Morfi Grei

Morfi Grei estaba, considerado por muchos como precursor del punk estatal, aunque para otros fuera simplemente un heavy super-proleta de pobre técnica, allá por el año '78 en Barcelona.

El grupo del que formaba parte se llamaba La Banda Trapera del Río, donde era el cantante. Grabaron un álbum para Belter y, una década después, se editó un segundo que no había sido publicado en aquella época por problemas de censura, diferencias con el sello y la posterior disolución de la banda.

Para entonces Morfi Grei ya era un personaje muy popular, con discos en solitario y una presencia relevante en el panorama musical catalán.

Al desaparecer la Banda Trapera del Río, Morfi Grei entra en un oscuro periodo sacudido por las drogas y el olvido del que tarda en recuperarse casi dos años. Por aquel entonces, corría el año 1983, y con la ayuda de miembros del grupo Borne, decide volver a la acción y recupera a "Tío Modes", también guitarra de la obvituada Trapera, formando un nuevo grupo que simplemente se llama Morfi Grei.

En definitiva el grupo lo formaban Morfi Grei (voz), Tío Modes (guitarra), Javier Juliá (guitarra), Josep María Marchant (bajo), Ernest Manchón (piano) y Juan Linares (batería).

Unos meses componiendo nuevos temas, la mayoría de ellos autobiográficos y presumiblemente motivados por un deseo redentorio, y otros tantos ensayándolos y ya está listo, a finales de año, para irrumpir en los escenarios con su acostumbrada inscandescencia.

Después de algunos conciertos en plan rodaje, memorable en Karma y correctos en Studio 54, tiene la buena ocurrencia de deshacerse de una banda que, a excepción del imprescindible "Tío Modes", no le conviene nada. Reajustado el grupo, que también cabe destacar la presencia de Javier Juliá, ex de Intocables, Melodrama y Vagabundos, entra en los estudios para grabar un Mini-Lp para PDI, titulado 'Aliento de noche', a finales de 1984, bastante preciso y definitorio de su actual estado. Rock crudo y desbocado con algunas inclinaciones heavy, como la Trapera, pero equilibrado con preciosas baladas, 'La Rosa', y otras piezas menos duras pero más rockistas, como 'Mendigo'. La fiera de Cornellá, apoyada por la afilada alta tensión de Modes y Juliá y la coherencia del resto del grupo, va a iniciar próximamente una gira española antes de grabar un segundo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Rock De lux)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada