Mercedes Ferrer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacida en Madrid en 1963, su interés por la música comienza durante los primeros años 80 mientras realiza estudios de literatura contemporánea y lengua francesa en la universidad "La Sorbonne" de París. Influenciada por la música de los Doors, Bob Dylan, David Bowie y por la primera escena punk británica, Mercedes actuó y grabó con algunas conocidas bandas francesas de la época como Zero Divide y Corazón Rebelde, antes de volver a su ciudad, Madrid, en 1984.

En Madrid se encontró con una escena brillante... la llamada “movida madrileña” donde no tardó mucho en conocer a músicos como el bateria y percusionista Carlos Torero. Los dos deciden ponerse a trabajar juntos y en poco tiempo empiezan a ser reconocidos en los medios artísticos obteniendo apoyo de crítica y público. A lo que empezó siendo simplemente un bateria y una guitarrista-cantante actuando juntos, se fueron sumando músicos muy creativos como Fernando Illán al bajo, Jose Romero a la guitarra y Arturo Soriano al saxo; desembocando en un grupo que se hizo llamar La llave.

El grupo consigue ganar el VIII trofeo rock Villa de Madrid en el año 1985. Telonean al grupo The Cure, a Kid Creole and The Coconuts, graban un maxi-single de tres canciones 'Europa/El Burlado/Dame tú la fuerza' (Audio Film, 1985) con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Animados, se presentan al premio Don Domingo creado por Radio Nacional de España donde quedan en segundo puesto. El grupo se separa ese mismo año dando lugar a carreras personales de prestigio en el ambiente artístico nacional para cada uno de sus componentes.

Mercedes comienza su carrera en solitario y en 1986 firma su primer contrato discográfico con la compañía CBS/Epic, donde publica su primer LP titulado 'Entre mi sombra y yo'. Una producción realizada por Sergio Castillo y Carlos Narea y en la que cuenta con músicos que venían colaborando con ella anteriormente como Fernando Illán, Jose Romero y Arturo Soriano además de incluir a otros de gran talento interpretativo como el saxofonista Jorge Pardo. Durante esa época comienza a colaborar con artistas como Nacho Cano. El disco, grabado en los estudio Mediterráneo de Ibiza, lo componen 'El Golpeador', 'El arte de andar', 'Lou Salomé', 'Todos los gritos', 'Europa', 'El miedo a las olas', 'A sangre fría', 'Entre mi sombra y yo', 'Zulema', 'Como un camaleón' y 'Creencia caída'.

En 1988 graba su segundo larga duración para CBS/Epic que se tomó en serio el lanzamiento de la artista invirtiendo en su promoción. Titulado 'Tengo todas las calles', fue una producción realizada en Londres por Sean Lyons y Richard Spellman, que reveló a una Mercedes más imaginativa y rebelde incluyendo canciones como 'Alerta (sé dueño de ti)', 'Tela de araña' a duo con Rafa Sánchez cante de La Unión o la emblemática 'Tengo todas las calles'. Lo completan 'Estoy en amor', 'Soy un mal chico', 'Tú y tu danza', 'Podemos hacer algo', 'Sobre tu piel' y '¡Qué locura!'.

En 1989 es nombrada por los lectores de la revista mensual “Popular 1” mejor cantante de rock española. Ese año participó junto a Miguel Bosé, Mecano y La Unión frente a 40.000 personas en el 'Festival anti-droga' que inauguró el remodelado Estadio Olímpico de Barcelona.

Este mismo año y durante el concierto homenaje a John Lennon en la bien conocida sala Zeleste de Barcelona, Mercedes conoce a Yoko Ono quien la invita a viajar a New York. Siguiendo la sugerencia de Yoko, Mercedes se traslada a Manhattan donde va a comenzar una etapa completamente nueva y distinta. Son los años 90.

En New York amplía estudios musicales en “The new School” y empieza a tocar en pequeños clubs del East Village. Realiza un viaje a Los Angeles y entra en contacto con músicos de California con los que colabora en maquetas de lo que será un nuevo trabajo discográfico.

Vuelve a Madrid en 1991 para grabar su tercer album 'Imán' para Dro East West. Este disco incluye canciones como 'El árbol de la magia' o 'Cárcel de amor'. Grabado en Los Ángeles, Madrid y Barcelona el trabajo se completa con 'Intro', 'Eres un imán', 'Esto no es amor', 'Mas color', 'La señal del vampiro', 'Abuse I', 'Qué facil es', 'Ir descubriendo sistemas', 'A boy from Tenneessee' y 'Abuse II'. Mercedes tomó elementos del rock, soul, funky y rap, replanteó su imagen convirtiéndose en una rubia agresiva y desafiante. Estos fueron los mejores años de su carrera, cuando mas ganas, energía y control tuvo sobre su carrera.

Aún así quedan cosas por hacer en América y decide volver a New York al año siguiente para, esta vez, someterse a una intensa tarea de composición, actuaciones y crecimiento personal. En un loft del Lower East Side neoyorquino monta un pequeño estudio del que nacen multitud de canciones, ideas grabadas en inglés y español. Es una etapa de búsqueda incesante y en algunos casos febril. También actúa en numerosos locales como Nell’s, McGovern’s, Continental, Brownie’s... hasta que, a finales de 1993 vuelve a Madrid permanentemente y decide montar una banda con sus amigos Pedro Andrea a la guitarra, y Billy Villegas al bajo. Con ellos y con más colaboradores como Inma Crespo y Vicent Climent a la batería realizan numerosos conciertos y graban nuevas composiciones de lo que será un nuevo proyecto musical.

En 1994 graba su cuarto trabajo, también para Gasa / Dro East West, el más ambicioso hasta la fecha: 'Tiempo Futuro'. Las canciones de la maqueta llegan a manos de un productor argentino, Julian Navarro, afincado en Miami. El decide producir el disco que, finalmente, se grabará entre Los Angeles y Miami con un elenco de primeras figuras de músicos de estudio americanos como Neil Stubenhaus, John Robinson y Michael Landau. El resultado es brillante y poderoso, sin fisuras. Sin duda uno de los mejores trabajos de composición realizados por esta autora. El disco contenía los temas 'Tiempo futuro', 'Inocente pasión', 'Invisibles alas', 'Intermedio', 'Mueve la máquina', 'Paraíso prohibido', 'Guitarra mística', 'Hydra', 'Para siempre' y 'En tus manos... mi espíritu'.

El primer recopilatorio de la artista se titula 'Generaciones' (Dro East West, 1997), como resultado de la experiencia del directo acompañada por Vicente Climent, Billy Villegas y Pedro Andrea. Incluye canciones nuevas como 'Adios' y 'Carretera sin fin' compuestas junto al canario Pedro Guerra además de recuperar canciones de otras primeras épocas como 'El Golpeador', 'Lou Salomé', 'El árbol de la magia' y otras compuestas en New York como la que da título al album 'Generaciones'.

Con este último disco se realiza una extensa gira por la geografía española en la que Mercedes da un salto hacia públicos mayoritarios, también incentivado por el éxito obtenido a raíz de su colaboración como cantante en la canción de Nacho Cano 'Vivimos siempre juntos'.

En 2001 aparece un doble recopilatorio 'Mercedes Ferrer. Todas sus grabaciones con Epic (1986-1988)', editado por Ventura Discos, donde se ofrecen los dos primeros discos de su carrera, 'Entre mi sombra y yo' y 'Tengo todas las calles'.

Llega el año 2003, y con él la aparición de una Mercedes Ferrer renovada que pone en el mercado lo que supone su quinto disco de estudio, 'Tiempo real' (El Europeo/Karonte, 2003). El trabajo es el resultado de sus seis años de inactividad, tal vez de proyectos frustados y canciones descartadas. Los temas son 'Al otro lado', 'Extraño', 'Lágrima', 'Re-evolución', 'Salvación', 'Adicta', 'Río de luz', 'Sweet and warm touch', 'Fruto' y Fantasía'.

Paralelamente a su música, Mercedes ha contribuido con causas sociales. Muestra de ello es su colaboración con la plataforma de mujeres artistas en las numerosas giras de conciertos internacionales que han realizado por diversos países como el territorio palestino en Cisjordania, actuando en el teatro de la ciudad de Ramallah, en Belehem ante un público de 10.000 personas en marzo de 2004 en apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino.

En 2005, colaboró con Enrique Bunbury interpretando a dúo con el músico zaragozano el tema de Mercedes 'Fantasía', incluida en el álbum 'Bunbury Freak-show' (Zona de Obras, 2005).

Ese mismo año, Mercedes se encargó de ponerle música a 'Gorda', un musical que ha significado un gran éxito de taquilla desde el año 2005 hasta fecha, con presentaciones en el Teatro Alcázar de Madrid.

En enero de 2006, participa en México en el festival contra el feminicidio en Ciudad Juárez, en un concierto ofrecido en la plaza del Zócalo frente a un numeroso público.

Ese mismo año aparece el recopilatorio 'Intermedio. 1986-2006' (Dro/Atlantic, 2006) que recoge un compendio de sus mejores temas, entre las que destacan la canción compuesta para los atentados del 11-M, 'Madrid despierta', a dúo con Carmen París.

En el 2007, Mercedes Ferrer regresa a México para re-encontrarse con su público, es en este periodo cuando Mercedes comienza a componer las canciones de lo que será un nuevo proyecto musical diametralmente distinto a todo lo que ha hecho anteriormente.

'Travesía' (Travesía Music Producciones, 2009) es el último trabajo de la madrileña, por el momento, solo se ha editado en México. En él han participado músicos de la talla de Eddy Vega (batería de Julieta Venegas), el bajista Pancho Ruiz (Armando Manzanero), Chatrán González a las percusiones, Aarón Cruz al contrabajo y fretless, Gary Lucas, Felipe Javier y Dani Vázquez. El disco, grabado con una casa independiente mexicana, Fonarte Latino, se presentó en marzo en directo en dos locales de la capital. Existe el proyecto de lanzar el disco en España, posiblemente para septiembre, además de una gira.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mercedesferrer.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario