Mikel Erentxun

[Discografía] [Discografía con Duncan Dhu] [Conciertos] [Conciertos con Duncan Dhu] [Prensa recortada] [Prensa recortada con Duncan Dhu] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta con Duncan Dhu]
Afincado en San Sebastián desde 1973, Mikel Erentxun nació en Caracas en 1965, habiendo cursado y terminado estudios de arquitectura.

Musicalmente, empezó en Los Aristogatos, un grupo en el que tocaba junto con unos amigos en 1982. Sus componentes se separan y se quedan Mikel y el bajista. Lo intentan como dúo, pero lo acaban dejando. De esta época, sólo queda una canción: Visita al hospital, publicado en un disco recopilatorio: 'Guipuzkoa Star 82'.

Acaba ingresando en una banda llamada 'Journeys to glory', pero lo deja al poco tiempo y se mete en una banda de corte sinfónico (en el que era cantante y guitarra rítmica).

Un día ve actuar a los Daltons, del que era líder Diego Vasallo, con JuanRa a la batería. A través de su hermana, Mikel conoce a Diego. Ensayan paralelamente con los Daltons, aunque Duncan Dhu ya existe.

El primer disco de Duncan Dhú es un Mini-Lp de seis temas, ‘Por tierras escocesas’, que editan en 1985 para Grabaciones Accidentales (Gasa). Mikel lleva la voz cantante y el timón. Tiene mayoría de composiciones en este disco. Más tarde Diego empezará a componer, teniendo mucho peso en las composiciones. Debutan con el single ‘Casablanca’, convertido hoy en día en uno de los temas clásicos de los donostiarras. Al año siguiente aparece el primer disco largo, ‘Canciones’. Se puede decir que con este disco es con el que realmente les llega el éxito. Un trabajo que contiene canciones que han marcado a Duncan Dhu, canciones por las que todo el mundo les conoce como ‘Cien gaviotas’, ‘Jardín de rosas’ o ‘Esos ojos negros’. Fue grabado en los estudios Trak en Julio de 1986, y el productor fue Paco Trinidad.

Con ‘El grito del tiempo’ en 1987, el grupo se consolida definitvamente.

Curiosamente, este disco no lo graban íntegramente ellos, ya que Paco Trinidad decidió que fueran otros músicos los que tocaran en el disco. La relación con Paco empieza a mermar por aquel entonces. ‘En algún lugar’ se convierte en le hit indiscutible, además de ser su primer single. Dos años más tarde aparece ‘Grabaciones olvidadas’, el primer recopilatorio de los vascos que, ese mismo año de 1989, lanzan ‘Autobiografía’, ya como dúo, y con mayor presencia de Diego en tareas compositivas.

En 1991 llega ‘Supernova’, un nuevo que trabajo que grabaron en Francia. Tuvo bastante éxito, pero este se vio eclipsado porque Marta Sánchez sacó una película y un disco con el mismo nombre.

Al año siguiente, Mikel lanza su primer disco en solitario, 'Naufragios', un trabajo compuesto de canciones arrinconadas para Duncan Dhu y alguna escrita más tarde. Diego escribe una canción con Mikel, pero casi todas son de Mikel (ya empieza a colaborar con Juan María Corman). En este disco sigue la línea de Duncan Dhu, pero cambiando el concepto del directo y algunos detalles del disco.

‘Piedras’ ve la luz en 1994, siguiendo un poco la estela de ‘Autobiografía’, en el que vuelven a sus orígenes acústicos. El concierto que Duncan Dhú celebró en 1995 sirvió para enmarcar su disco en directo ‘Teatro Victoria Eugenia’, puesto que allí fue donde lo hicieron. Con este es un disco celebran el décimo aniversario del grupo. Grabado en San Sebastián, coincidió con el cierre de la gira de ‘Piedras’ en España.

Este mismo año, Mikel lanza su segunda entrega particular, 'El abrazo del erizo'. Con este disco cambia la línea de las influencias que había seguido hasta el momento. Cuenta con la colaboración de Miguel Bosé en una de sus canciones, explicado por su amistad con él. Es un disco en el que se ven claramente sus influencias británicas. En este disco aparecen colaboraciones como Robert Quine, Pete Thomas, Phil Spalding, Marc Gardener y Marc Ribot. Aunque ha sido su álbum más guitarrero, no superó las 80.000 copias vendidas.

En el año 1998 tiene lugar dos apariciones discográficas nuevas, el recopilatorio de Duncan Dhu 'Colección 1985-1998' y el tercer álbum de Mikel sólo, 'Acróbatas'. En el recopilatorio se recogen 36 éxitos más 4 canciones nuevas. Después de unos años en silencio como Duncan Dhu, regresan con este disco. Contiene canciones de todos los discos que han marcado su trayectoria. Los cuatro temas nuevos han sido grabados en Francia, en "Du Manoir", donde tambiés se ha mezclado. Incluye el debut de Mikel detrás de la batería. Con este disco se demuestra que Duncan no se ha disuelto, y piensan volver con más discos al mercado. Por su lado, en 'Acróbatas', Mikel se declara como un incorformista, nunca le ha gustado repetirse. De hecho, se ve cómo ha arriesgado en este trabajo, acoplándose a las últimas tecnologías, pero volcado en ese estilo que tanto le gusta, la música pop. Sus letras giran en torno a las relaciones humanas. Ya no son tan autobiográficas como antes, muchas de las historias son imaginarias. Se ha tomado su tiempo para grabarlo, pero esto le ha permitido trabajar en las letras y elegir a los músicos con los que quería trabajar. Producido por Mikel Erentxun y Dave Anderson.

En 1999 aparece el primer recopilatorio en solitario,'7 años', publicado sólo en EE.UU.., en el que hace un recorrido a sus siete años de carrera. Este disco le sirve para darse a conocer entre el público americano, dando pie a una gira.

En el año 2000, Mikel lanza 'Te dejas ver'. Este disco tiene influencias americanas y fue grabado en California. Es el disco mas maduro y elaborado que tenía hasta el momento, se ve reflejado en sus letras, como 'Rara vez' o 'A flor de piel'. Toda la música está compuesta por él, aunque en las letras tiene colaboraciones de J.M. Corman o Juan Eguía.

El último disco de Duncan Dhú aparece en 2001, bajo el título de 'Crepúsculo'. Después de unos años de silencio musical como Duncan Dhu, se juntan de nuevo para grabar este que tuvo a Suso Sáiz como productor.

Dos años más tarde, ya totalmente centrado en su carrera solitaria, ve la luz 'Ciudades de paso', en 2003, su quinto trabajo. Se trata de un disco grabado en Du Manoir (leon, Francia) y mezclado en New York. Para este disco llegó a juntar más de 20 canciones, con unas letras que cuentan historias que hacen referencia a su carrera musical, creadas una vez más por el binomio Mikel y J.M. Corman, aunque la música sigue siendo compuesta en su totalidad por Mikel. El disco está dedicado a sus dos hijos.

En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título 'El corredor de la suerte'. En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral. Con un sonido más enfocado hacia el folk y country-rock, y un poco menos pop, pero sin perder ese sonido único de sus canciones, facturó temas como 'Me recuerdas a mi cuando era yo' y 'Cartas de amor (cuando no hay amor)'. Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York en noviembre de ese mismo año. El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita 'Come to New York', compuesta expresamente por Mikel para la ocasión.

En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca ¡Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles¡, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción 'Lau teilatu' ("Cuatro Tejados") del antiguo grupo Itoiz.

En junio de 2008 publicó el directo 'Tres Noches en el Victoria Eugenia' con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra. En él, cuenta con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury y Amaia Montero.

En 2009 un total de 29 grupos y artistas independientes, le prepararon un disco tributo llamado 'Hoy, mañana y siempre', que se pudo descargar de forma gratuita el 1 de Septiembre, en el que participaron, entre otros, Squizo, Los Marcianos, Mercedes Ferrer, Turistas, Pablo G, Jean Paul, Marcelo Champanier, Atenas o El pais musicano.

Ese mismo año, une fuerzas con su grupo Las Malas Influencias, para estrenar la tercera etapa de su carrera con un nuevo disco: 'Detalle del miedo', que vería la luz en 2010. El nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009, en cinta analógica de 16 pistas, por Cameron Jenkins. Mikel Erentxun ha hecho lo que él mismo comenta "disco difícil para tiempos difíciles" en el que cree haberse distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr "algo distinto", temas en los que se han impuesto sobre todo "las sensaciones". Quizá las canciones no son tan redondas como antes, cuando las estrujaba e iba quitando todo lo que sobraba para llegar a la esencia. Ahora no han pasado por ese filtro depurador, y han cogido otro tipo de atmósferas que antes no había tratado. En este album se destaca el tema de rock acustico 'El último hombre en el mundo'.

En 2012 saca al mercado '24 Golpes', un disco de 10 canciones editado en vinilo y CD. El disco ha sido grabado en Waterfront Studios, en Hudson, Nueva York (USA), de la mano de Henry Hirsch productor habitual de Lenny Kravitz, Bobby Cole o Vanessa Paradis. Junto a él sale también 'Eléctrica PKWY', con 10 canciones que cuentan con la colaboración de Rafael Berrio, JM Corman y Diego Vasallo. 'Eléctrica PKWY' ha sido grabado en los estudios que Mikel tiene en su casa y él toca todos los intrumentos.

Dos discos publicó Mikel en 2015, uno largo y un segundo en formato Ep. Estos fueron 'Corazones' y 'Corazón salvaje', respectivamente. 'Corazones' se grabó en el Puerto de Santa María, con Paco Loco, junto a quien ha producido la colección. Ambos han ejercido de instrumentistas, Paco Loco en guitarras y teclados, y Mikel en baterías, guitarras, bajos y voces. Con mezclas de John Agnello (Dinosaur Jr., Mark Lanegan) y masterización de Greg Calbi (John Lennon, R.E.M., The war on drugs) en Sterling Sound en Nueva York. El Ep, 

En febrero de 2016 se estrenó el programa 'A mi manera' en el que Mikel Erentxun junto a Nacho García Vega, Antonio Carmona, Manolo Tena, Sole Giménez, Marta Sánchez y David de María comparten recuerdos y versionan los grandes éxitos de cada uno de ellos conviviendo en una casa junto al mar. El programa, emitido por La Sexta, está basado en el formato internacional "The best singers" producido por Magnolia TV.

Este mismo año, Erentxun publica un álbum en directo, 'A corazón abierto'.  Fue registrado el 1 de octubre de 2015 en el estudio Moon River de Santander ante 50 espectadores, en acústico y en solitario (voz, guitarra, y armónica). El disco ha pasado por las manos de Fernando Macaya, como productor (Los Deltonos, Quique González, Duncan Dhu). Solo Mikel, con guitarra acústica, y armónica ocasional, durante los 16 primeros cortes, interpretando temas pertenecientes a sus tres anteriores discos en solitario.

El último trabajo del donostiarra, hasta la fecha, ve la luz en 2017 a través de Warner Music Spain de título 'El hombre sin sombra', un trabajo grabado, producido e interpretado nuevamente a medias con Paco Loco, en sus estudios de El Puerto De Santa Maria (Cádiz). Con mezclas de John Agnello, la  masterización se realizó en Sterling Sound en Nueva York con el ingeniero Greg Calbi, es decir, el mismo equipo que en 'Corazones' (2015).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mikelerentxun.ws, e-famosos.com, lahiguera.net, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario