionados del rock de todos los tiempos, desde The Beatles, grandes fetiches de Alex Muñoz, hasta The Rolling Stones, Elvis Presley o Jerry Lee Lewis, interés por los cuales mostraba Miguel Cárdenas.

Al poco tiempo se unió al dúo Luís Miguel Mata, que con una guitarra española hacía las veces de guitarra baja, y empezaron a versionar todas aquellas canciones que les habían visto crecer.

Al cabo de un año aproximadamente, y después de haber transformado sus guitarras, haberse comprado de segunda mano un amplificador Musicson, e incluso Alex Muñoz auto-construirse otro aparato sonoro, empezaron a componer sus propios temas, amén de seguir practicando con sus versiones favoritas.

Es así como nace el único argumento sonoro en forma de maqueta, una cinta con diez canciones y a la que bautizan como ‘Piratas'. Parte del cassette fue grabado en casa de Alex, y parte en casa de un amigo en plan concierto que se hizo en exclusiva para los ‘colegas'. Los temas que figuran en ‘Piratas' son los siguientes: ‘Realidad', ‘Rock De La Gran Vía', ‘Magma', ‘A Week In My Life', ‘África Blues', ‘Maite', ‘Blues', ‘Rock De La Gran Vía (T)', ‘El Chulo' y ‘Mal Chico'.

Hicieron varios conciertos por varios pubs de la zona donde residían, pero como curiosidad destaca el primero que efectuaron, fue en un Asociación de Discapacitados que iban en sillas de ruedas, acabando el grupo todos borrachos y haciendo carreras con las citadas sillas de ruedas por los pasillos del local. Curioso hubiera sido haber visto todo esto.

Después de todo esto hubieron unos cambios en la formación, Luís Miguel Mata dejó el grupo y en su lugar entro al bajo Raúl Almazán, más la novedad de un batería como Salva Ortiz, músico con el paso de los años ha sido uno de los bateros más conocidos en Valencia, pasando por combos como La Morgue, Armas Blancas, Karmas Colectivos, Diagonal, Terminal Sur, Breve Idilio e incluso Presuntos Implicados, donde ha sido durante más de una década músico contratado en las giras de los hermanos Jiménez.

Con esta nueva formación se podría decir que salieron adelante a duras penas, ya que ostentaron bastantes altibajos, así como que sufrieron el robo de los instrumentos una noche en el local de ensayo, curiosamente el día que asesinaban a John Lennon. A pesar de todo Magma Rock subsistió, y llegaron a emanar por la zona un par de conciertos más, pero el final estaba a la vuelta de la esquina.

El grupo se separó dos años después a su creación, a mediados de 1981, prácticamente por existir diferencias entre Alex Muñoz y Miguel Cárdenas, ya está demostrado que nunca pueden habitar en un mismo grupo dos líderes, y ellos lo eran.

Nada más, se puso punto y final a Magma Rock, Alex se unió a Álgebra, un combo que ensayaban en una calle cercana al local de ensayo del grupo, y con los cuales permaneció cuatro años aproximadamente. Salva Ortiz se unió a La Morgue de Bartual y David “Duplexx”, y del resto los dos músicos restantes quedaron en el anonimato.

Redacción NO80s. Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com, http://musikantropos.info/alexmusica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario