Nacho García Vega

[Discografía] [Discografía, con Nacha Pop] [Discografía, con Rico] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo empezó en el año 1976 cuando Nacho García Vega conoce en el colegio a Carlos Brooking y forman su primer grupo Uhu Helicopter. Un año más tarde se les une Antonio Vega, primo de Nacho, y lo que sólo era una excusa para divertirse y conocer chicas se transformará en la gran leyenda del pop español: Nacha Pop.

En 1980 firman con Hispavox su primer disco, que contiene verdaderas joyas como 'Chica de Ayer', 'Nadie puede parar' o 'Sol del Caribe'. A partir de ahí se inicia una larga carrera en la que grabarían siete discos. La presencia de Nacho es incuestionable dándole el contrapunto necesario a la banda. Mientras que Antonio se encargaba de idear los temas mas intimistas, Nacho ponía el color a sus composiciones. Como ejemplo mas claro el tema 'Grité una noche'.

En 1988, Nacha Pop se disuelve y se graba su último disco, un directo celebrado en la sala Jaccara titulado '80/88' con lo mejor de su repertorio, que llegó a ser disco de platino.

El relevo lo toma dos años después un nuevo grupo llamado Rico, formado por Nacho, Carlos Brooking y Fernando Illán. Editan tres discos, 'Rico', 'Vamos a casa' y 'Blusiana'. Destacan temas como 'Rico', 'Descaro', o 'Vamos a casa' o 'Suerte'.

En 1995 García Vega inicia una carrera en solitario y edita 'NVG', con Chrysalis, con los temas 'Me rindo', 'Tú de que lado estás', 'Lucy', 'Otro movimiento', 'Me quedo dentro', 'Definitivo', 'Vértigo', 'Fuera!', 'Todo perfecto', 'Toda una menor', 'A tu forma' y 'Cada día la locura'.

Durante esta época aparecen numerosas recopilaciones de Nacha Pop y Rico, incluyendo también algunos temas de Antonio Vega en solitario.

También colabora otros artistas como Antonio Flores , Miguel bose o Tino di Gueraldo, ejerce como presentador de TV en el programa "¡Extra shhh!" De la 2 y como compositor para numerosos cortometrajes.

La llegada del nuevo milenio ha supuesto el regreso de un Nacho más maduro e intimista, pero más descarado que nunca con 'Salto al vacío', su sorprendente último trabajo para el sello Rompeolas en el año 2001. En este trabajo se unen muchos años de experiencias para crear un concepto variado donde encontramos 11 temas con mucha energía, empezando por el single, 'Subidón', o por la propia 'Salto al vacío', en la que el cantante anuncia el reencuentro con su público de siempre. El resto de composiciones fueron 'Molan las gotas', 'Estoy loco por tí', 'He salido vivo', 'Sal corriendo', 'Veo luz', 'Buscando una verdad', 'Bárbara', 'A que me voy' y 'Otra vez nunca igual'.

Nacho García es uno de los elegidos para formar parte del recopilatorio homenaje a Antonio Flores, que el sello Flowers Flowers pone en el mercado en 2002, bajo el título 'Cosas tuyas. Para Antonio Flores', en el que revisa el tema 'Canción de amor'. También interviene Antonio Vega con 'En mi habitación'.

En junio de 2006 se produce una efímera reunificación de Nacha Pop (Antonio, Nacho y Carlos) para participar en el Concierto de Los Números 1 de Los 40 de la Ser, en el que muchos seguidores de la banda, así como de sus componentes en sus respectivas carreras en solitario, se ilusionan antes una posible vuelta. Dicho rumor se acrecienta cuando en septiembre de ese mismo año, de nuevo Nacha Pop intervienen en el Concierto con la Orquesta de RTVE que dió como fruto el Cd-Dvd 'La Edad de Oro del Pop Español. Concierto Sinfónico', junto a seis grupos mas de la época (Los Secretos, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-Ye, Mamá y Germán Coppini).

Llega enero de 2007, momento en el que Nacho se vuelve a reunir con su primo, Antonio, para participar en el 25 Aniversario de la Movida, una iniciativa promovida por la Comunidad Autónoma de Madrid en la que se organizaron conciertos en la sala El Sol con una gran selección de grupos y artistas de gran protagonismo de aquella "movida madrileña". Nacho actúa junto a Antonio y José Ignacio Lapido en una noche que venía precedida por la actuación de Sulivan, el grupo de Ñete (mítico batería fundador de Nacha).

En junio de 2007, se culmina el rumor de la reunión de Nacha Pop quienes protagonizan una espectacular gira a lo largo de toda la geografía española, '80-07', en muchos de los casos, juntos a sus amigos, los coetáneos Secretos que comienzan en la Sierra de Gredos, concretamente en el Festival Música con la Naturaleza. Sin la presencia del 50% del grupo, es decir, sin Carlos Brooking ni Ñete, Nacha Pop llena a reventar todos los escenarios que pisaron. La gira se prolongó durante 2008 que con el título '88-08. Reiniciando' dió como fruto el Cd-Dvd recopilatorio en directo con el mismo nombre.

La muerte de Antonio Vega, el 12 de mayo de 2009, supuso un duro golpe para Nacho, así como para todos los seguidores del excelente compositor madrileño y es, justo un año después, en 2010, cuando Nacho García Vega decide volver a la acción musical por mediación de un video-clip promocional que dará título a su nuevo trabajo de estudio en solitario: 'Espacio y tiempo', aún sin publicar.

Desde 2012, Nacha Pop cobra vida de nuevo en una idea de recuperar el grupo y, de paso, homenajear al malogrado Antonio Vega. En la actualidad siguen funcionando con la siguiente formación: Nacho García Vega (voz y guitarra), Goar Iñurrieta (guitarra y coros), Luismi Navalón (bajo), Diego Illán (batería), Jesús Ortíz de Zarate (teclados y coros) y Francis García (saxo, percusión y coros).

En febrero de 2016 se estrenó el programa 'A mi manera' en el que Nacho García Vega junto a Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Manolo Tena, Sole Giménez, Marta Sánchez y David de María compartieron recuerdos y versionaron los grandes éxitos de cada uno de ellos conviviendo en una casa junto al mar.

Nacha Pop, en su nuevo formato con Nacho al frente, edita el disco de nuevas canciones 'Efecto inmediato' en 2017 a través de Cera Real Discos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube ngvtv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario