Móviles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este cuarteto madrileño formado hacia 1985 en Soto del Real, comenzaron siendo un grupo de versiones (de The Beatles), aunque poco tiempo después, decidieron cambiarse el nombre y pasar a llamarse Móviles. Ellos eran Oscar Amaro (voz, teclados y compositor), Alfonso Franch (guitarra) y los hermanos gemelos Pablo López (bajo) y Fernando López (batería).

Influenciados por sonidos claramente brit-pop, su principal referente fue, sin duda, The Beatles.

Su local de ensayo estaba en La Nave, compartido con el grupo de Cristina Pérez, Los Suspensos, incluso llegaron a apoyarlos en sus principios, prestándoles el equipo en los conciertos o en la grabación del tema ‘La estación’.

En marzo de 1986, graban en Doublewtrónics y para Dro, su primer trabajo discográfico, un Maxi-Single de titulo homónimo que contenía los temas 'Volverá a ser', 'Refúgiate', ‘Que emoción’, 'Antes de nada y 'Hoy'. Cuentan con la colaboración de Webo en los coros de ‘Volverá a ser’. En disco sencillo se extraen los cortes ‘Volverá a ser / Hoy’.

Sin mucha promoción de su discográfica, se lanzan a realizar todos los conciertos que pueden gracias a la ayuda de Maxi, un reputado Dj local, hasta que en 1987, despiertan el interés de Wea Records con quienes graban en Musigrama un nuevo disco titulado ‘Siempre en mi portal’, en el mismo formato que el anterior, es decir, un Maxi-single producido por Carlos Narea con 'Vidas dispares', 'Jimmy Dean (sin saber porqué)', 'Sin hablar' y 'Siempre en mi portal'. El lanzamiento de este disco llevó aparejado el single 'Jimmy Dean (sin saber por qué) / Vidas dispares'. También se extrajo en sencillo ‘Siempre en mi portal / Sin hablar’.

Ese mismo año Wea edita, dentro de la serie 'Héroes de los 80s', un disco largo con todos los temas de Móviles: 'Volverá a ser', 'Refúgiate', '¡Qué emoción!', 'Antes de nada', 'Hoy', 'Siempre en mi portal', 'Vidas dispares', 'Jimmy Dean' y 'Sin hablar'.

Ya en abril de 1988, fueron uno de los muchos grupos que se pasaron por "El Kastillo de las Lágrimas", espacio radiofónico de la emisora madrileña Radio Iris, para celebrar el programa numero cien.

A pesar de contar, en esta ocasión, con el apoyo del sello no consiguieron obtener el anhelado éxito, por lo que en 1989 acaban separándose. Posteriormente, Oscar forma en 1999 The Perdidos al Rio, junto a Gaby Amaro y Jaime Sanz.

Redacción NO80s
(Aportaciones: lastfm.es, indyrock.es, myspace.com/elkastillodelaslagrimasss, derribosbajoelagua.blogspot.com)

1 comentario:

  1. El grupo arrancó en realidad con la incorporación de Rafa Aguilar, guitarra y voz, antes de la entrada de Oscar, y con esa formación de cuarteto (dos guitarras, uno cantante, bajo y batería), se compusieron los primeros temas propios y se grabaron las primeras maquetas, una, en un cuatro pistas en el garaje de los gemelos en Soto (Alfonso Gonzáles de técnico), y la segunda en el estudio de Alberto Parra (Charol), y con Francis Amat (Pato de Goma) de asistente de grabación. Los primeros conciertos también se dan con esta formación en garitos de la zona, y fiestas privadas. Después entra Oscar, y pasado un tiempo Rafa Aguilar abandona en busca de otras aventuras …

    ResponderEliminar