Niños del Brasil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos encontramos en Zaragoza, en el año 1986 concretamente. La continua efervescencia de grupos en esta ciudad a lo largo de los últimos años es realmente impresionante. Precisamente de la fusión de los miembros de distintos grupos surgiría la formación inicial de Niños Del Brasil.

Santiago García Maynar, autoapodado Santi Rex en honor a T. Rex- uno de los grupos mas representativos de la musica glam de los 70-, era el vocalista de uno de los grupos mas radicales y experimentales del panorama zaragozano, John Landis Fans. Este grupo era un poco como los Alien Sex Fiend castellanos, y mas que musica, perfilaban una estética impresionante que atrajo rápidamente a Enrique Ortiz de Landazury.

Enrique, que por entonces ya había tomado el apellido artístico Bunbury (se dice que por una antigua novia), era amigo de Santi y fiel seguidor estético suyo desde tiempo atrás. Enrique lideraba Héroes del Silencio, que era una de las formaciones más prometedoras de la Zaragoza de aquellos tiempos.

Antonio Giménez, que un año después pasaría a a ser Antonio Estación, tocaba el bajo en un grupo techno llamado Boda de Rubias, en el que también se encontraba Nacho Serrano a los teclados. En 1985, Boda de Rubias había conseguido grabar dos canciones en un doble Lp recopilatorio, de las bandas nuevas y más interesantes del panorama nacional, que editó Dro y Gasa bajo el título "La única alternativa"; y en el que también aparecían unos desconocidos Duncan Dhu o La Dama se Esconde. Antonio y Enrique, que tenían una gran amistad, decidieron formar juntos un grupo paralelo a Boda de Rubias y Heroes del Silencio respectivamente, bajo el nombre de 3 Años de Pena. En este grupo también se encontraban Boch y J.M.

Eran años de mucha actividad, era muy corriente que uno estuviera en varios grupos a la vez. Noches de excesos y fiestas, ensayos, conciertos, colegueo....

Santi, Enrique y compañía salían de copas juntos, a la discoteca en la que Santi pinchaba. Grandes borracheras, grandes ideas, proyectos......

Un día, de una forma inesperada, se les ocurrió a Antonio y Enrique la idea de formar un grupo con Santi. Ademas Enrique estaba fascinado por la estética oscura, ambigua de cabellos rubios largos, pulseras y luto riguroso de Santi y pensó que tendría la imagen perfecta para liderar un grupo. Incluso el propio Enrique llegaría a calcar la imagen de Santi en los años proximos con Héroes del Silencio. Sin más, la idea era formar un grupo divertido para hacer versiones de Soft Cell, o al menos eso fue lo que le dijeron Antonio y Enrique a Santi. Los tres enseguida pensaron en Nacho Serrano para los teclados, ademas a Santi le encantaba la idea de hacer versiones de uno de sus grupos favoritos. Pero las versiones nunca llegarian a hacerse.

Así, a mediados de 1987 se disuelven Boda de Rubias y John Landis Fans, y nace Niños del Brasil. Enrique, que acababa de firmar con la multinacional EMI con su grupo, Héroes del Silencio, debía compaginar las actividades en ambos grupos. Santi también tenía que compaginar sus estudios de Historia con el grupo y Antonio por su parte acababa de abrir uno de los bares más famosos de Zaragoza, La Estación del Silencio.

El nombre del grupo surge de la pelicula homónima Los Niños del Brasil. La formación era la siguiente: Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programaciones; Antonio Estación, bajo y Enrique Bunbury, guitarra y coros; utilizando cajas de ritmos en vez de batería.

En cuestión de poco tiempo comenzaron a componer temas de lo más variado, en una línea pop directa y divertida, como "Party, Party" o "Al Oeste".

En diciembre de 1987, NdB entran en los estudios Audiomarket de Zaragoza a grabar su primera maqueta que contenía los temas "Al Oeste", Amor y Espinas" "Tu Futuro" y "El señor de tus sueños".

Durante todo 1988 se dedicaron a mover su maqueta y a dar actuaciones en Zaragoza, consolidándose en su ciudad como una gran promesa. Por estas fechas, Pedro Andreu (batería de Héroes del Silencio) se una a NdB aportando su batería en los directos. Pero esta unión no iba a durar mucho, ya que Enrique y Pedro abandonarían Niños del Brasil a mediados de 1988 por la imposibilidad de compaginar dos grupos a la vez, ya que Héroes del Silencio comenzaban una vertiginosa carrera hacia el éxito.

Con la ayuda de los hermanos Alberto y Ramón del grupo Gazza, a la guitarra y batería, NdB consiguen superar las bajas de Enrique y Pedro. A finales de 1988 la compañía de management Tirana se interesa por ellos y decide hacer todo lo posible por lanzar al grupo.

Establecidos como trío (Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programación y Antonio Estación, bajo), NdB comienzan la grabación de su primer Lp a mediados de 1989, producido por Tirana.

El disco recibe el nombre de 'Del amor y del odio' (aunque al principio querían haberle llamado 'Tres Hombres Solos'), y contiene diez temas variados que mezclan un poco todas las influencias del grupo. Temas techno discotequeros, comerciales y directos, como "Al Oeste", "Mas allá" o "Party, Party"; temas guitarreros como "Volver", influenciados por grupos heavies como "Poison" o "The Cult"; temas pop mas acústicos como "Maleficio", "El tiempo" o "Tu Futuro"; medios tiempos con aire siniestro como "Amor y Espinas" o "El Fuego (que hay en mi)". Las letras son variadas y resultan originales y divertidas por un lado (escúchese la receta culinaria que nos propone Santi Rex en "Party, Party") o esa huida "Al Oeste" para olvidar una relación acabada, y tristes y desoladas por otro (como el desamor y la ruptura en "Amor y Espinas" o "El Fuego que hay en mí", e incluso algo de positivismo (en letras como "Tu Futuro" o "Mas Alla"). Un debut esperanzador repleto de buenas canciones.

En el Lp colabora a la guitarra Nacho Saldaña, que venía de un grupo afterpunk llamado La Cruzada. A raíz de la publicación del disco, Nacho Saldaña se une a NdB junto con el batería Manchu, que tambien provenía de La Cruzada.

Con 'Al Oeste' como single de adelanto; 'Del amor y del odio' se publica en Noviembre de 1989 con la espléndida acogida del publico zaragozano. 'Al Oeste' que tenía un gancho tremendo, recibe un gran apoyo por parte de las cadenas de radio regionales y discotecas aragonesas.

De esta forma, NdB comienzan una gira por Aragón para presentar y promocionar este primer disco, para lo que graban un vídeoclip del tema 'Maleficio', en el que Santi aparece como figura principal, con el pelo larguísimo, vestido de negro y con una cinta en la frente (como acostumbraba a aparecer en esta época), junto con el resto de la banda, interpretando la cancion, enjaulados ante un grupo de niños.

A comienzos de 1990, la multinacional Sony se queda encantada con NdB y decide ficharles, reeditando el primer Lp bajo su sello.

Con la producción de Julián Ruiz, aparece en Mayo del 90 el segundo single de NdB; 'Amor y espinas' remezclado, apoyado por las televisiones regionales y cadenas de radio, haciendo una gran aparición para la televisión valenciana, Canal 9, interpretando Amor y Espinas. En el verano del 90, el tercer single del grupo 'El tiempo', también remezclado por Julián Ruiz ve la luz.

Es un periodo de evolución del grupo; los conciertos y sobre todo, el haber sido fichados por una gran multinacional, les abre la perspectiva de un gran lanzamiento con el siguiente disco.

Al terminar la gira por Aragon - que había recibido el nombre de Terminatour, Manchu abandona el grupo, quedándose NdB otra vez sin batería, de tal forma que las cajas de ritmo volvieron a hacer acto de presencia en el grupo, para quedarse definitivamente .

Establecidos ya como cuarteto, Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programaciones; Antonio Estación, bajo y Nachete Saldaña guitarras,NdB comienzan la grabación de su segundo Lp y primero con Sony en los Estudios Doubletroniks de Madrid con una gran producción dirigida por Julián Ruiz. La orientación musical esta vez va a ser distinta. A lo largo del 90, NdB han encontrado su propio sonido, basado en melodías techno, intimistas y oscuras y han compuesto temas realmente espectaculares.

Por vez primera, el grupo trabaja con un arreglista, lo cual les lleva a ornamentar muchísimo las canciones y a crear un concepto global del album.

El Lp fue grabado bastante rápido, pero con una producción impecable. Santi puso las voces de 8 de los temas del album en un solo día, grabando aparte 'Las Curvas del Placer' y 'Abismos' con Jesús Gómez en la mesa de mezclas. Aunque Nacho pensaba cantar 'Sed de Venganza', finalmente fue Santi quien puso la voz en este temazo. 'Mensajes al Viento' resultaba un Lp innovador para su época, basado cien por cien en la música techno; es una obra densa y sofisticada, y está directamente influída por grupos como Depeche Mode o Kraftwerk, de hecho contiene una versión de estos últimos, 'La Modelo'.

Diez temas espectaculares componen el segundo álbum de NdB con canciones mucho más comprometidas y enigmáticas, que abordan temas tan variados como la venganza y la ira en "Sed de Venganza" o "Destruccion", el amor en "Las Curvas del Placer" o "Pasión", el desamor "Recuérdame" o "La Modelo", la desigualdad en todos los sentidos en "La Noche de los Cobardes" o "Ambición". Textos cargados de belleza y simbolismo que nada tienen que ver con las letras del primer álbum.

Musicalmente es un disco espectacular, cargado de programaciones, loops, bajos melódicos, sonidos siniestros, guitarras -aunque escasas- impresionantes, mil melodías y teclados y arreglos..... Todos los temas bajo la misma línea sonora, más cercana al techno siniestro y épico que al pop standard.

'Mensajes al Viento' se edita en mayo de 1991, con 'Las Curvas del Placer' como primer single, y NdB hacen su primera aparición en Televisión Española en el programa Ponte las pilas de TVE2, en Agosto del 91, interpretando 'Las Curvas del Placer', en una versión casi hip hop que aparece en el maxi del tema. Para entonces ya habían comenzado una espectacular gira con Héroes del Silencio que les iba a llevar durante seis meses por toda la geografía española.

Esta gira, que recibe el nombre de 'Directo Al Viento', recorre más de una centena de pueblos y ciudades, de norte a sur, por toda la geografía española y en ella NdB comparten cartel con sus compañeros maños Heroes del Silencio. La gira comienza en mayo del 91 y mantiene al grupo ocupado hasta Octubre de ese mismo año.

Con un look más siniestro y una imagen más espectacular (Santi se ha teñido el cabello de rubio ceniza, Nacho lleva lleva una imagen muy a lo Depeche Mode. Nachete y Antonio con una estética mucho más agresiva y con el pelo largo ambos), NdB van dándose a conocer por todo el país con notable éxito.

Poco a poco los fans van creciendo a lo largo del extensísimo tour, cargada de anécdotas en la que Enrique Bunbury vuelve a encontrarse con sus antiguos compañeros.

En Septiembre del 91 aparece el segundo single de 'Mensajes Al Viento / Recuérdame', acompañado de un vídeo que mezcla escenas en directo de NdB con una historia de desamor en la que los miembros del grupo son los protagonistas. Las ventas del Lp van en contínuo crecimiento y la extensa gira nacional de NdB toca a su fin.

Es un momento clave para la carrera del grupo. Coincidiendo con la edición en single de 'Sed de Venganza' en Diciembre de 1991, Nacho Saldaña decide abandonar el grupo en busca de sonidos más duros, y en su lugar entra Quique Mavilla, que además de tocar la guitarra en el grupo, va a tocar un segundo bajo y un segundo teclado en diferentes temas, así como en los directos.

Ya con Quique incorporado al grupo, se edita el tercer single de 'Mensajes al Viento', titulado 'Sed de Venganza', ahora en versión maxi y remezclado por 405 D Rojo en Febrero de 1992. El tema, acompañado en un vídeo espectacular, en el que aparece el grupo prisionero de un ser diabólico, es un boom en las listas de éxitos y entra arrasando en los 40 Principales nada más editarse, tal vez como consecuencia de la gira con Héroes del Silencio. En cualquier caso, todos los medios de comunicación giran sus ojos hacia NdB reconociéndoles como unos de los grupos más innovadores e interesantes del panorama musical del momento y hasta el mismísimo Joaquín Luqui dice exquisiteces del grupo en El Gran Musical.

El Club de Fans de NdB, que recibe el nombre de 'Del Amor y del Odio', se consolida con cientos de fans interesados en recibir información de su grupo favorito y 'Mensajes al Viento' comienza a vender miles de copias.

Debido al éxito inesperado de NdB, vuelven a la carretera a comienzos de 1992, y continúan apareciendo cada vez más en televisiones y radios. Incluso aparecen en el programa de María Teresa Campos interpretando 'Sed De Venganza'.

Es la época de mayor apogeo del grupo, que enloquece cada localidad en la que actúan, y despierta pasiones entre sus fans. Los campos de fútbol y estadios medianos de su gira con Héroes, dan paso ahora a discotecas y salas de conciertos en la que NdB actúan con el fin de estar más cerca de sus seguidores. Haciendo mayor hincapié en las capitales (Barcelona, Madrid, Zaragoza...) y dejando un poco más de lado a los pueblos de la geografía española que ya habian recorrido en su macro-gira con Héroes el año anterior.

Esta vez como cabezas de cartel, la gira de Niños, que recibe el nombre de Touracán 92, comienza en Bilbao el 28 de Febrero, luego en Barcelona el 5 de Marzo, en Madrid el 6 y, así continúa por las principales capitales del país...

El directo potente del grupo, mezcla el uso de dos bajos en determinados temas, guitarras eléctricas o acústicas, que toca Quique Mavilla (que es posiblemente el musico más completo que ha pasado por la formación) y en general una increíble fuerza que transmite Niños, transportando a un escenario un disco tan sofisticado como Mensajes Al Viento.

En Mayo de 1992 se edita el cuarto single de 'Mensajes Al Viento': 'Idolos De Barro', en una versión remezclada po 405 D Rojo.

Con unas treinta mil copias vendidas de su segundo álbum, el grupo comienza a preparar el que será su tercer. Lp en el verano del 92, en los estudios Atmósfera, que Nacho ha creado en Zaragoza. Allí van programando los temas que compondrán el nuevo disco. El productor, en cuestión, va a ser Ingo Vauk, un alemán de alto currículum que ha trabajado con gente como The Gird, Curve, The Beloved o el propio Flood (productor de U2). Las programaciones adicionales del disco se realizan en Londres, en los estudios Vulcano, y la grabación final se realiza en los estudios Sincronia entre Noviembre y Diciembre del 92.

En Noviembre del 92, hacen un inciso en la grabación del disco para dar un concierto en Barcelona. Esta será la ultima aparación de Quique Mavilla con NdB, ya que se encuentra trabajando con su propio grupo, Distrito 14, en el lanzamiento de su primer Lp.

