Moris

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mauricio "Moris" Birabent (19/11/42) fundó Los Beatniks, la banda que grabó el primer simple del rock argentino: 'Rebelde'. Entre 1967 y 1970 grabó varios temas, que serían publicados en el LP 'Treinta minutos de vida' (1970), entre los cuales se destacan 'El Oso' y 'De nada sirve'. Si ya contaba con cierto prestigio por haber creado 'Ayer Nomás' (el tema que popularizaron Los Gatos y cuya versión original también se incluyó en este álbum), es con este disco que se termina de imponer como un grande la música vernácula.

Su segundo disco, 'Ciudad de guitarras callejeras', en 1973, tiene un estilo más tanguero y se recuerdan los temas 'El mendigo de Dock Sud' y 'Mi querido amigo Pipo', dedicado a Lernoud. En ella participaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta.

En 1975 emigró a España, donde obtuvo una relativa popularidad gracias a la versión que hizo del tema 'Blue Suede Shoes' de Carl Perkins, 'Zapatos de gamuza azul'. Su siguiente éxito fue 'Fiebre de vivir' (1978), que editó en Argentina al año siguiente. En una etapa de revivals del Rock Nacional, presentó este material en Obras, el 15 de abril de 1980. En ese momento regresa a Argentina donde se dedicó a presentar cada uno de sus discos, con un poder de convocatoria en descenso.

Desde 1989 su banda la integraban su hijo Antonio Birabent (guitarra) y Marcelo Ferraro (guitarra), Ricardo Martínez (batería), Alejandro Schanzenbach (bajo) y Juan Raffo (teclados).

'Sur y después' (1995) fue el tercer disco editado en Argentina, después de 30 años de actividad. En un hecho atípico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina.



Redacción NO80s
(Aportaciones: rock.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario