Mercado Negro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda de orígen barcelonés formada a principios de los 80's compuesta por Manolo Fernández (bajo y voz), José Luís Sosa (guitarra), Manolo Murillo (guitarra) y José Carlos Manzano (batería). Manolo Murillo también figuraba, simultáneamente, como guitarra de los Cacao pal Mono.

Inicialmente practicaban un rock muy influenciado por el movimiento New Wave británico, aunque se decantaban más hacia grupos del estilo de The Police. No obstante quedan primeros clasificados en el Primer Concurso de Rock "Ciudad de Manresa", circunstancia que les permite que diferentes discográficas se interesen por sus servicios. Pero durante esa época su estilo iría experimentando cambios considerables, decantándose claramente hacia la música electrónica, hecho que les lleva a incorporar al inventario del grupo instrumentos como sintentizadores y cajas de ritmo.

La formación se ve afectada en su composición puesto que abandonan los dos guitarras y, tras contactar con uno de los músicos electrónicos más vanguardistas del momento, Martí Brunet, quien colaboraba activamente en proyectos como Fussion o la Donovan band, el grupo adquiere su estilo definitivo, conservando únicamente dos de los componentes iniciales: Manolo Fernández y José Carlos Manzano, quien ahora mueve las baquetas sobre una batería electrónica Simmons. A ellos se les unen Joanna Reche (voz), Luís Salas (sintetizadores y cajas de ritmos) y el mencionado Martí Brunet (sintetizadores y guitarras).

Y es durante el transcurso de ese mismo año, 1983, cuando graban su primer disco con la compañía Flor y Nata Records, 'Se han cargado a Mikey Mouse/EKO ALFA Z B 2'. La portada fue a cargo de Manolo García con quien volverían a coincidir en su posterior etapa en PDI.

Posteriormente, y ya inmersos en el año 1985, graban un segundo disco, en esta ocasión para PDI, con un Maxi que se titula del mismo modo que el sencillo de 1983, 'Se han cargado a Mickey Mouse', y con 'El llanto del robot' en la cara B. El tema principal tuvo una importante acogida por parte de críticos y DJ's, permitiéndoles entrar en las listas de éxitos nacionales, incluso copando el Número 1 en varias ocasiones. El grupo realiza una gira a nivel nacional, hace apariciones televisivas en programas musicales de la época tales como "Tocata" y aparece en la revista "Nasti".

En 1988 editan su tercer y último disco, el  largo 'Vuelta al mundo', a través de Leiber Records. En este disco deciden aparcar la línea tecno y volver un poco a sus orígenes mas poperos, estilo que han mantenido hasta la actualidad. De este disco cabe destacar el tema, que se plastificó en formato single, titulado 'La última vez que la ví (iba en dirección a Berlín)', junto a 'Morenaza' en la cara opuesta.

Años después, en junio de 2007, un concierto homenaje promovido por Nuevaola80 en torno a la figura de Carlos Berlanga tuvo lugar en la sala Siroco de Madrid. Se trataba de recordar al gran creativo madrileño para conmemorar el quinto aniversario de su muerte. Allí estuvieron Mercado Negro, acompañados por José Alamo, junto a los grupos y artistas El Resto, Devon Miles, Charles and Gone, Sal de mi Vida, Desconocidos, Estudio-80 y Fernando Márquez "El Zurdo".

En 2019 retoma la actividad con su formación practicamente original: Angélica (voz), José Luis Sosa (voz y guitarra), Manolo Fernández (voz y bajo), Habana Beat (batería) y  Dani Pujals (trompeta y teclados). 

De esta forma lanzan en 2020 un videoclip con el tema 'Maravillosamente especial', que formará parte de su nuevo disco 'Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas' publicado por Flor y Nata Records ese mismo año. Aparejado al disco lanzan, en enero de 2021, una revisión en forma de videoclip de su tema estrella, 'Se han cargado a Micky Mouse', producido en Low Battery Boyz con dirección a cargo de Nahuel Queralt.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Manolo Fernández, florynatarecords.com, Canal Youtube Oscar Antin)

2 comentarios: