Mermelada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mermelada fue un grupo de rythm´n´blues inmediato precursor de la nueva ola madrileña que se agrupó en la capital de España hacia 1977, realizando durante la década siguiente una de las trayectorias más consecuentes y honestas del rock español.

Inicialmente conocido como Mermelada de Lentejas el grupo lo constituían Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Antonio Yenes (batería) y Javier Encinas ‘el Moro’ (luego en Mamá y más tarde en Desperados) al saxo tenor.

Con esta formación se presentó con poca fortuna al primer Festival Villa de Madrid (compartiendo tablas con Kaka de Luxe) y debutó en 1978, a través de un single editado por Chapa (subsello ‘enrollado’ de Zafiro) que incluía los temas ‘Dame la botella’ y ‘Marta’, ambos compuestos por Teixidor.

Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan con el mismo sello un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer éxito, ‘Coge el tren’, un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. Por aquella época Javier Teixidor ejerce de ‘mecenas’ de Los Elegantes, con quienes toca el bajo y les ayuda a realizar su primera grabación (dos temas) para Chapa.

En 1979 se edita el primer Lp de Mermelada, un álbum titulado ‘Coge el tren’ que recoge lo mejor de sus anteriores grabaciones y algunos temas nuevos como ‘Las 6 de la mañana’ o ‘Bebiendo y bailando’ entre otros. A principios de 1980 el grupo participa en el Concierto de Homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) cediendo su equipo y realizando un concierto antológico.

Un año después se lanza un Ep de tres cortes, prefacio de un nuevo álbum largo para Chapa, ‘A punto’, que contiene finalmente trece cortes de rabioso R&B con alguna que otra concesión al pop nuevaolero. En este trabajo, que aparece en 1981, despuntan temas como ‘Soy así’ o ‘Volviendo a casa’.

Mermelada cambia de sello discográfico en 1983, pasando a formar parte del catálogo de MR-Ariola a través de un single (‘Confianza’/’Pronto, pronto... quiero’) que, a renglón seguido, crece en forma de álbum bajo el título de ‘Confianza’. Este tercer Lp del grupo recoge doce temas de su repertorio que no soy muy bien recibidas por el público (quizás por que apenas llega a las tiendas), sumiendo a la banda en un cierto letargo (agravado por la crisis de la efímera disquera) que provocará su reestructuración. Se trata del primer disco grabado tras la incorporacion de Juan Carlos Camacho (guitarra y voz) y Antonio Melgar (batería) en sustitucion de Antonio Yenes y Javier “El Moro” que, no obstante, seguiría colaborando con ellos hasta su prematura muerte en 1987.

En 1985 a través de un single de título contundente, ‘Vuelvo a las calles/Escucha nena’, editado por el sello Victoria y que de nuevo precede a todo un álbum (en este caso Mini-Lp), ‘Recomendable’, cuya buena acogida permite al grupo volver a girar por todo el país.

Más tarde, en 1987 Victoria edita ‘Fiebre’, el quinto Lp del grupo, una nueva línea de trabajo que verá su continuación un año más tarde a través de ‘En el calor’, sexto álbum del grupo madrileño.

Por entonces, con el regreso de los sonidos guitarreros a la escena musical estatal, Mermelada es considerado ya un mito, y cuenta con legiones de seguidores por todo el país, así como de un indeterminado número de grupos que reconocen haber bebido de sus fuentes musicales. Paradójicamente, Javier Teixidor, junto a Montemayor y Melgar, decide funcionar a partir de ese momento bajo el nombre de J. Teixi Band (inicialmente un proyecto paralelo dedicado a las versiones), realizando múltiples directos por todo el país y registrando varios discos de R&B militante desde 1997.

En 1991 aparece el séptimo disco del grupo, 'Seis y 9'. Editado por Urantia Records, está mas en una linea cercana al pop que al rock, aunque se pueden encontrar canciones de rock and roll clásico como es habitual en ellos.

Al año siguiente, 1992, ve la luz lo que sería el último disco de la banda, un trabajo grabado en directo que se conoció como '9 bajo 0'. Fue nuevamente editado por PDi / Victoria.

Por último, en 1994 aparece 'El Nº 1' a través de Don Lucena Discos con las últimas canciones nuevas de Mermelada y que, como valor añadido, aporta una nueva versión en directo de 'Coge el tren'.

Tras la disolución definitiva de Mermalada, Javier Teixidor sigue adelante con su J. Teixi Band en un periplo que dura hasta nuestro días, con el consiguiente mérito de considerarse la banda de Ryhtm'n'Blues española por excelencia.

En 2004, Ariola / BMG lanza un recopilatorio titulado 'Lo mejor. 1979-1994'.

Septiembre de 2017 marca una de las noticias más amargas del grupo, muchos años después. Fallece su batería original, Antonio Yenes (uno de los principales precursores, y dueño del Honky Tonk).


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube jararockmetal)

4 comentarios:

  1. hola alguien sabe el contacto web de Mermelada el grupo de rock, o de algunos de sus miembros como javier teixidor o Antonio Melgar, mi hno y yo eramos amigos de Antonio Melgar (El malagueño) y perdimos el contacto con el, al trasladarnos a Alicante en los años 90. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. http://magicpopcat.blogspot.com/2017/08/fallece-antonio-yenes-de-los-mermelada.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. http://magicpopcat.blogspot.com/2017/08/fallece-antonio-yenes-de-los-mermelada.html?m=1

    ResponderEliminar