Mission Hispana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación zaragozana creada en 1990 donde tomaron parte Germán Larone (voz y coros), Pepe Orós (bajo y coros), José Luís Simón "Chato" (batería y percusión), Jordi Saludes "Jass" (teclados) y Yoly Benítez (coros y baile). Germán provenía de Misión Imposible, mientras que Chato y Pepe eran componentes de Enfermos mentales.

Realizaban una mezcla de hip-hop, rap, salsa y ritmos del mundo. Pero, desde un principio se mantuvieron alejados de la ortodoxia hip hop con un gran componente de ritmos latinos y estructuras pop, lo que les dio acceso a un público mucho mas amplio y sin duda les apartó de la comunidad rap.

En 1994 grabaron su primer disco, un Maxi de tres canciones, preámbulo de su primer álbum, 'Le Monde', editado ese mismo año. La discográfica fue Compadres, creada en Madrid por el periodista afincado en España, pero de origen rumano, Adrian Vogel, y Julio Palacios.

En 1995 participan en los Conciertos Pilar '95 en el Pabellón Interpeñas (del que ha habían tomado parte en el 93), un evento que se suele alargar durante la semana que duran las fiestas mayores de la capital del Ebro. En aquella edición también tocaron Luz Casal, Barricada, Los Rodríguez, Viceversa y Los Rebeldes.

Ese mismo año, el sello Compadres edita el recopilatorio 'Compadres. 1992-1995', en el que aparecen los grupos de la escudería en cuestión. Junto a Mission Hispana (que aportan 'El son del americano' y 'Don't stop'), se pueden encontrar temas del gran Carlos Berlanga, Tribu X, Corazones Negros, El Sueño, La Barbería, El Indio Gitano, Antonio Carbonell o los valenciano Jah Macetas.

'Nada se detiene' fue su segundo trabajo, en esta ocasión a través de una multinacional como fue Emi. Era abril de 1996. 'El son americano/Destrucción', 'América' y 'Esto no es Disneylandia' (ambos con radio edit versión). Además aparece un Maxi de cuatro versiones del tema 'El son americano' (Club mix, Version single, House mix y House Radio mix). Producido por Duncan Bridgeman, con un resultado “afrolatino-caribeño” muy propio de la llamada “world music", contó con las colaboraciones de José Manuel Casañ, Las Hijas del Sol y el percusionista Danny Cummings.

Al poco tiempo, Missión Hispana se disuelve.

'El son del americano' aparece en 2002 en el disco recopilatorio que promueve El Heraldo de Aragón, en combinación con Discos Valú, en la obra 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', concretamente en el volumen 11.

Posteriormente Germán Larone paso a formar parte de la plantilla de Los 40 Principales como locutor en Zaragoza hasta el 22 de julio de 2005, que fallecía tristemente a causa de una enfermedad que arrastraba hacía dos años.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: La Factoría del Ruido, zaragozahiphop4.blogspot.com, Canal Youtube JRinsanu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario