Nacho Mastretta



Ignacio Mastretta Rodríguez nació en Barcelona, en el año 1964. Se traslada de muy niño a Santander donde cursa estudios de bachillerato y termina la carrera de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

En el año 87 funda el grupo Las manos de Orlac, una mezcla de pop y música caribeña, donde canta y toca infinidad de instrumentos. Con este grupo publica dos álbumes: 'La Furia' (1988) y 'Salud y pesetas' (1989).

Se instala en Madrid en el año 1991 en el barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala El Sol donde cientos de grupos de todo el mundo confiaron en sus manos a los controles.

Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección 'Música Para un Guateque Sideral' para publicar el primer trabajo de Mastretta, el single instrumental Higballito (nombre de un cocktail mexicano que se nombra en una novela de Hemingway) en verano de 1998. Grabado por completo en el estudio portátil que tiene en su dormitorio, combina el moog silvante, los ritmos selváticos con la influencia de Nino Rota y baterías de jazz.

La crítica musical lo acoge con gusto y es en diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: 'Melodías de Rayos X'. Una selección de instrumentales elegantes y sabrosos, que cuenta con la colaboración vocal de Ana Belén en uno de sus temas. 'Melodías de Rayos X' no es un álbum electrónico, aun así es elegido por los críticos de El País como "Mejor Álbum Electrónico Español de la Década de los 90".

Desde el año 1998 es el compositor de las músicas de los desfiles del diseñador español Jesús del Pozo, y es en 1999 cuando publica el EP 'Música para el desfile de la colección de otoño-invierno 1999-2000 de Jesús del Pozo'. Para esa fecha ya ha puesto música a los spots publicitarios de marcas como Wolkswagen Polo o Bitter Kas.

En enero del 2000 publica su segundo álbum: 'Luna de Miel'. Una obra peculiar ya que estás compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países: las mexicanas Julieta Venegas y Alaska, la argentina Rubi, la italiana Beatrice, la catalana Raquel Pascual de Fromheadtotoe, la sudanesa Rasha, la donostiarra Iranzu Valencia de La Buena Vida, la cubana Gemma Corredera y las madrileñas Cristina Lliso, Ana Belén y Ajo de Mil Dolores Pequeños. El hilo conductor de 'Luna de Miel' es el canto irónico y triste de mujeres en apuros cotidianos. La única vez que se ha presentado Luna de Miel en directo ha sido durante dos días de mayo del 2000 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

En febrero del 2000 publica la banda sonora de Asfalto, el 4º film del realizador vasco Daniel Calparsoro, que es nominada ese mismo año en los premios Goya de cine como "Mejor Banda Sonora". En Mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz.

Con motivo de la "XI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián", en noviembre de 2000, publica 'Bascombe' un CD single inspirado en el cine fantástico, con versiones de Star Wars y Mars Attacks.

En el 2001, además de tocar por toda América acompañando a Julieta Venegas, ha compuesto las bandas sonoras del largometraje "El sueño del caimán" de Beto Gómez y del cortometraje "Desaliñada" de Gustavo Salmerón y, en noviembre, verá la luz su nuevo trabajo 'Música de automóvil', con la idea de que, de la misma manera que una película se enriquece con su banda sonora, así pueda suceder con un viaje, o un pequeño trayecto en tu automóvil. El disco ha contado con la colaboración de Pablo Novoa, Ricardo Moreno y Miguel Malla, que con su aportación, el estudio la expresividad musical se ha multiplicado.

En 2002 edita 'Reparto a domicilio', uno de los temas incluidos en "Música para un guateque sideral", concretamente el que da título al álbum, en un alarde de imaginación cuelgan el tema en la red. Mastretta selecciona cuatro remezclas, de todas las que se realizaron y enviaron, que son las publicadas en este Ep: 'Reparto a Domicilio (original)', 'No Z.A.L. Remix by Rudiguer', 'Cereza Mix by Sarah Vacher', 'Deprisa, deprisa Mambo Mix by Mr.Ed' y 'Wallace Mix by Walberto Flores'.

En su faceta de productor ha trabajado para los mexicanos Liquits, Tonino Carotone y Peret. Ha remezclado a Fangoria y a los mexicanos Titan y ha colaborado con infinidad de bandas como el mítico cantante italiano Renato Carossone, Peret, los Enemigos, Mercromina y las asturianas Pauline En La Playa. Ha tocado en festivales internacionales como el Pop Komm alemán, el Arezzo Wave en Italia, en México Estados Unidos...

En la actualidad, 2007 ha sido un año harto prolífico para Mastretta, puesto que, una vez mas de la mano de Subtefuge, edita varios trabajos. De una parte se edita, en enero, y con motivo del 25 Aniversario de la sala el Sol, Nacho Mastretta se junta con Ricardo Moreno, Pablo Novoa y Miguel Malla para ofrecer un espectacular concierto que queda recogido en este CD+DVD. El resultado es que viendo el DVD uno tiene la sensación de estar allí en el Sol, se siente la energía de la banda, del público, ese subidón de endorfinas que sólo la música bien hecha y bien tocada en directo puede transmitir, compuesta por 62 intensos y delirantes minutos que ofrecen 4 de los mejores músicos de nuestro país envueltos en un digipack, una magnifica obra realizada por el músico y reconocido diseñador Victor Coyote.

De otra parte, ve la luz un pack de singles aparecidos en febrero compuesto por 'Adiós muñeco', 'Tierra a la vista', 'Olivina', 'San Vicente de Mar' y 'Muy muy'. Una sorprendente fórmula de lanzamiento que arrancaron con una serie de conciertos que Mastretta y su banda de diez músicos han celebrando para presentar la obra, inicialmente en la sala Galileo de Madrid.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario