Nacho Béjar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacho Béjar abandonó Madrid a los catorce años, por motivos familiares, para irse a vivir a Lanzarote. Durante su estancia en la isla hizo pinitos musicales en un grupo local, llamado 'Serpientes de vidrio' en el que curiosamente, Rosana toca la batería y Nacho compone los temas además de tocar la guitarra. A su vuelta a la capital, tres años después, inicia un peregrinaje por diversas bandas formadas por amigos de barrio y de instituto. "Incluso llegué a tocar en el Rock Ola alguna de aquellas noches entre semana, cuando el local estaba totalmente matado", afirma. "El grupo se llamaba La Minoría, aunque éramos ocho y teníamos canciones con títulos como El misionero o Recogiendo setas. Pura bronca y diversión. Después entré como guitarrista en 'Fláccidos Lunes', poco antes de que se separaran.

En 1987 forma una banda llamada 'Frases Hechas' junto a Pablo Jimeno (guitarra), Tico (batería), Emilio Alegre y otros, con quienes ya llega a interpretar algún tema de lo que luego formaría parte de su primer disco.

Su primera maqueta en solitario, que incluía 'Tú no lo ves' y 'Sentada frente al mar', llegó a manos de Ñete (ex-batería de Nacha Pop) con quien grabaría una segunda maqueta que propiciaría su fichaje por Paco Martín para la discográfica Twins. Así vio la luz su primer álbum 'Nacho Béjar' (TWINS 1988), también producido por Ñete, cuando tan sólo contaba con 21 años.

En 1991, entran a formar parte de la banda que acompaña a Antonio Vega en la gira 'No me iré mañana'. Su estancia en la banda se prolonga mucho más de lo imaginado.

Tras la separación de Sonora, tanto Nacho (guitarras) como Basilio (teclados) participan como músicos en giras y grabaciones de otros artistas (Antonio Vega, David Summers,..). Nacho Béjar continua ofreciendo conciertos en salas de Madrid, tanto en plan acústico como eléctrico, donde siempre presenta temas nuevos que va componiendo sin parar.

Ese talento como compositor le lleva a convertirse en el autor de canciones para artistas tan variados como Alejandra Guzmán, Miguel Ríos, Antonio Vega, o Ana Torroja, quien incluyó la canción "Ya no te quiero" en el álbum "Pasajes de un sueño". Precisamente, el gran éxito internacional de esta canción ha fijado miradas expectantes sobre su autor.

En el 2000 se rumorea de nuevo, que Nacho va a sacar un nuevo disco con diez canciones, pero, por un lado, la producción del nuevo disco de Antonio Vega "De un lugar perdido", (álbum nominado a los Grammy latinos 2001, y que incluye la canción de Nacho "Para bien y para mal"), y a continuación, la producción del disco "El que busca encuentra" de Elefante Latino, motivan su retraso.

Finalmente, en marzo de 2004, se produce el lanzamiento de su segundo trabajo en solitario, "Donante de corazón", grabado en los estudios TRAK y gracias a Fundación Autor, después de aproximadamente tres años de espera. Nacho ya está preparando su siguiente trabajo que tiene previsto publicar en 2005.

Discografía:

1988 Disco NACHO BÉJAR "Nacho Béjar" Ed. TWINS
1988 Single NACHO BÉJAR "Tú no lo ves" Ed. TWINS
1989 Single NACHO BÉJAR "Sin dar un paso atrás" Ed. TWINS
1989 Single NACHO BÉJAR "Boca de azucar y sal / En cualquier rincón" Ed. TWINS
1989 Single NACHO BÉJAR "Sentada frente al mar" Ed. TWINS
1990 Maqueta SONORA (3 canciones: Papel de Armenia, Todas las noches y Tan ruidosa)
1991/92 Gira ANTONIO VEGA "No me iré mañana" Nacho Béjar es músico de la banda.
1992 Disco SONORA "El año del huracán" Ed. DRO
1992 Single SONORA "Algunos corazones" Ed. DRO
1992 Single SONORA "Arquitectura de la soledad" Ed. DRO
1992 Single SONORA "Papel de Armenia" Ed. DRO
1993 Disco HOMENAJE A ANTONIO VEGA "Ese chico triste y solitario" Ed. DRO - Incluye "Lucha de gigantes" original de Antonio Vega, interpretada por Sonora.
1994 Disco ANTONIO VEGA "Océano de sol" Ed. POLYGRAM - Nacho Béjar figura en los créditos del disco como guitarrista. También es el autor de la letra "Vapor".
1994 Single ANTONIO VEGA "Vapor" Ed. POLYGRAM - Letra de Nacho Béjar.
1994 Gira ANTONIO VEGA "Océano de sol" Nacho Béjar es músico de la banda.
1995 Disco EL SUEÑO "El sueño" Ed. EDEL - Producido por Nacho Béjar.
1996 Disco ALEJANDRA GUZMÁN "Cambio de piel" Ed. VIRGIN - Incluye "Recordarás" de Nacho Béjar.
1996 Disco MIGUEL RÍOS "Como si fuera la primera vez" Ed. VIRGIN - Incluye "Nudos y lazos" de Nacho Béjar.
1997 Disco KIARA "Corazón de contrabando" Ed. POLIGRAM VENEZUELA - Incluye "Raro" de Nacho Béjar.
1998 Disco ANTONIO VEGA "Anatomía de una ola" Ed. POLIGRAM - Nacho Béjar forma parte de los músicos del álbum. Incluye "Tuve que correr" de Nacho Béjar y "Agua de río" de Basilio Martí y Nacho Béjar.
1998 Gira ANTONIO VEGA "Anatomía de una ola" Nacho Béjar es músico de la banda.
1998 Gira DAVID SUMMERS "En directo desde América" Nacho Béjar es músico de la banda.
1998 Disco MIGUEL RÍOS "Big Band Ríos" Ed. Rock & Ríos Records - Incluye "Nudos y lazos" de Nacho Béjar, arreglos de Miguel Angel Blanco.
1998 Single MIGUEL RÍOS "Nudos y lazos" Ed. Rock & Ríos Records - "Nudos y lazos" de Nacho Béjar, arreglos de Miguel Angel Blanco.
1998 Disco ESTHER LAGO "Esther Lago" Ed. POLYGRAM IBÉRICA - Incluye "Palabras de fuego" y "Voy" de Nacho Béjar. Además, guitarra acústica en "Palabras de fuego".
1998 Single ESTHER LAGO "Palabras de fuego" Ed. POLYGRAM IBÉRICA - "Palabras de fuego", letra y música de Nacho Béjar.
1998 Single ESTHER LAGO "Voy" Ed. POLYGRAM IBÉRICA - "Voy", letra y música de Nacho Béjar.
1999 Disco SANDRA MOREY "Ven" - "Ven", tema original en inglés y adaptado por Nacho Béjar.
1999 Disco ANA TORROJA "Pasajes de un sueño" ED. BMG ARIOLA - Incluye "Ya no te quiero", letra y música de Nacho Béjar.
1999 Single ANA TORROJA "Ya no te quiero" ED. BMG ARIOLA - Incluye "Ya no te quiero", letra y música de Nacho Béjar.
2000 Single PUMPIN DOLL'S "Ya no te quiero" ED. BMG ARIOLA - Incluye "Ya no te quiero", letra y música de Nacho Béjar.
2000 Gira INSANITY WAVE "The minor league" - Acompañó a la banda como guitarrista en algunos de sus conciertos en España.
2000 B.S.O. MENOS ES MÁS Ed. UNIVERSAL MUSIC SPAIN - BSO no publicada en disco. Toda la música de Nacho Béjar y Jesús Redondo y tema principal "Menos es más" original de Nuria Díaz, Raquel Díaz y Nacho Béjar, interpretado por Mal De Amores.
2000 Película BESOS PARA TODOS - Nacho Béjar aparece como miembro del grupo ficticio de los 60 "Los acapulco", junto con otros tres miembros de "Insanity Wave".
2000 Disco ANA TORROJA & MIGUEL BOSÉ "Girados" - Incluye "Ya no te quiero" original de Nacho Béjar e interpretada en directo por Ana Torroja.
2001 Disco ANTONIO VEGA "De un lugar perdido" Ed. CHRYSALIS / EMI - Producido por Nacho Béjar. Incluye "Para bien y para mal", letra y música de Nacho Béjar. Además, Nacho Béjar forma parte de los músicos del disco.
2001 Disco ELEFANTE "El que busca encuentra" Producido por Nacho Béjar. En el disco también toca guitarras.
2004 Disco NACHO BÉJAR "Donante de corazón" Producido por Juan Ignacio Cuadrado y gracias a Fundación Autor.
2005 Año previsto para el lanzamiento de su próximo trabajo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nachobejar.com, Alvaro Salluc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario