Moncho Alpuente y Los Kwai

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El segoviano Moncho Alpuente es un personaje polifacético que entró en el mundo de la música por el camino más insospechado; como botones de la revista, de la que se convirtió en crítico músical a los 18 años. De ahí saltó al cargo de director de promoción de Movieplay, un sello discográfico especializado en cantautores, y en el siguiente salto entró de lleno en la canción.

Hacia 1968 formó el grupo satírico Las madres del cordero, inspirado en Mothers Of Invention de Zappa. Con esas "madres" participó en la irreverente farsa teatral "Castañuela 70". De aquella aventura tan sólo quedó un single con 'A beneficio de los huérfanos / La niña tonta de papá rico. Porteriormente el sello propietario las reeditó en un album colectivo titulado 'Todo está muy negro' (1973).

Cuando años más tarde quisieron recuperar aquellas canciones, la banda tuvo que emplear otro nombre por problemas en el registro de marcas y aparece la Desde Santurce a Bilbao Blues Band.

En 1980 reaparece, tras un tiempo dedicado a su profesión de periodista, con Moncho Alpuente y los Kwai con el álbum 'Souvenir', publicado por Movieplay. El disco es mucho mejor técnicamente que sus predecesores ya que cuenta con músicos profesionales, Jean Pierre Torlois y Alberto Gambino. El tema más conocido es 'Carolina querida' (dedicado a Carolina de Móncaco). Rock, ska y hasta gospel, son los estilos que se dan cita en este variopinto trabajo. Los discos sencillos fueron 'Carolina querida (jet-rock) / Epístola moral a Mari Luz (slow)' y 'Adiós muñeca (Big-Band) / Mírale donde vas (gospel)'.

Moncho no vuelve a grabar hasta 1988, cuando se creó el sello Elígeme potenciado por el local del mismo nombre y entre cuyos fundadores se encontraba Javier Krahe. Con está discográfica editó varios discos para el propio Javier Krahe, las famosas Virtudes, Javier Batanero o Manolo Tena. Un album completo titulado 'The Moncho Alpuente Experience' y un maxi que tenía como tema principal 'Todos por el humo' dedicado a los fumadores que empezaban a encontrar cortapisas a su vicio. La portada del disco es un sello de peseta en la que la cara de Franco es sustituida por la de Felipe González. En el disco colaboran Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Luis Pastor, Joaquín Sabina, el Gran Wyoming, Maestro Reverendo, entre otros.

En Marzo de 2015 fallece Moncho Alpuente de un infarto a los 65 años de edad en Canarias, donde se encontraba con su mujer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: "Pop español" de Orbis Fabri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada