N.E.S. (Nuevo Ejército de Salvación)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano formado por Willy Escribano (voz) Mingo Hernández (bajo), Berna Sánchez (guitarra), Willy Fuster (guitarra), Iván Hernández (batería) y Rocco Ruiz (saxo).

N.E.S. nace, inicialmente en 1981 (compartiendo local de ensayo con Seguridad Social e Interterror), de las cenizas de grupos como La Resistencia, Noviembre Rojo, Las Terribles y La Banda Maldita, entre otros. Sus primerísimos componentes fueron Berna, Mingo, Sabu y Mosca. Tras un periodo de inactividad reaparecen con Berna, Mingo e Iván, a quien se les une José Luís R. Burguet como nuevo guitarrtista, quien más tarde fue sustituido por Willy Fuster.

Damned, UK Subs, Ramones o los Dead Kennedys influyeron en el concepto musical de Nes que se convirtieron en uno de los referentes del punk más rabioso de la Valencia de los años 80. En cuanto a sus preferencias nacioanales estaban Eskorbuto, Decibelios, Vulpess o Parálisis Permanente, aunque ellos consideran que Generación 77 (tambieén valenciano) ha sido la banda más auténtica del género, según sus propias palabras, "punks sin adjetivos". En definitiva, Punk/Oi con temas duros, agresivos y contundentes cargados de melodía.

Registraron un directo (sala Gasolinera), tres maquetas y un disco de cuatro temas en forma de Ep.

En 1984 aparece aquella primera demo de cuatro temas que portaba los temas 'La oscura gloria de un mercenario', 'El Sol no brilla en Moscú', 'Flash y conejo' y 'Nosotros queremos más'.

La grabación en directo data de 1986, en la que aparece un tema de los que, más tarde, fueron plastificados, 'Cuando pienso en ti'. La cassette se completaba con 'Correré lejos de aquí', 'El mundo bajo tus pies', 'Lejos de tu ciudad', 'No puedo seguir así', 'Chinese rock', 'Flash y conejo', 'La oscura gloria de un mercenario', 'La ruleta rusa', 'Nosotros queremos más' y 'Nuevo ejército de salvación'.

Previo a la edición del Ep, en 1989 graban lo que fue su segunda maqueta, con un buen puñado de temas ya consolidados en su repertorio: 'La vida en el frente', 'Un hombre lobo en la ciudad', 'Radio Rebelde', 'Sid Vicius', 'Quiero beber', 'No hay salida', 'Lejos de tu ciudad', 'Una canción de amor', 'Contradirección' y 'Es por ti'.

Ese mismo año aparecieron en el televisivo programa 'Cajón Desastre' de la TVE, y en 1990 en 'Grafiti' del Canal 9, en el que además de tocar les hicieron una entrevista.

Su únio bagaje oficial, el Ep mencionado, llegó en 1990 bajo el sello de Rabia Records, que era el subsello de La Fábrica Magnética, donde incluían los temas: 'Alta Tensión', 'Las Calles Son La Ley', 'Canción De Amor' y 'Cuando Pienso En Tí'. El disco, registrado en los estudios Tabalet, lo produjo José Luis Macias, ex de Comité Cisne. Se lanzaron 3000 copias que se vendieron bastante bien.

Ante tan buena aceptación, la compañía les pidió nuevas caciones con la intención de plasmarlas en un nuevo disco, esta vez un Lp, para lo cual registraron una tercera maqueta de cinco temas que nunca vio la luz, al igual que el disco. Poco después el grupo de disolvió.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elguitarristavirtual.com, adios-lili.blogspot.com, Canal Youtube buellisticx1)

1 comentario: