Mario Tenia y Los Solitarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mario Tenia y los Solitarios, que en un principio se hacían llamar los Seductores, eran Mario Alonso (voz y guitarra), Gerardo Alonso, hermano de Mario (guitarra), Jesús Pacheco (bajo), Alfonso Morales (batería) y Paco Escámez (saxo), algunos de ellos eran compañeros de colegio de Los Secretos.

De origen madrileño se agrupan en 1979, ejecutando un rock and roll clásico en plena época de la nueva ola, o pre-movida.

Tuvieron dos etapas musicales bien diferenciadas. La primera, en plena efervescencia de la movida, donde participaraon en el famoso concierto de la Escuela de Caminos de Madrid en homenaje al malogrado Canito, hacia febrero de 1980, donde obtuvieron un éxito sin parangón realizando una notabilísima puesta en escena, que les sirvió como reconocimiento de su gran calidad musical.

En Onda 2 sonó con insistencia una primera maqueta del grupo que incluía temas como 'Muñeca de ojos verdes', una versión del 'All Shock Up' (Elvis Presley) rebautizada como 'Estremécete', 'Wipe Out' de los Surfaris (con la que abrieron en el homenaje) y 'Falsa nostalgia'. En otra maqueta posterior destacó 'Mi tupé es plastificado'.

Actuaron en un concierto en el colegio mayor San Juan Evangelista, con PVP como teloneros. Esa actuación fue muy recordada debido a los incidentes que ocurrieron a la entrada del recinto, sumado a que estaba de moda colarse en los conciertos.

De esta primera época solo ha quedado para la posteridad un single con RCA en 1980, que incluía 'Ejecutivo' en la cara A y una versión de 'Te he prometido', de Leo Dan, en la B. Como dato anecdótico, en la foto de la portada todos se ríen, menos el cantante, mientras que en la contraportada todos están serios, a excepción del cantante que se ríe.

En 1981, los temas ‘Te he prometido’ y ‘Ejecutivo’, son incluidos en el Lp compilatorio de RCA ‘Todos en uno’, junto a los grupos Zombies, Plástico, Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo y Las Chinas.

Tras la marcha de Paco Escamez, el grupo siguió tocando durante un tiempo hasta que se produjo la primera disolución. Jesús Pacheco se incorporaría a Los Frenillos con algunos ex-Mamá.

En este segunda etapa, ya solo con el batería Alfonso Morales, graban otro disco, un Mini-Lp titulado 'Rock & Roll' que firma Alligator Records en 1986, del que se desprende el single con 'Curalotodo/El reloj'. Cerraban el grupo Carlos Michelini (guitarra), Tony Reinoso (guitarra) y Javier Pérez (teclados).

Pasado un tiempo, el grupo acorta el nombre, para pasar a llamarse Los Solitarios a secas, con los que registran dos Lps más, uno homónimo en 1988 paa Twins y un segundo en 1989 titulado 'Es R'n'R de verdad' publicado por Barsa Promociones..



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española", Canal YouTube Manu Guinarte)

7 comentarios:

  1. gracias por el artículo. Eran compañeros de colegio de los Secretos, no de Nacha Pop

    ResponderEliminar
  2. También eran compañeros de colegio de Nacha Pop porque Paco Escamez estudió como ellos en el Liceo Francés. Los demás integrantes (Mario, Gerardo y Jesús) eran compañeros de Los Secretos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, alguien sabe algo sobre Alfonso Morales ( bateria)?, lo estoy buscando,el fue novio de mi madre en los años 80, necesito hablar con el. Por favor si alguien puede ayudarme que me escriba al email.Ojala haya suerte. GRACIAS

    ResponderEliminar