Mamá

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mamá surgió en los albores de la Nueva Ola Madrileña, y por ello, cuando se habla de grupos nuevaoleros, no puede faltar la mención a este grupo de fascinante pop, padrinos junto con "Tos" y "Tótem", del sonido baboso nuevaolero.

El grupo se formó en 1979, y sus primeros componentes fueron José María Granados (guitarra y voz) que provenía del dúo "Moscatel"; Manuel Ruiz (guitarra), Luis Caballero (teclados) y Carlos Rodríguez (bajo y coros) que procedían del grupo "Magna Mater" y, Manuel Mené (guitarra y coros) y Carlos Gutiérrez (batería) que venían del grupo "Bacilo de Koch".

José María Granados, se convirtió en líder de Mamá, gracias a sus geniales composiciones pop, y unas letras dirigidas a adolescentes, en las que no faltaban sus continuas menciones a los lugares, que frecuentaba por entonces la juventud madrileña (Malasaña, Glorieta de Bilbao....).

Durante 1979 graban una maqueta bajo el nombre de 'Dr. Farmacia y su helado de coco', que comienza a sonar en los programas radiofónicos de emisoras, que apuestan por lo que se está haciendo en el Madrid más profundo, como Onda 2, Radio España FM.

A finales de 1979 se presentan, ya como Mamá, en la legendaria Sala Sol, de Madrid.

Este mismo año, graban su segunda maqueta, que contenía temas de lo que más tarde sería su primer Lp, y para entonces José María Armero, locutor de Onda 2, ya había mostrado todo su apoyo al grupo.

Alrededor de ellos se va creando un círculo de interés y curiosidad por saber hasta donde podrían llegar, demostrándolo el 9 de Febrero de 1980, en el Concierto Homenaje a Canito (batería de Tos, fallecido en accidente de tráfico unos meses antes) celebrado en la Escuela de Caminos, actuando delante de una multitud enfervorecida, viendo a los primerizos grupos de La Nueva Ola Madrileña, que se dieron cita esa noche, como Nacha Pop, Los Secretos, Trastos, Paraíso, Los Rebeldes (más tarde rebautizados como Los Bólidos), etc.

Todo iba viento en popa, y después de recorrer los locales de moda de Madrid en numerosas actuaciones, fichan por la multinacional Polydor, con la que se produce su estreno discográfico a través de un EP, con 4 temas: 'Regresas a casa a las diez', 'Chicas de Colegio', 'Nada más' y 'Ya no volverás', de los que es obligado destacar el temazo 'Chicas de Colegio' como una de las mejores muestras de pop adolescente que era capaz de hacer este grupo, y que no faltaría posteriormente en ningún recopilatorio de Pop Español que se precie. De este primer EP, se extrajeron dos temas para editar su primer Single 'Chicas de Colegio'.

En Marzo de 1981, graban su primer Lp, bajo el título de 'El Último Bar' , con doce cortes de contundente pop adolescente, y como bien dice mi colega Miguel, llenas de tópicos amorosos. La producción del disco que corrió de la mano de Luis Izaguirre, no fue muy afortunada, ya que el grupo sonaba mucho más contundente en directo y en las maquetas, pero aún así, el disco resulta un placer para los oídos ávidos de buen pop. Temas como 'Escóndete', 'Chica cruel', 'Ligarse a Vicki', 'Hora punta en el metro', 'Buscándote a ti' o 'El número equivocado', se convierten en los temas bandera del grupo.

En Mayo de 1981, actúan en el macroconcierto de La Fiesta de la Primavera, que tuvo lugar en la Escuela de Caminos, donde tocaron, entre otros, Fahrenheit 451, Flash Strato, Rubí o Los Secretos.

Después de grabar otros tres singles , en 1982 ve la luz el que sería su segundo y último Lp, con el mismo nombre del grupo, que contenía 12 cortes, de calidad bastante lejana a la del primer Lp. Esto se debió al intento de su compañía discográfica por erigirlos en el grupo de moda de las quinceañeras, a lo que se le unió una producción pésima llevada a cabo por Luís Cobos.

De este Lp, se pueden salvar canciones como 'Nuevo color', recuperada más tarde por Los Secretos, 'Cubanai', una joya de la música pop española, 'Radio Medianoche' y 'Tu chica no te cree'.

Todos estos lamentables sucesos, junto con una crítica destructiva provocaron la ruptura del grupo.

Sus componentes siguieron ligados a otros grupos, como Los Frenillos, La Banda del Otro Lado, Buenas Vibraciones, Mené, etc.

En los últimos años se han editado algunos Cd's del grupo, como el recopilatorio 'Grandes Éxitos', que incluye toda su discografía, excepto un par de temas. También han visto la luz sus maquetas, en un magnífico Cd recopilatorio titulado 'El show empieza. Las Maquetas' , que pone en el sitio que se merecen a algunas de las canciones editadas en los Lps.

Así mismo, se ha publicado un disco en directo, en 1997, titulado 'Nada más' , en el que colaboraron, el desaparecido Enrique Urquijo, Jaime de Sexy Sadie y Cristina Llanos de Dover.

Por último, destacar que en 2002, José María Granados, grabó un disco, que ha sido publicado por Rock Indiana, llamado 'Suena así', con 13 cortes, de fabuloso pop, entre ellos una canción inédita de Mamá, 'Despeinada'.

En 2009, Mamá retoma la actividad y vuelven a juntarse para iniciar una nueva etapa, que se inicia en Julio con un concierto celebrado en la Premier Terraza del Centro Comercial Equinocio en Majadahonda, con una fuerza que parecía que nunca lo hayan dejado, explicable esto porque los tres miembros legendarios más las dos incorporaciones han seguido, de una forma u otra, en el mundo de “La Música”. La reagrupación de los fundadores de Mamá: Carlos Rodríguez (ahora guitarra antes bajista), Guti (batería) y el omnipresente Jose María Granados (guitarra acústica y voz principal); se cerraba con Salva Ruano (guitarra, ex L.O.L.A con Manolo Mené y Guti) y JC Bermejo (al bajo, Happy Losers).

Este celebrado reencuentro, vino de la mano de un nuevo disco, 'La mejor canción' (Rock Indiana, 2009). El arrollador comienzo lo componen 'Botellas', 'Estoy seguro', y 'Lo que pueda sentir'. 'Luna llena' con sus resonantes guitarras, recuerdan un tanto a los mejores Byrds. Las agridulces y nostálgicas 'Muñeca de reyes' y 'Tiovivo', que continúan la línea seguida por José María Granados en sus fabulosos discos en solitaro. 'En el centro del vendaval', uno de los pocos temas no compuestos por Granados, que firman Carlos Rodríguez y Manolo Mené, trasladan al oyente a ese fantástico sólo central del añorado Manolo Mené. Y cómo no, la dylaniana 'La mejor canción', toda una declaración de principios, que cierra el disco de una forma colosal.

Dos años y un montón de actuaciones después de 'La mejor canción', el grupo madrileño regresa con otra excelente colección de imbatibles canciones. Con 'Sólo por hoy', puesto en circulación nuevamente por el sello de Pablo Carrero en 2011, mantiene la esencia de lo que siempre fueron Mamá (un sobresaliente grupo de enérgico pop-rock de guitarras) reflejando, además, el resultado de una larga temporada en la carretera. La banda, absolutamente cohesionada, se muestra impecable en la ejecución de otra nueva radiante sesión de clásicos marca de la casa.

En 2012 ve la luz 'Segundo asalto', un Mini-Lp de cinco temas totalmente eléctricos, en el que no dudan de pasar del rock más "clashista" (que no clásico) y guitarrero, como en el tema que da título al álbum, al pop mas cercano a sus dictados mas suaves que refleja temas como 'En tu lugar' o 'Frío', siempre con la firma inequívoca de su alma mater, el Sr. Granados quien no duda en acercarse a sus postulados mas recientes en solitario, si hablamos de los cortes 'Idiotas' o 'Me harté de volar'.

Nuevamente a través de Rock Indiana, y tras el novedoso experimento que ha gestado 'Sin crédito', una colección de sencillos que el grupo ha ido publicando durante los pasados meses en exclusiva para los compradores de la ‘Edición Especial Avanzada’ del disco, como así lo bautizaron, es en Octubre de 2013, cuando se pone en marcha la máquina promocional de su último disco, una nueva entrega de composiciones pop al más puro estilo Granados.



Redacción NO80s

1 comentario: