Morfi Grei

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Morfi Grei estaba, considerado por muchos como precursor del punk estatal, aunque para otros fuera simplemente un heavy super-proleta de pobre técnica, allá por el año '78 en Barcelona.

El grupo del que formaba parte se llamaba La Banda Trapera del Río, donde era el cantante. Grabaron un álbum para Belter y, una década después, se editó un segundo que no había sido publicado en aquella época por problemas de censura, diferencias con el sello y la posterior disolución de la banda.

Para entonces Morfi Grei ya era un personaje muy popular, con discos en solitario y una presencia relevante en el panorama musical catalán.

Al desaparecer la Banda Trapera del Río, Morfi Grei entra en un oscuro periodo sacudido por las drogas y el olvido del que tarda en recuperarse casi dos años. Por aquel entonces, corría el año 1983, y con la ayuda de miembros del grupo Borne, decide volver a la acción y recupera a "Tío Modes", también guitarra de la obvituada Trapera, formando un nuevo grupo que simplemente se llama Morfi Grei.

En definitiva el grupo lo formaban Morfi Grei (voz), Tío Modes (guitarra), Javier Juliá (guitarra), Josep María Marchant (bajo), Ernest Manchón (piano) y Juan Linares (batería).

Unos meses componiendo nuevos temas, la mayoría de ellos autobiográficos y presumiblemente motivados por un deseo redentorio, y otros tantos ensayándolos y ya está listo, a finales de año, para irrumpir en los escenarios con su acostumbrada inscandescencia.

Después de algunos conciertos en plan rodaje, memorable en Karma y correctos en Studio 54, tiene la buena ocurrencia de deshacerse de una banda que, a excepción del imprescindible "Tío Modes", no le conviene nada. Reajustado el grupo, que también cabe destacar la presencia de Javier Juliá, ex de Intocables, Melodrama y Vagabundos, entra en los estudios para grabar un Mini-Lp para PDI, titulado 'Aliento de noches', a finales de 1984, bastante preciso y definitorio de su actual estado. Rock crudo y desbocado con algunas inclinaciones heavy, como la Trapera, pero equilibrado con preciosas baladas, 'La losa', y otras piezas menos duras pero más rockistas, como 'Mendigo'. La fiera de Cornellá, apoyada por la afilada alta tensión de Modes y Juliá y la coherencia del resto del grupo, va a iniciar próximamente una gira española antes de grabar un segundo disco.

Pero los excesos de Morfi lo vuelven a apartar de la música hasta finales de 1986, fecha en la que reaparece, como Morfi & Sagrada Familia, con un concierto en Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y un cambio radical de estilo, con canciones melódicas y letras románticas, y acompañado de una banda con sección de viento incluida. Esto es preámbulo de Zona Grei, con los que publica un sólo disco para Horus, 'El último beso'. Más adelante, en 1994, nuevamente Horus, realiza una producción que recopila parte del legado musical de Morfi en aquellos momentos. El CD se titula 'Morfi y La Banda Trapera del Río', en el cual aparecen dos temas de Zona Grei.

Justo un año antes, en 1993, se produce la reunificación de La Trapera, mientras que Morfi estaba en Vox Animal, en una segunda etapa que dura hasta 1996 y que sirve para celebrar el 20 aniversario de la banda y la reconstrucción (se había perdido el master) de 'Guante de guilltina', segundo disco que ve la luz en 1993 a través de Okay. La precariedad de la salud de Modes y el descontrol de Morfi acabaron con esta fase del grupo. Tras el fallecimiento de Tio Modes en 2004, el grupo se vuelve a reactivar en 2009, tan sólo por dos años, debido nuevamente a los problemas de salud, en este caso de Pulido que fallece en 2010.

En 2011, Morfi hace una colaboración con Electroputas, con quienes dejan grabado un CD de once temas para Munster Records, 'Cielos movedizos'. Durante los siguientes años, Morfi publica el libro 'Letras pétreas' en 2012 y escribe la obra de teatro 'Memorias de un yonki', pero entre tanto se produce una nueva incursión musical del todo singular. En enero de 2013 Morfi se encuentra en el bar Sidecar de la Plaza Real de Barcelona con los hermanos Miguel y Manuel Alférez, antiguos miembros del grupo Decibelios, a los que había conocido en el bar que regentaba a principios de los 80. De allí sale la idea de montar un grupo, al que se une entre otros el batería Carlos Buira "Boliche" (Subterranean Kids). De los nombres de las tres bandas (Subterranean, Trapera y Decibelios) surge el acrónimo Subtrabelios, que daría nombre a la nueva formación, que interpreta temas de la Trapera y Decibelios y gira por España hasta su disolución en agosto de 2014.

El último tirón de La Trapera se produjo en 2016 y que de momento sigue vigente, pero con el firme propòsito de hacer una gira de despedida que Morfi anunciaba en 2021.



Redacción Nuevaola80. Pablo M. Vaquero/Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Rockdelux, Munster Records, elpais.com, elperiodico.com, lavanguardia.com, Canal Youtube guillem m)

2 comentarios: