Mogollón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inicialmente denominados Mogollón Band se formaron en San Sebastián a finales de 1978. Comenzaron practicando un reggae-pop al estilo de la new wave británica y salían disfrazados a tocar en sus conciertos, ocultando así su apariencia.

En un principio el grupo estaba constituido por Santi Gasca (voz), Adrián Pérez (guitarra), Ricardo Aldarondo (bajo), Oscar Grao (batería) y Juan Carlos Aguinaga (sintetizador).

Tras abandonar el instituto y aguantar un ritmo frenético de actuaciones en directo, el grupo -ya con el nombre reducido a Mogollón- se disolvió temporalmente, para luego reaparecer con algunos cambios en su formación.

A finales de 1979 participan, junto a parte de la escena donostiarra del momento (Puskarra, Glogo, J.C.G., Los Elasticos, Negativo, T.N.T. y Asco), en un concierto homenaje al grupo Asco, víctimas del robo de todo su equipo. Se realizó en el Frontón de Anoeta, llamado ‘La Noche del Rock’n Roll’.

En 1980 Santi Ugarte (promotora Tiburón Concerts) quería dar a conocer Donosti y competir, de alguna forma, con los grupos madrileños, que más tarde fueron englobados en la famosa ‘movida madrileña’. De este modo escogió a tres bandas de la ciudad; Puskarra, Mogollón y UHF, que se ajustaban a una línea musical cercana al pop y, con ellas, inventó el Donosti Sound. Todo ello comenzó a tomar forma en 1981 bajo el sello discográfico de Santi (Shanti Records). Es justo ese mismo año cuando Mogollón graba en el estudio donostiarra IZ un Maxisingle compartido junto a UHF incluyendo los temas 'Sirenas en la ciudad' y 'Una época' para el sello Shanti Records, al mismo tiempo que Puskarra grababa un Ep de cuatro canciones. Por aquel entonces Mogollón está muy influenciado por los primeros trabajos de Los Secretos, Mamá y demás grupos madrileños de pop nostálgico, y así lo dejan notar en su repertorio.

Con los discos en la calle y sonando las canciones por la radio, Ugarte puso en marcha, a finales de 1981, una gira con las tres formaciones, por las principales localidades del País Vasco. Dicha gira se cerraría en el mítico bar Rockola de Madrid, en marzo de 1982. Esto les proporciona a Mogollón un contrato con Dro para grabar un nuevo disco. Aquel segundo trabajo, un efectivo ejercicio de pop colorista e incursiones a los ritmos jamaicanos, se edita en forma de Maxisingle, incluyendo las canciones 'Brume D'ete' (también como título), 'Judy', 'Vietnam' y 'Complot'.

El grupo terminaría por disolverse en 1985.

Además, el grupo también registra ese mismo año la divertida canción 'Secuestro en el portal' para el Lp de villancicos 'Navidades Radioactivas' editado por Dro en 1982. Aunque, no es el único compilatorio en el que sus temas son incluidos: ‘Ambulatorio’ en (Guipuzkoa Star 82, 1982, Iz/Diputación de Guipúzcoa), ‘Brúme d’ete’ en (¿Dónde estabas tú… En el 82?, 1993, Dro), ‘Complot’ en (Rock Vasco, 1994, Dro), ‘Secuestro en el portal’ en (Ska ¿Qué ska?, 1994, Dro), ‘Brúme d’ete’ en (La edad de oro del pop español. 1978-1990, 2002, Dro/BMG Music Spain).
 


Redacción Nuevaola80. Pablo M. Vaquero, Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, ruta66.es, diariovasco.com, Canal Youtube Jaime Román)

No hay comentarios:

Publicar un comentario