M.C.D.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
MCD nace en 1978 de la improvisación de una gente que no tenía ningún conocimiento musical, pero si ganas de tocar. Ellos son de Bilbao, de la margen izquierda, y la formación inicial era la compuesta por Rockan (voz), Niko (bajo) y Bernar (batería). En 1986, Joakin se incorpora como guitarrista y, dos años mas tarde, Jimi y Neil se hacen cargo de la base rítmica como batería y bajo, respectivamente.

Stooger, MC5, Ramones, Sex Pistols o UK Subs, entre otros, han influido en la música de MCD, quienes han destilado un auténtico punk-rock, lejos de querer etiquetarse con la ola del rock radikal vasco que, para ellos, no era mas que un artilugio político.

En 1982, debido a una serie de problemas, MCD se quedó sin guitarra y sin batería, siendo en 1984 cuando Rockan y Nicolás, ayudados por un guitarra y un bateria de otro grupo, graban una maqueta.

Participaron con Bap!!, Ultimatum, Damba, Porceria I y Zer Bizio? en un disco recopilatorio, '¡Condenados a luchar!', disco de verdadera música dura, que aparece en 1985 de la mano de Discos Suicidas. MCD incluyen 'No hay libertad sin expresión', 'Squaters' y 'No más punkies muertos'.

Su primer larga duración llega en 1987, en esta ocasión en solitario y en directo, desde el gaztetxe de Bilbao, titulado 'Bilboko gaztetxean' que emite nuevamente Discos Suicidas, y en el que se recogen los temas que, años después, resultaron más representativos de la banda. Su tema 'Pánico en las calles' lo incluye Oihuka en el doble recopilatorio de bandas RRV 'Bat, Bi Hiru... Hamar!' que aparece ese mismo año en conmemoración del décimo aniverario del diario Egin, junto a los grupos: La Polla Records, Zarrapo, Kortatu, Vómito, Baldin Bada, Eskorbuto, Delirium Tremens, Barricada, Fiebre, Hertzainak, Potato, R.I.P., Korroskada, Bap!, Zer Bizio?, OK Korral, Cicatriz, Jotakie, Malos Tratos, Tijuana in Blue, Zarama y Belladona.

En 1988 publican su segundo disco 'Jódete', editado por Basati Diskak, con una pésima promoción por parte del sello a pesar de la provocadora portada, con los componentes del grupo emulando un comunicado terrorista. Excelente punto y seguido de su anterior disco, expresando toda la contundencia de su enérgico punk-rock.

Ese mismo año lanzan un single incendiario conmemorando la Navidad que titulan 'M.C.D. les desea Merry Christimas', por Basati. Al más puro estilo punk incluyen dos descargas tituladas 'Papa Noel / 25 de Diciembre'.

Llega 1991, año en el que se grabó el tercer Lp del grupo 'De ningún sitio a ninguna parte', a través del sello Oihuka con Juanjo ya de Manager General, el que fuera conductor de la furgoneta con los que los vascos hacían carretera. Con unos mensajes menos trangresores que en ediciones anteriores, ya que ahora basan sus letras en testimonios más personales del día a día, este trabajo no deja de ser menos poderoso en cuanto a su ejecución que sus predecesores, conservando la línea de guitarras duras a la que tenían acostumbrados a su, cada vez más nutrido, grupo de seguidores. En disco sencillo aparece 'Barrenkalle / Sal a la calle' que titulan como 'Ultra. Ni rastro de fatxas'; y 'Todo por nada / Sucio amor'.

Ese mismo año, Oihuka incluye el tema 'Pringao' en su recopilatorio anual (1991) en el disco que recoge a otros grupos de la escudería vasca: Baldin Bada, Los Bichos, Matraka, Sasol Ilunak y La Polla Records.

Dos años después, Oihuka vuelve a editarles nuevo disco, en este caso un recopilatorio de versiones que los MCD habían ido incluyendo en álbums anteriores de grupos que admiraban, desde MC5, Sex Pistols o UK Subs, The Stooges o Ramones, hasta Zarama, Cicatriz, Anti Régimen o Lone Star. El disco vio la luz en 1993 con el popular productor local Jean Phocas a los mandos. Como sencillo 'Todo marcha bien / Violencia sin cuartel', el primero de Zarama y el segundo de los Infa-Riot.

En 1995 incluyen dos temas en la banda sonora de la película 'Historias del Kronen', de Montxo Armendariz ('No hay sitio para ti' y 'Cargados de alcohol'), en el mismo año que editan nuevo disco con nueva compañía 'ASako Pako!' (Gor Diskak), con Joakin, Niko, Neil y Jimmi repartiéndose el papel de cantante. Este disco, el más extraño en la trayectoria del grupo, contiene 'Pigui Zorrita', un tema inédito nunca tocado en directo y dedicada a la desaparecida Lupe, hermana de Niko y batería de las extintas Vulpess; además, en esta canción, Loles Vulpess canta y también toca Bernar, el primer bateria de MCD. En disco pequeño, que no single sino Minidisk, aparecen tres temas 'Boxeador sonao / Mi generación / Globo'.

En febrero de 1997 entra Tonino (ex de Putakaska) como cantante, después de probar a unos cuantos aspirantes (incluido chicas), y graban el segundo disco en directo de la carrera de MCD, el recopilatorio 'Inoxidable' con Zero Records, junto con un video. Ambos siguen teniendo muy buena aceptación entre el público. Entre algunos invitados ilustres estaban Norton (EH Sukarra), Manolo KabezaBolo, Etsaiak o el mismiso Evaristo LPR. Aparece al año siguiente un disco corto de tres temas que recoge uno de los temas de 'Inoxidable', 'Athletic', junto a otros dos ('Athletic Club' y 'Aunque no seas de Bilbao', no incluidos) en reconocimiento futbolístico al club de sus amores.

En 1999 Joakin y Neil, después de largos años en la banda, abandonan el grupo poco despues de editar '... Y PUNKto!', un disco grabado por Zero Records casi en directo en el propio estudio, tal como acostumbra a hacer el grupo, aunque el sonido difiere ya bastante de sus primeras creaciones, básicamente porque ya han abandonado varios componentes originales.

Joakin, poco después, pasa a tocar la guitarra en La Polla en sustitución de Charly, su guitarra de toda la vida. Lino (ex-Parabellum) entra a tocar ahora la guitarra definitivamente.

A finales de 2001 graban su primer disco gratuito 'Imbecil.com', rompiendo con las normas que rigen el mercado discográfico, un trabajo distribuido por Zero que edita el "sello" Imbécil. Poca chica la que demuestra el grupo en sus postrimerías que, además, hay que añadir la marcha de Niko, su último miembro fundador.


Dos años después, el grupo decide cambiar el nombre por el de Macarrada con la entrada de Elier Arbaiza (bajo) para completar el grupo con Tonino Pérez (voz), Lino Prieto (guitarra) y Josu Korkostegi (batería). De esta manera, aprovechan el festival TintoRock 2004 para abanondar de manera definitiva sus anteriores siglas. Al año siguiente, se creó el grupo MotorSex, por Niko, Joakin y Bernar, más la incorporación de Koldo a la voz.

En 2009, se remasteriza en vinilo y Cd su primera maqueta de 1985, 'Empezamos un 23-F', de lo que se encarga el sello DDT Banaketak.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: indyrock.es, lafonoteca.net, Canal Youtube provided by The Orchad enterprises)

1 comentario:

  1. MCD empezó realmente con la grabación de la mítica maqueta (disco en 2009) "empezamos un 23F", grabada a primera toma buena excepto voces en los estudios Pan-Pot del desaparecido Iñaki Bilbao en 1985 por los fundadores: Rockan a la voz y composición y Niko al bajo, por el hermano de este, Bernar (base total del desarrollo posterior de la base rítmica de MCD...), y el guitarra amigo del grupo Virgilio Beneitez (Virgi), quien after tocar en directo en la presentación de la maqueta en dos ocasiones, dio paso al que seria guitarra oficial de MCD: Joaquin.

    ResponderEliminar