Con diez mil copias vendidas de su tercer disco, 'Mundos en Eclipse', y el desinterés de Sony por un nuevo trabajo del grupo, NdB abandonan la multinacional a finales de año para replantearse su futuro. En un principio Virgin parece estar interesada por el grupo, pero por problemas con el capital de la compañía, tras una tremenda inversión en el primer trabajo en solitario de Nacho Cano, finalmente NdB no son fichados por el sello discográfico.

A comienzos de 1994, el grupo tiene un gran número de canciones nuevas preparadas, pero se encuentra sin sello discográfico que les lance. Como último recurso, NdB optan por crear su propia compañía discográfica, Del Amor y del Odio Records, con la que pretenden grabar y lanzar su nuevo trabajo, pero los problemas no acaban aquí. Antonio Estación decide abandonar la formación tras ocho años intensos en NdB, con lo cual el grupo se queda reducido a un dúo: Santi Rex y Nacho Serrano, quedándose solos al frente de un proyecto que tienen que reavivar. Cuando pocos apostaban por la continuidad del grupo, NdB se presentan totalmente reformados en otoño de 1994 en Zaragoza. Nuevo sonido, nueva formación: Nacho Serrano, teclados y programaciones, Santi Rex, voz; Salva Honrubia, guitarra y Jacobo Dobbie, batería.

Los nuevos NdB tienen un nuevo concepto musical: el pop. Durante los últimos meses del 94, actúan en varias capitales, rodando el material nuevo. Con energías renovadas, NdB entran en febrero del 95 a grabar su cuarto Lp en los estudios Atmósfera de Nacho y Santi. Las sesiones duran cinco meses de grabación con un total de 12 temas. Con la colaboración de Eva Cañada, David Marco, M-Bit o Pilar Olivan a los coros, Juan Aguirre (actual guitarrista de Amaral) a la guitarra y el mismísimo Enrique Bunbury como productor y asesor de voces, NdB consiguen grabar su Lp grande... muy grande. Enrique Bunbury consigue sacar de la voz de Santi lo mejor de toda su carrera, y es que Santi canta mejor que nunca. El sonido general del disco es pop. Temas como "Vendaval", "Atrapado" "Adiós" o "En Tu Boca" son puro pop pluscuamperfecto a los que se suman los algo más guitarreros: "El Jardín Salvaje", "Dame tus Manos" y "Transparencias". También hay antiguos Niños como "La lluvia en tus ojos" o "12 pétalos". El disco se cierra con una impresionante versión del tema de Soft Cell (que anecdótico) "No poder decirte Adiós". Las letras siguen en la línea habitual de Santi, profundas y simbólicas, pero con un tema general: amor y desamor.

En el verano del 95, el disco está terminado, pero Nacho y Santi se marchan a Peñíscola, Castellón para abrir un pub, El Patio del Bufador, que les va a tener ocupados hasta finales de Septiembre, con lo cual se retrasa la edición del nuevo disco. Ya de vuelta a Zaragoza el grupo comienza a buscar una distribuidora con la que editar su nuevo Lp, mientras siguen dando actuaciones esporádicas por su ciudad y alrededores. Finalmente y tras una gran demora, 'El Imperio de los Sentidos', cuarto Lp de NdB ve la luz en Abril del 96 acompañado del single Dame tus Manos, que además de incluir este tema en versión edit, lleva una remezcla muy curiosa de Al Oeste, dos viejos temas en directo, Amor y Espinas y Abismos y un tema inédito, Volar.

El grupo presenta su nuevo trabajo dando algunos conciertos esporádicos en algunas capitales, con el apoyo de sus viejos fans incondicionales. En Mayo actúan en Madrid y continúan la promoción hasta Junio, mes en que Nacho y Santi regresan a Peñiscola para continuar con sus negocios en la Costa.

1996 es un año un tanto extraño para NdB. A finales de año, 'El Imperio de los Sentidos' es comercializado en las grandes tiendas de discos de todo el país, tras una larga lucha por parte del grupo y de su propio sello Del Amor y del Odio Records. También a finales de año, el batería del grupo, Jacobo Dobbie, abandona NdB para incorporarse al grupo Nothing. En su lugar entra en el grupo Carlos Ramón, batería de la banda zaragozana Adiós Jumbo.

Iniciando 1997, NdB editan un Lp de remezclas con el título de 'La Lluvia en tus Ojos'. Este contiene cuatro versiones del tema que da título al disco, dos versiones de Doce Pétalos, una versión de Atrapado, una revisión del tema 'El Mundo de la Imperfección' (que tenía que haber sido editado cuando estaba previsto sacar este tema como single, cuatro años atrás) y un tema inédito llamado 'El Imperio Contraataca'. En las remezclas colabora con el grupo Doc Manhattan, afamado Disc Jockey vigués, y muy popular en la escena nocturna europea. El disco de remezclas no es más que una curiosidad con la que el grupo obsequia a sus fans.

En Enero de 1997 se programa una gira de presentación del disco de remezclas, con tan mala fortuna que NdB tienen que suspender algunos conciertos debido a la lesión de Santi Rex en el pie. Una vez recuperado, el grupo comienza en mayo la llamada humorísticamente Gira de Barnos 97, con dos espectaculares conciertos en Zaragoza presentando el nuevo trabajo. Uno de estos conciertos es grabado por el Club de Fans del grupo y editado en una película junto con el vídeo clip de Dame tus Manos. Son los últimos coletazos de Niños del Brasil.

Tras pasar Santi y Nacho los meses de Junio a Septiembre en Peñiscola atendiendo sus negocios en El Patio del Bufador -algo que se ha convertido ya en habitual-, el grupo queda parado, por no decir disuelto. Santi y Nacho, únicos miembros iniciales de NdB, comienzan a trabajar en la producción de otros grupos, con su propio sello discográfico y sus estudios de grabación.

En 2007 Niños del Brasil celebran su 20 aniversario con un disco 'Ángeles y Demonios', una fiesta, una gira y el propósito de no bajarse del escenario en una temporada. No obstante, los cuatro cortes de ‘Ángeles y Demonios’ (‘Estrella fugaz’, ‘Jugar a Jugar’, ‘Esclavo’ y una remezcla del primero) no dan para un concierto, así que Niños del Brasil seguirá tirando de los clásicos. Claro que estas cuatro incorporaciones al repertorio desentonarán un poco con el resto del repertorio. Nuevamente, bajo el auspicio de su propio sello, Discos del Amor y del Odio, NdB lanzan un segundo Ep en el mismo año titulado 'Sirenas', compuesto por cuatro canciones, dos de ellas nuevas (‘El Punk’ y ‘Poseidón’) y las otras dos versiones de gente tan distinta en su estilo como Joaquín Carbonell (‘Me gustaría darte el Mar’) o Settiembre (‘X’).

Tras los aperitivos de 2007 de los EPs de 'Ángeles y demonios' y 'Sirenas' en donde estaba incluida 'Estrella fugaz', la mejor canción aragonesa del año según una votación popular en los Premios de la Música Aragonesa, el público quería más y los Niños del Brasil han accedido a complacer nuestros deseos con el álbum 'Géminis'. Se trata del primer disco de larga duración de la banda después de trece años y de las idas y venidas del grupo. El trío compuesto en la actualidad por Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación regresa por la puerta grande con la única motivación que supone hacer la música que a ellos les da la gana, sin ningún otro tipo de ataduras. Y así es como han conseguido el favor de crítica y público con canciones como la ya citada de 'Estrella fugaz', el single de 'Las calles de Teruel' o 'Nunca se convence del todo a nadie de nada', canción compuesta y cedida por Bunbury para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de esta mítica banda.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: ndelbrasil.tk, redaragon.com, Canal Youtube jogrema75)

No hay comentarios:

Publicar un comentario