New Buildings

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Barcelona a principios de 1982 por Jeanette (voz), Gat Castaño (bajo), Juan Morales (batería) y Mireia Tejero (saxo). Mientras que los dos primeras componentes del grupo, Jeanette y Gat, provenían de Ultratruita, Mireia, última incorporación, había tocado en grupos como Error Genético o De Tacón. Gat también formó parte de otros grupos como Basura, Truita Perfecta, Error Genético o UMBN Aleatoria; y Juan Morales de Primera Línea.

El nombre del grupo lo toman en honor a Einturzende Neubauten (traducido como nuevo edificios que se derrumban), aquella banda berlinesa que en 1982 destrozó los paradigmas del rock, desde una atonalidad brutal y el uso de materiales de desecho industrial como sólida alternativa a los instrumentos convecionales.

New Buildings se estructura pues con la intención de poner en práctica una música comprometida estéticamente, factiblemente evolucionista y con ciertos esquemas free. Las influencias oscilan desde Van der Graaf Generator hasta Robert Fripp pasando por Romeo Void. No han avanzado demasiado en su estilo, respecto de lo que habían hecho anteriormente, pero no se les pueden negar las ganas y unos discos sumamente elaborados.

El sonido monacal de Joy Division marcó el camino de Gat, mientras que Jeanette acercaba el registro histérico de Nina Hagen, hacia las penumbras donde Siouxsie se desenvolvía de maravilla.

Llegaron a realizar giras de ámbito europeo, como las de Francia y Alemania.

En 1982 editan, en formato cassette, y autofinanciado por ellos, 'Historias para largos recorridos'. De la misma manera, editan en 1983 otro cassette donde recogen su directo de Alemania, 'Live in Germany', tal y como su nombre indica.

En Diciembre de 1983 actuaron en el Festival "Va de lona Viva", celebrado en el Pabellón de La Plana de Badalona junto a bandas de similar catadura (Donación Agnelli, Kremlin y Claustrofobia).

Posteriormente editaron un par de maxis para la discográfica Klamm. En 1983, tuvo su momento 'Le dernière homme', junto a dos temas más, 'Humo' y 'Longues Avenues'. El segundo apareció al año siguiente, en 1984, de título 'Your message', también acompañado de dos cortes más, 'Historias para largos recorridos' y 'New Buildings'.

Los nuevos descubriementos de Gat debilitarian su relación artística con Jeanette. El grupo seguía vivo en 1984, pero sin la cantante y con el nombre acortado a Buildings. El nihilismo de la No Wave neoyorquina ya había invadido el espacio antes ocupado por las penumbras del after punk. El riesgo creativo se aplaudía, pero el financiero era el que sufría. La bancarrota de Klamm Records catapultó el final de la banda.

En 2014, Munster Records, escoge el tema 'Humo' para incorporarlo a su doble recopilatorio 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986' que aparece como doble Cd y cuádruple vinilo. En él se incluyen  textos del escritor Jesús R. Lenin y de los músicos Carlos Entrena (Décima Víctima) y Alonso Aránzabal (Monaguillosh).

En Febrero de 2016, fallecía el batería del grupo, Juan Morales.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock de Lux, elmanifiestodelasmaquinas.blogspot.com, Santi Palos -foto-, Canal Youtube Pinxoweb)

2 comentarios:

  1. Buildings suguieron muchos años más, tocando y publicando discos. Y Claustrofobia no tocaron en el festival mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. En el cartel del concierto de aquel festival aparecen Claustrofobia, otra cosa es que se cayeran a última hora, dato que desconozco. De todas maneras, muchas gracias por la aportación. Saludos

      Eliminar