Mamut

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mamut nació en febrero de 1980 en Madrid, formados por Pachi Escolano (guitarra), Carlos "Nano" Hervás (bajo y voz) y Pepe Rodríguez (batería). Pachi y Carlos se habían movido por el panorama musical madrileño juntos desde 1976, perteneciendo a dos formaciones: Europa 72 (1976-1977) y Aoxomoxoa (1977-1980).

Los cinco años de vida de Mamut fueron de gran actividad en lo que a actuaciones en directo se refiere. Corrían años donde las bandas de rock no tenían demasiado fácil el acceso a los contratos discográficos, por lo que grabaron unas maquetas que, como no podía ser de otro modo, se autofinanciaron. Eso les sirvió para moverse por las emisoras y los programas especializados (Disco Cross, Emisión Pirata, Búho Musical, etc...) y por los despachos de los managers que manejaban entonces el circo de las salas y los circuitos habituales del directo, tales como Javier Gálvez, Jesús Caja, etc.

Poco a poco fueron creando un nombre, incorporándose a carteles de grandes festivales donde tocaban bandas de primer nivel como Barón Rojo, Obús, Asfalto, Topo, Coz y Ñu, entre otros nombres de prestigio. Llegaron a actuar en Alcorcón, Móstoles, Leganés, alcanzando su momento más álgido cuando actuaron ante más de 80.000 rockeros en la Fiesta del PCE de 1984.

Pasaron como cabeceras de cartel por todas las salas punteras de la época en Madrid y alrededores: Canciller, Argentina, En Vivo (Fuenlabrada), New Center (Morata de Tajuña), Quinto Infierno (Villalba) y por varios Colegios Mayores cuando aquel circuito representaba la punta de lanza de todo lo que olía a progre y a rebeldía.

Pero un buen día, gracias a su constancia y, sobre todo, al empeño del gran periodista y mejor amigo, Luis Carlos Buraya, el contrato discográfico llegó y con él, poderoso caballero don dinero, los cambios.

El primero de estos cambios fue el nombre, por lo que de ahí en adelante dejarían de hablar de Mamut. Nace Casablanca. Al parecer era importante “rockandrollizar” el grupo, hacerlo algo menos duro para que resultase asequible para todos los públicos. Y el primer paso era abandonar un nombre que sonaba excesivamente a “heavy”.

El segundo fue la incorporación de un cuarto miembro a la banda: Terry Barrios, que en aquellos momentos era el batería de unos Topo cuando estaban en su máximo esplendor. Una gran amistad y el hecho de que disfrutaban tocando juntos hizo que Terry compartiera las baquetas en ambas formaciones durante un tiempo. Algo que poca gente sabía es que Terry, además de ser uno de los baterías de rock más elegantes tocando que ha dado la música de este país, era un magnífico guitarrista, sobre todo de blues.

Redacción NO80s
(Aportaciones: lawebdemamut.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario