Nacho Goberna

[Discografía, en solitario] [Discografía, con La Dama se esconde] [Discografía, con Agrimensor K] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Nacho Goberna es un músico procedente de San Sebastián que, tras su paso por un par de formaciones, siempre lideradas por el propio Nacho, se ha lanzado, desde 2002, al ruedo discográfico en solitario.

Empezó en 1981 con Agrimensor K, un trío en el que ya estaban los dos músicos que posteriormente formarían La Dama se esconde. La formación era Ignacio Valencia (voz y bajo), Nacho F. Goberna (guitarra) y José Manuel Gandásegui (batería). El grupo, inspirado directamente en los relatos de Kafka, e influenciado ostensiblemente por formaciones como The Cure o Joy Division, como no podía ser de otra manera, era un grupo de corte oscuro, con un concepto musical muy denso y unas letras muy depresivas; definibles, en definitiva, como rock gótico. El trío editó con DRO en 1982 un primer single llamado 'Principio y fin' e incluyó una canción en el recopilatorio 'Navidades radioactivas'. En 1983, ya sin Gandásegui, publicaron '¿Juegas al escondite?', su segundo y último single con DRO antes de su disolución, que se produjo en 1983.

La disolución de Agrimesor K podría entenderse más bien como transformación, pues eso es lo que ocurrió cuando dos de sus miembros se rebautizaron, cambiaron visiblemente su estilo, y con un pequeño intervalo a modo de metamorfosis, la mariposa de La Dama se Esconde salió exuberante de su crisálida. Así fue, pues a finales de ese mismo año, 1983, se encontraban ya grabando su primera maqueta con un nombre tributo a Orson Welles (por "La dama de Shanghai"), el paso de Nacho Goberna al puesto de vocalista, las historias de Tolkien como fuente de inspiración predominante, y la superación de las influencias musicales directas y desarrollo de un lenguaje propio.

En las Navidades de 1984 las dos primeras canciones de "La Dama" aparecen en un doble Lp recopilatorio llamado 'La única alternativa'. La Dama se Esconde publicó sus dos primeros discos con el sello Grabaciones Accidentales: el mini-Lp 'Avestruces' en 1985 y el Lp 'Armarios y camas' en 1986. Conjugando magistralmente las líneas de cajas de ritmos y secuenciadores con unos punteos de guitarras cristalinas, La Dama se Esconde se ganó el apelativo de "grupo revelación" por la crítica especializada y dejó en esa época piezas magistrales como 'Un regalo', 'El gris' o 'Aventuras' (del disco 'Avestruces') u otras como 'Amenazas' o 'Un error de apreciación' (de 'Armarios y camas').

Con su paso a la compañía multinacional Warner, "La Dama se Esconde" da un giro a la estética de sus canciones y la instrumentación se reduce, volviéndose más básica y también más potente. La transparencia de las guitarras acústicas se cambia por las distorsiones de las eléctricas, se incorpora un órgano Hammond, la batería cobra mucha más fuerza y el resto de instrumentos de cuerda y viento se emulan por sampler. El resultado es un primer disco mucho más contundente llamado 'La tierra de los sueños', publicado en 1987, y del que sonaron canciones como 'Cuatro direcciones', 'La tierra de los sueños' o 'Nunca he entendido a las sirenas'. Un trabajo en el que para algunos "La Dama" ponía en peligro su tradicional identidad intimista y en el que para muchos empezaba a ser un grupo con pegada, capaz de hacer canciones vibrantes y estribillos pegadizos. Dosificando el nivel de ruido y con una notable evolución en el bajo y los ritmos, "La Dama" publica a continuación sus dos mejores trabajos, que les harían alcanzar las más altas cotas de popularidad: 'Coge el viento' en 1989 y 'Lejos del puerto' en 1990. Obras maestras del pop español que nos quedan de esos dos discos son 'Coge el viento', 'Capturado' o 'Princesa' (de 'Coge el viento'); 'Ciudad Fuego' o 'No tienen otro sitio donde ir' (de 'Lejos del puerto').

Bajo el signo de la producción de Peter Walsh publica "La Dama" en los 90 sus dos últimos discos. El disco de remezclas 'De colores tu color', grabado en Inglaterra, aparece en 1991 y contiene una revisión de los temas publicados con Warner en los tres discos anteriores. El último trabajo, 'Hoy', se graba en Alemania, y es publicado en 1993. Por mediación de Peter Walsh, "La Dama" alcanza en estos últimos trabajos su mejor calidad de sonido. 'Hoy' es un trabajo serio, meditado, de tono suave y directo, en el que lo excesivo brilla por su ausencia y los teclados tienen un mayor protagonismo. A pesar de presentar un buen número de grandes canciones como 'Magia', 'Fugaces' o 'Coleccióname', el disco no tuvo la receptividad esperada, por lo que "La Dama" se desarmó súbitamente a continuación sin ni siquiera llegar a hacer gira para presentar ese último trabajo.

Durante nueve años, las únicas noticias que llegaban de La Dama se Esconde eran los dos recopilatorios que han salido al mercado: uno en 1996, 'Lo mejor de La Dama se Esconde', dirigido por la compañía; y otro en 1999, 'Antología', dirigido por Nacho e Ignacio, con algunas rarezas y una canción inédita.

Posteriormente, en 2002, aparece 'Trasnparente' un auténtico disco solitario, totalmente nuevo y con nuevas fórmulas para soñar. Nacho Goberna empezó su composición en septiembre de 2001 y la acabó en abril de 2002. Las mezclas de las canciones quedaron terminadas en mayo. El tiempo invertido esta vez en el proceso creativo da una idea del esmero y el perfeccionamiento con que se ha llevado a cabo, lejos de las presiones comerciales y la industria discográfica. 'Transparente' vio la luz definitivamente el 22 de octubre de 2002, editado por El Diablo Disco. 'Transparente' es el título de este álbum que, aun con la ausencia esta vez de Ignacio Valencia, transmite una mirada límpida a través de las sensaciones más hondas y humanas.

En 2010 presenta su disco, 'Un bosque de té verde', autoproducido, en el que 'Un cuento' es el disco sencillo de lanzamiento.

Un año después, en 2011, Nacho decide desempolvar las primeras grabaciones de La Dama se esconde para editar dos discos de una tacada, repletos de rarezas y grabaciones inéditas. Se trata de 'Una habitación llena de pájaros (1985)', doce canciones compuestas y grabadas a lo largo de 1985 y 'Después de hoy y antes de mañana (1993-1995)' una serie de canciones inéditas de la etapa inmediatamente posterior al disco 'Hoy' registradas entre los años 1993-1995. Todo un lujo que llega 25 años después del histórico 'Armarios y camas' en 1986.



Redacción NO80s
(Aportaciones: indyrock.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario