Monaguillosh

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Monaguillosh comienza a agruparse en Madrid en 1977, partiendo de unos parámetros estéticos y musicales muy cercanos a los propios del revival mod, que por entonces comenzaba a emerger en la villa y corte. De este modo puede decirse sin miedo a equívocos que, en un principio, fue uno de los primeros grupos de la nueva ola madrileña -junto a Los Elegantes, Los Nocturnos y Los Flequillos- que logró atraer a un público mayormente mod a sus conciertos.

No obstante, la banda -que siempre evitó cualquier etiqueta- evolucionó pronto hacia una oscura psicodélia que acabaría por enmarcarles dentro de la denominada 'onda siniestra' junto a otras formaciones capitalinas de la época como Décima Víctima, los primeros Gabinete Caligari, La Fundación y El Último Sueño, entre otras. Estaban influenciados por bandas británicas del momento como The Cure o Siouxie & The Banshees (quizás, su referencia más notable) y el pop psicodélico de los últimos años 60 y primeros 70, supieron alzarse pronto como una de las propuestas más originales -y efímeras- del genero 'oscuro' en España.

En aquella época Monaguillosh lo formaban Pablo Patino (voz y guitarra), Jaime Munárriz (bajista e ideólogo de la banda), y Juan Andrés Castro (batería), aunque este ultimo abandona poco tiempo después, entrando Juan Carlos Davilla (batería), Amador Luque (guitarra) y Susana Millaruelo (coros).

En noviembre de 1980 realizaron un concierto ofrecido en el Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo (Madrid), junto a los grupos Los Negativos y Los Nikis.

Ya en los ochenta hay nuevos cambios en el grupo Susana pasa a ser la voz del grupo, mientras que Juan Carlos Davilla deja la formación siendo sustituido por una caja de ritmos, aunque hay nuevas incorporaciones, Beatriz Alonso (teclados entre 1982 y 1983) que pasó de ser una fan del grupo a formar parte de él y Ricardo Moreno (percusión), provenía del grupo Los Negativos. También pasó por Monaguillosh Camino Valcárcel (bajo).

En junio de 1982, ya con una formación estable dan un bolo en el Colegio Mayor Chaminade (Madrid) junto a Los Toreros, ya en noviembre son los teloneros de Alaska y los Pegamoides, un concierto realizado en la Escuela de Caminos (Madrid).

De esta forma, en enero de 1983, el nuevo sello independiente Dos Rombos de Óscar Ruíz editaba el primer trabajo discográfico del grupo; un EP con las canciones: 'Voces en la jungla', 'De madam' y 'Bocas sobre una araña'. El programa de moda del momento, 'La Edad de Oro' de Paloma Chamorro no duda en invitarlos a su espacio televisivo, del mismo modo que lo hace 'Musical Express' desde Barcelona con Angel Casas como conductor.

Este debut discográfico fue todo un éxito en los círculos alternativos de la época, logrando además las alabanzas de la crítica especializada; razones sobradas para que la pequeña discográfica se afanase en publicar un nuevo trabajo cuanto antes. Así, aquel mismo año se editaba otro 7", el single que contenía los temas: 'Prisma de ágatas' y 'Círculos', cerrando el historial disquero de una formación que, contra todo pronóstico se disolvió poco tiempo después.

En mayo de ese mismo año (1983) ‘Bocas sobre una araña’ ocupa el puesto numero treintitres de la lista de Los 40 Principales. Llegaron a realizar conciertos en la mítica sala Rock-Ola, y fueron invitados a los programas musicales de TVE como La Edad de Oro (junio de 1983), Musical Express (agosto de 1983) y Caja de Ritmos.

Poco tiempo después el grupo termina por disolverse.

Con posterioridad, circularía por los mercadillos una cotizada copia pirata de un concierto que el grupo había registrado en 1983 para Radio Nacional de España (RNE) con los temas: 'Voces en la jungla' (su tema más recordado), 'Luces Humanas', 'Prisma de ágatas' y 'Nauseas de amor'.

Tras la disolución de los Monaguillosh algunos de sus miembros darían forma a varias bandas de gran repercusión en la escena musical estatal. Así, Ricardo Moreno fundaría Los Ronaldos en 1985, para años después formar parte de La Marabunta junto a Pablo Novoa (Golpes Bajos) y colaborar con posterioridad como baterista o percusionista con grupos como Fangoria o la banda de Mastretta.

Por su parte, Jaime Munárriz retomó su carrera mediante la formación del grupo Cerdos junto al crítico musical Javier Piñango (RDL, Ruta 66...) y emprendió una prolífica carrera como productor de grupos de hip-hop estatales durante los años 90. Posteriormente formó parte de proyectos musicales innovadores como Destroy Mercedes o Drhumb, donde siguió investigando las sendas musicales abiertas por la psicodélia, aunque desde otros enfoques distintos a los de su banda primigenia.

El sello Twins edita un memorable disco que reune a grupos que participaron de la efervescente movida madrileña y que se auparon al simpar escenario que supuso el vital punto neurálgico de la misma, como lo fue Rock-Ola, con la edición de 'Recuerdos del Rock-Ola' que ve la luz en 1987. Como más tarde se comprobará en otros discos, es 'Voces en la jungla' el tema preferido que representa al combo madrileño.

En 1995, Locomotive Records publica un recopilatorio titulado 'Grabaciones encontradas', en el que aparecen un buen puñado de temas de ámbito eminentemente nuevaolero muy "punkrockero" (Garaje, La Uvi, Larsen, Cómplices -los valencianos-, Zoquillos, Ox Pow!, RIP,  Polanski y El Ardor y Vulpess), en el que Monaguillosh incluyen sus 'Voces en la jungla'.

El mítico disco homónimo del grupo de 1983, se ve replicado en 2014 a través del subsello de Munster Records, Vampisoul con aquellos inolvidables tres temas. Ese mismo año, el mismo sello lanza un espectacular recopilatorio compuesto de dos Cds que da un repaso pormenorizado de la escena post-punk nacional ubicada entre los años 1981 y 1986, dando como resultado 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986'. Monaguillosh intervienen de nuevo con su 'Voces en la jungla'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube lollipopdiscos, Facebook Los-Monaguillosh)

1 comentario: