MG15

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
MG15 fueron integrantes de aquella mítica primera hornada de grupos Punk de principios de los ochenta en España. Aparecen a mediados de 1982 en Málaga, tras el paso de alguno de sus miembros por Slips y Sperma. El grupo lo formaban Iván Jullit (voz y guitarra), Diego (bajo) y Miguel (batería).

El nombre del grupo hacía referencia a las siglas de "Mortal Gas S. XV".

Desde el principio se decantaron hacia posturas más individualistas, practicando un sonido y letras más crudas que sus contemporáneos españoles. Por su sonido, letras y posturas, y por lo que aportaron a la escena en su momento, son considerados los precursores del crust en España.Sus influencias se pueden encontrar en grupos como UK Subs, GBH y, sobre todo, Discharge.

Habiendo funcionando siempre a través de circuitos alternativos, sus trabajos han sido distribuidos mayoritariamente fuera de España, donde además participaron en varias recopilaciones de distinta relevancia.

Graban un par de maquetas, la primera de ellas, a principios de 1983, sorprendió bastante por su rabia y energía. Finalizando el año, registran una segunda demo, 'Caos final', que incluía seis temas y que obtuvo muy buenas criticas dentro y fuera de España. A partir de este momento, el grupo se transforma en trío y participan en recopilaciones de tirada limitada.

A continuación editan un Ep, 'Derecho a la vida', que vería la luz en 1984 editado por Attack Punk Records, un sello italiano que les engaña de talmanera que no ven un duro por él. También en ese año aparecen en una entrevista en el fanzine norteamericano Maximum Rock & Roll que les da a conocer en los circuitos alternativos en USA, y cuyo resultado fue la elección de MG15 como representante español en la recopilación 'World Class Punk', del sello Neoyorkino Roir con bandas de otros 25 paises.

En 1986, graban 'Al filo de la horca', pero no llegó a editarse por diversos motivos, algo que vuelven a intentar al año siguiente, pero con la misma suerte.

Llega 1988, momento en el que lanzan ese anhelado segundo sencillo, 'Holy earth', una edición limitada de 330 unidades que incluía dos temas cantados en ingles 'Where the heroes lay / Holy earth', que aparece en Mayo de 1989. En ese momento, eran Iván Jullit (voz y guitarra), Carlos Hofiman (bajo) y Lautremont (batería).

Al tiempo grabaron 'El que repta en los caminos'.

Tras varios años de silencio aparece 'Clon' (Lp, Walkiria, 1994) un trabajo que incluía 9 temas. El mismo sello, en colaboración con Alua Records, edita varios años después el Cd recopilatorio Clonycore que con 19 cortes recogía sus dos primeros singles, dos de sus maquetas y el Lp 'Clon' al completo.

En el 2000 aparece el Ep 'Derecho a la vida' que contiene los temas 'Don't Belong' y 'La vida es un mus'. El disco se edita en Italia y del que tan solo llegan 300 copias a España.

Su última referencia discográfica hasta el momento es otro Ep titulado como su segunda demo, 'Caos final' (Throne, 2003).




Redacción NO80s
(Aportaciones: Web oficial del grupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario