No me pises que llevo chanclas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano (de Los Palacios y Villafranca) que surgen en 1986 y  compuesto por Pepe Begines (voz), Álvaro Begines (guitarra), Paco Machuca (guitarra), Salvador Romero (bajo), José Manuel Alonso (teclados), Pepe Linero (batería), Francisco Gómez (coros), José Manuel Ruiz (coros)y Manuel Pérez (coros).

Esta formación es la creadora del autodenominado "agropó", creando un estilo que rompió el prototipo del producto de pop ideal, superandolo con una oferta caracterizada por su originalidad, su frescura y su escasez de pretensiones.

Su primer concierto fue en junio de 1988, y, en poco más de un año y medio, lograron ser el grupo con más ventas de toda Andalucia. El nombre del grupo lo decidieron 6 Kms. antes de subirse al escenario de Utrera. Fue, en definitiva, un concierto totalmente improvisado, así que las coplas duraban quince minutos porque no sabían como terminarlas. Era la primera vez que tocaban juntos y comprobaron que los "chanclas" tenían posibilidades de divertirse.

Un amigo del grupo consiguió su primer contacto con la discográfica Mano Negra, una pequeña compañía de Sevilla que apostó por el grupo con más fe que garantías.

En 1989, por fin sacaron su primer álbum, un trabajo de nombre homónimo editado por Senador Ediciones/Mano Negra Records que incluía los temas: 'Las calles de Chicago', 'Y tú de quién eres?', 'A problemas sin remedio, litro y medio', 'An ca Conil', 'El blues del gorrión'', 'Bolillón', 'La pringaita', 'Cansión mora de Hill Street', 'Tengo una tasquita en Triana' y 'Cansión de amó a una portera de furbo'. A los pocos meses se reeditó bajo el título 'Agropop', pero conservando la misma referencia de la discográfica

'Buenos dias, te lo juro', fue su segundo trabajo, también con Mano Negra. Las canciones fueron 'Washuguarugui', 'Contrabando de sandias y naranjas podrías', 'Tienes que aprender', 'Yo a mi me parece que en Texas no hay marisma', 'Rosiero de a pie', 'Mi torero tiene gafas', 'El chinito embolillado', 'Mi niño da parmitas', 'Una parcela no deja dinero' y 'Soy un cantaó de flamenco rock and roll'.

Al año siguiente graban un tercer Lp, titulado 'Estamos mu contentos', con 'El amoto', 'Manué Sanche Sanche', 'Pa eso soy tu querío', 'Somo un grupo', '92 extranjeras', 'Estamos mu contentos', 'No veo ná', 'Caoboi huervano', 'Celebraciones', 'París - Dakar' y 'Er chulo'.

Durante la Expo'92 fue el único grupo que actuó dos veces, siendo una de ellas en la ceremonia de clausura. Ese mismo año la banda al completo presentaba un programa vespertino los sábados por la tarde en el canal de televisión autonómico Canal Sur, llamado "Y tú de quién eres", donde interpretaban canciones de sus discos, improvisaciones, o presentaban nuevos artistas. Con 'Melodías en adobo' en 1992, llega el cuarto trabajo, siguiendo la norma de uno por año, del grupo sevillano, un álbum editado por CBS/Sony que recogía los siguientes temas: 'Un borrico z'jogao', 'Caracole ', '7.200 pts.', 'Aguantate un rato', 'Tango estropeao', 'María Ignacia ', 'Que limpito ', 'Beiby loviu ', 'Japón ', 'Hipylon ', 'Loco ' y 'Sirenita '.Ese mismo año publican su primer recopilatorio de tan sólo siete temas que titulan 'Lo + agropop', el último que lanzaba Mano Negra Records.

No me pises que llevo chanclas editó su quinto álbum, 'Perdonen las disculpas' en 1994, donde incluían 'Canario', 'Gandinga y pata negra', 'Cabezón ', 'Pom pom pelea', 'Manteca colorá', 'Rayos UVA', 'Billy el cojo', 'Trinidad Tobaga', 'Al Capone', 'Gracias', 'Bien bien ' y 'Quiero ver Grease'.

En 1996 sacaron su recopilario, un disco titulado 'Los grandísimos éxitos de los chanclas', donde recogen lo más granado del grupo a lo largo de sus años de existencia.

Al año siguiente aparece, '¿Me corto las venas... o me las dejo largas?' a través de Columbia. El Lp constaba de 'My speed love', 'Ojú quillo ', 'Dame usté trabajo', 'Más agusto que un papa', 'Experto en cocina marítima', 'Deportista nacional ', 'Lerele', 'Mi corazón me está matando', 'El sueño que tengo', 'Yogui rap', 'Al sur de la geografía', 'La faena', 'Discoteca comarcal ' y 'Cachondeo en Nueva York'.

En 2000, el sello Horus publica el siguiente disco del grupo, 'Con chanclas y a lo loco', momento en el que el grupo hace un parón de casi diez años. Durante ese intervalo de tiempo, algunos miembros de la banda protagonizan diferentes proyectos. Pepe Begines continuó su aventura televisiva en solitario en 2001 presentando la primera etapa de "De punta a cabo" en el Canal 2 Andalucía, además de iniciar una carrera en solitario con sus discos 'Gira Mundial' (2002, junto a Kiko Veneno), 'Mi propia película' (2004) y 'Live in Lisboa' (2007), este último bajo el seudónimo de Pepe El Lusitano. En 2006 Salvador Romero funda Dorsal Fin, introduciéndose en el mundo de la música independiente y participando en diversos concursos y certámenes de España. Su primer disco llega en diciembre de 2009 de la mano de Nat Team Media.

En octubre de 2009 , Pepe Begines anuncia el regreso de la banda, que refrendan con un nuevo disco, 'Superhéroe agropó', estrenado con el single '24 horas en Internet'. Su retorno tuvo una buena acogida llegando a estar en el n.º 1 en Canal Fiesta Radio. Desde este álbum, la banda está reunida en su versión más pequeña, con sus cuatro principales fundadores, Pepe Begines (voz), Álvaro Begines (guitarra), Salvador Romero (bajo) y Pepe Lineros (batería), haciéndose acompañar de músicos en estudio y para los directos.

Tras una gira por todo el estado español durante 2014, llega 2015 con un nuevo trabajo, 'He visto un Ovni'. Publicado por Warner Music Spain, el grupo recupera la esencia de "los chanclas" donde han contado con importantes colaboraciones: Kiko Veneno, Raimundo Amador, Andrés Calamaro o Muchachito Bombo Infierno, entre otros.

Al año siguiente, Waner emite un recopilatorio que firma La Banda del Capitán Canalla, titulado 'Generación Canalla'. La Banda del Capitán Canalla o, lo que es lo mismo, Alfonso Aguado, Toño Sanchís y José Valhondo, son los anfitriones de ‘Generación Canalla’, una fiesta total a la que han invitado a los mejores artistas del pop divertido de los 80 y 90. El Sevilla de Mojinos Escozíos, Emilio Sancho de la mítica banda Los Nikis, Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas, Bernardo Vázquez de The Refrescos, Un Pingüino en mi ascensor, entre otros muchos, interpretan junto a la Banda del Capitán Canalla los hits absolutos de toda una generación: ‘El Imperio Contraataca’, ‘Me duele la cara de ser tan guapo’, ‘Aquí no hay playa’, ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Atrapados en el Ascensor’ y así hasta 19 temazos regrabados para la ocasión.

En 2017 aparece el primer disco en directo de la banda, '25 Años de Agropop' un CD+DVD, que fue grabado el mes de marzo de 2016 en el Teatro Quintero de Sevilla durante dos "sold out" consecutivos en los que la banda, capitaneada por el incombustible Pepe Begines, puso toda la carne en el asador en compañía de amigos con los que hay había conectado en 'Generación Canalla', como Muchachito Bombo Infierno, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Teo Cardalda (Golpes Bajos), Canillo de Jerez, Alfonso Aguado (Inhumanos), Miguel Costas (Siniestro Total), Tomasito y Bernardo (The Refrescos) y ante un público absolutamente entregado. La grabación de los conciertos sirvió de base para rodar el largometraje documental 'Por humor a la música' dirigido por Álvaro Begines ('La mirada oblicua'), miembro de la banda, director y guionista. 'Por humor a la música' tiene su repercusión en forma de CD y doble DVD en 2018, conteniendo la totalidad del audio y video del concierto, así como el documental en el segundo DVD.

Cuatro años después de su última entrega en estudio ('He visto un Ovni', 2015), aparece el que, hasta el momento, supone la última aportación discográfica del grupo, 'Rock con tomate', lanzada por el sello El Volcán Música. Como single de lanzamiento escogieron 'El tomate caliente', una canción-denuncia en clave humorística de los alimentos transgénicos y sus nocivas consecuencias.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: portalatino.com, Warner Music Spain, Canal Youtube Senador Musica)

1 comentario: