n'Gai n'Gai

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Sant Pol de Mar (Barcelona) que se agrupan hacia 1983. Ellos eran Jordi Bastard (voz), Neil Geoffrey (guitarra acústica, eléctrica y coros), Jordi Carbó (saxo tenor y coros), Joan Llinares (batería), Peter Dijksterhuis (teclados y coros), Jordi Amargós, Josep María Marchant (bajo eléctrico) y Lluís Ribalta. También formo parte del grupo Paco García (guitarra eléctrica).

Pertenecientes a la llamada "Generación del Double Bubble", donde predominaban sonidos funkys con pinceladas diversas, árabes, africanas, el grupo era reflejo de las modas de la época, la elegancia glam y new romantic, pero con un carácter genuino que les hacía electrizantes y divertidos. Trabajar en catalán en el mundo del rock no fue fácil para ellos.

En abril de 1984, aparecen en el programa "Estoc de pop" con el tema 'No sé què fer'.

Su primer trabajo fue en 1986, momento en el que editan a través de Blau, el Maxi-single ‘Sunglasses’ que incluía además del tema que da nombre al trabajo ‘Tu ho fas per mí’ y ‘Kano i Zinder’.

Un año después, nuevamente para Blau, sale al mercado el Lp’ Blau de roig’ que contenía ‘No sé què fer’, ‘n'Gai n'Gai’, ‘Tu ho fas per mi’, ‘No hi ha futur’, ‘Sunglasses (remix)’, ‘¡Punyetes!’, ‘¡A Madrid!’, ‘Kano i Zinder’, ‘Al meu llit de nit’ y ‘Flor metài-lica’.

Cambian de compañía discográfica y en 1988 ve la luz 'Foto-matón', en esta ocasión para PDI, donde hacen alarde en el uso de todo tipo de avances técnicos. En disco sencillo se extraen los temas ‘Fotomaton/Obre’m la porta’ y ‘…On vas?/ Sóc bo, sóc sant i savi’. Ese mismo año son incluidos en el disco compilatorio ‘Exits D'Or Catalans’ de Picap, donde incluyen el corte ‘Sunglasses’.

En 1989 participan en el festival Altaveu '89 de Sant Boi de Llobregat en el que actúan junto a Grec en la Plaza de España de dicha localidad.

Entre 1991 y 1992, son incluidos en varios discos recopilatorios de la colección Rock en Català. ‘El tec i la teca’(volúmenes 1, 3 y 4), a través de DiscMedi/Blau. Los temas elegidos fueron ‘Fotomatón’, ‘Llum de lluna’, ‘Sols m'acompanya la ràdio’ y ‘Pol petit’.

Por último, en 1992 salió al mercado 'Barras i birres', a través de Discmedi. Los temas fueron 'Sols m'acompanya la radio', 'Quan dic el teu nom', 'Extranya historia', 'Petons d'espuma', 'Benzina!', 'La cartera i el rellotge', 'Llum de lluna', 'Spray', 'Pol petit' y 'Havanera'. Ese mismo año n’Gai n’Gai son incluidos en un recopilatorio de Picap titulado ‘Les millors balades del rock’, junto a los grupos Sangtraït, Sau, Fora de Sembrat, Zooil.lògics, Grec, Parking, Tancat per Defunció, Salzburg, Terratrèmol, Els Pets, Pep Sala i La Banda del Bar, I-6, Tots Sants, La Fosca, y Héctor Vila. El tema incluido fue ‘Tu ho fas per mi’.

En los años de crisis del rock catalán, aunque no editaban discos, el público fiel los mantenía vivos y, con el tiempo, volvieron a protagonizar apariciones puntuales en el Maresme.

En 2006, ‘Enderrock’ reunió en concierto a cuatro formaciones de los años ochenta, un concierto único y de reencuentro. Después de mucho tiempo de inactividad, volvieron a los escenarios los grupos n'Gai n'Gai , Duble Buble , B-30 y TR, volviendo a presentar en directo sus viejas canciones en la sala Bikini de Barcelona.

El concierto coincide con la publicación de ‘Rockcol•lecció’ y un disco dedicado a los grupos de los ochenta. La revista elige las 10 bandas más significativas de la década: Detectores, La Madam ,Duble Buble ,Griego ,TR , Octubre , n'Gai n'Gai , Bocanegra , 080 y B-30 y hace un repaso histórico, con discografía incluida. Todo ello supone un adelanto de un disco doble que la discográfica DiscMedi publicó con temas de una treintena de artistas de la generación de los 80.

No obstante, el regreso definitivo de n’Gai n’Gai ha sido en 2011 con ‘Revenant’, su primer disco en el siglo XXI. Basta escucharlo para darse cuenta de que no es obra del oportunismo por el buen momento que pasa la escena catalana. Han guardado el alma de los ochenta y la han revestido sin complejos, sin querer casarse con ninguna moda y manteniendo la esencia del pop y el rock que han bebido. Espontáneos, sinceros, cañeros. Actuales. Con una dosis de antiguos temas revisados, pero también con una dosis de canciones nuevas que pueden provocar adición como ‘Brazo roto’.

En la actualidad n’Gai n’Gai lo forman dos de sus históricos componentes, el fundador Jordi Bastard (voz) y Paco García (guitarra), junto a Manel Rubira (guitarra), Pol Maresma (bajo), Xavi Espàrrech (batería) y Xavi Dotras (teclados).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ngaingai.cat, enderrock.cat, facebook.com/ngaingairock, Canal Youtube TvPenedes)

4 comentarios:

  1. MOLTES GRACIES HO PODRIEU FOTRE EN CATALA SIUSPLAU ES QUE SOM INDEPENDENTISTES PERO BUNENO MOLTES GRACIES PER AQUESTA INFORMACIÓ QUE ENS HA AJUDAT A FER AQUEIX TREBALL MOLT XULO.

    ResponderEliminar
  2. No hay de que. ¿En catalán porque sois independentistas? Nuevaola80 se caracteriza porque no tiene signos políticos y, mucho menos, anticonstitucionales. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anticonstitucionales? Jo der que nivel.

    ResponderEliminar
  4. Paco Garcia és miembro fundador desde el inicio del grupo junto con Jordi Bastard. El escrito está muy bien pero faltaría esta rectificación. Y estaría bien poner la portada del senzillo "Sunglasses" donde salen todos los miembros del grupo inicial. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar