Mar otra Vez

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mar otra Vez fueron un grupo madrileño formados hacia 1984, pioneros del cruce experimental entre rock y ruidismo.

Fuertemente influenciados por la no-wave neoyorquina y de forma especial por grupos como James Chance & The Contortions. También por el blues retorcido de bandas como los australianos Birthday Party. Creados a mediados de los ochenta por Javier Corcobado (fundador previamente de 429 Engaños), Mar otra Vez pasaron por tres etapas diferenciadas con otras tantas formaciones distintas, todas ellas con Javier como único componente fijo.

La primera formación incluyó a Javier Corcobado (voz, trompeta y saxo), Julián Sanz (bajo, percusión y violín), Andrews Wax (teclados), Javier Rodrigo (guitarra) y Luis Corchado (batería), editando en 1985 su primer disco: el Mini-Lp 'No he olvidado como jugar embarrado. Fiesta del diablo y el cerdo', tal vez su trabajo más radical y experimental reflejando así el espíritu anárquico y ruidista de la banda en los primeros tiempos.

En 1986 el grupo sufre una primera transformación reduciéndose al formato de trío, permaneciendo los hermanos Corcobado -de la primera formación- e incorporando ahora a Gabriel S. Arias (guitarras).

Este mismo año publican un disco compartido con Aviador Dro, '¡Abrrr!', para Dro, con dos temas en cada cara (la cara A la titulaban 'Cara Dura' y la B 'Mucho Morro'). Al poco tiempo registran un nuevo Mini-Lp propio firmado como 'Edades de óxido' para Gasa, dando a su sonido un carácter más austero y minimalista. Permanece la crispación en los textos mientras la música parece serenarse, aunque sólo sea aparentemente. Del disco se extrae '... De belleza / Sex machine' como single, aunque su cara B, 'Sex machine' no estaba incluida en el primer plástico.

Finalmente en 1987 Mar otra Vez publica el Lp 'Algún paté venenoso' con una nueva formación -ahora como cuarteto- mucho más próxima al rock. Junto a Corcobado y Gabriel S. Arias, la banda cuenta con una nueva base rítmica formada por Luis M. González (bajo) y Victor Royo Enguix (batería). Al disco le acompaña el Maxi con el tema'Miércoles cercano al infierno' y otros dos que no aparecen en él, 'Nunca' y 'Viscanson abaomen N.V.B.C.'.

Mar otra Vez desaparecieron ese mismo año 87 concidiendo con el grupo que le daría continuidad, Demonios tus Ojos, quienes llegaron a grabar un Lp homónimo en 1988, año en el que Javier Corcobado empezó su carrera en solitario, alternada con diferentes proyectos como Los Chatarreros de Sangre y Cielo y Cría Cuervos, además de dedicarse a la producción para otros grupos y creación de letras. También le dió rienda suelta a su faceta literaria, publicando varias obras de poesía y novela.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: experimentaclub.com, javiercorcobado.es, Grabaciones Accidentales, Canal Youtube yeztlec)

3 comentarios:

  1. Increíble que todavía no haya una reedición o bien en LP o en CD de este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munster Records, publicará este año la redición de
      No he olvidado como jugar embarrado. Fiesta del diablo y el cerdo
      habra concierto el próximo viernes 4 de Diciembre en la Sala El Sol.
      Más info en el facebook de Mar Otra Vez.

      Eliminar
  2. Concierto Reencuentro. Sala el Sol. Madrid. 4/12/2015

    ResponderEliminar