Matraka

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este cuarteto navarro arranca en 1987 tras la disolución de Belladona. Tres de sus componentes Josebe Garialde (voz), Puri Alzelai (bajo) y María Cerrato (batería), es decir todas menos Aurora Beltrán que se marchó para formar Tahúres Zurdos, deciden continuar. Para ello fichan a Janis Ortiz de Zárate (guitarra), y se bautizan como Matraka.

Tardan tres años en editar su primer larga duración titulado 'Gure Salaketa' para el sello Oihuka en 1990, donde mezclan temas en castellano y vasco a través de los diez cortes que lo componen: 'Las llaves', 'Lurraren Gatza', 'Para ir a jugar’, ‘Ondo mago', 'Deseo cautivo', 'Ipuin berri bat', 'Gente gris', 'Siempre yendo', 'Imagínate' y 'No hay cuartel'. En disco sencillo se extraen ‘Para ir a jugar / Ondo mago’.

Ese mismo año ‘Para ir a jugar’ es incluido por Matraka en el Lp recopilatorio ‘Oihuka 90’, donde también estaban otras formaciones del entorno: Tijuana in Blue, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Potato, Tahúres Zurdos, Hertzainak, La Polla Records, y Baldin Bada.

‘Beldurrik ez’ es el título que lleva su segundo y ultimo trabajo. Grabado en Elkar (Lasarte) en julio de 1990, no vio la luz hasta 1991. Publicado nuevamente por Oihuka incluye ‘Jone’, ‘Beldurrik ez’, ‘No se porque’, ‘Nuklearrak’, ‘Que se dejen ver’, ‘Hiletsian’, ‘Esperándome’, ‘El credo’, ‘Lauzopean’ y ‘Regla y menstruación’ (versión de ‘Guerra y destrucción’ de R.I.P.). En esta ocasión Matraka había experimentado algunos movimientos en su formación, marcharon Josebe y María, ocupando su lugar Alicia (coros) y Walo (batería).

Nuevamente Matraka son incluidas (junto a Baldin Bada, Los Bichos, MCD, Sasol Ilunak y La Polla Records) en un nuevo compilatorio que su sello venía editando anualmente. ‘Oihuka 91’ recoge ‘Beldurrik ez’ y ‘Regla y menstruación’ de las navarras.

Tras la disolución del grupo Matraka, Puri y Janis se incorporan al grupo de Christel (antigua componente de Malos Tratos), La Viuda Negra.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Lujuria Rock, archive.org, facebook.com/ChristelLaViudaNegra, Canal YouTube En un barco chino)

2 comentarios:

  1. Matraka publicó un segundo mini-lp que se titulaba "beldurrik ez".
    Recuerdo la canción "el credo" y la versión que hicieron de "guerra y destrucción", de R.I.P.: Regla y menstruación.

    ¡qué tiempos!

    ¡¡¡gora Matraka!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las MATRAKA publicaron 2 LPs completos ("Gure Salaketa" (1990) y "Beldurrik Ez" (1991)). Ambos con OIHUKA. Los trabajos contenían 10 temas (5 por cara) cada uno y se expresaban tanto en euskera como en castellano.

      Eliminar