No_

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el San Sebastián de 1982 surgió una de la últimas revelaciones del año, sin duda alguna, fue el grupo No, formado por Iñaki Pérez "Pinotxo" (voz), Fernando Santacana (guitarra), Íñigo Abasolo "Nene Punk" (bajo) y Javier López (batería), éste último procedente de Iguales y Tú.

Su música se puede catalogar como punk suave tipo Ramones, con canciones muy cortas. Les gustaba mucho improvisar sobre la marcha. Sus bandas preferidas fueron R.I.P, Basura y Mogollón

Sus veloces temas, alegres y actuales, consigueron que, en menos de medio año de existencia, pegaran tan fuerte que consiguieron grabar dos piezas en el 'Gipuzkoa Star 82' ('Jimmy, Jimmy' y 'Soy paralítico') y otro par en Dro para el disco recopilacion de grupos Punk del estado 'Punk que? punk' ('Kaos' y 'Chalado') de 1983.

Fue antes del verano de 1982 cuando se juntaron sencillamente para probar suerte en el concurso de la Diputacion de Guipúzcoa en el que salieron elegidos después de pasar las primeras fases clasificatorias. Los quince elegidos, que como premio grabaron un disco recopilatorio, el citado 'Gipuzkoa Star 82', fueron, además de No, Ángeles del Infierno, Sats, T.N.T., Asco, Voz en Off, Los Aristogatos, Jotakie, Males Parkinson, Mogollón, Los Patos, Iguales y Tú, Casino, Stereo y Laket.

Tras esta experiencia, el grupo empieza a hacerse un hueco en el panorama punk-rockero vasco con múltiples apariciones en prensa y radio local, realizando varias actuaciones, algunas de ellas de verdadero renombre, como la del Autódromo de Lasarte teloneando, nada menos, que a los británicos Killing Joke.

En 1983, la noticia de su inclusión en uno de los que, a la postre, resultaría ser un recopilatorio punk para la historia, 'Punk que? punk' (Dro), en un disco recogía una colección de temas imprescindibles del devenir punk patrio donde hacían acto de presencia Espasmódicos, N-634, Seguridad Social, KGB, Urgente y Carne de Psiquiátrico. En ese momento Dro les ofrece grabar un disco, para lo que tendrían que desplazarse a Madrid, hecho que declina el grupo.

Tras la experiencia de 'Punk que? punk', No vuelve a Madrid para participar en una fiesta que organizaba la revista Rock Espezial en Rock-Ola. A mitad de la actuación, Pinotxo cae medio muerto en el escenario ante el estupor de los presentes, quizás por algún que otro exceso "pre-bolo". Esto ocurrió en Noviembre de 1983 y supuso el punto y final de la banda.

Nando y Javi forman, junto a miembros de Los Patos y Asco, el grupo Speed, y Pinotxo pone las bases en el grupo Vidas Ejemplares.

En 2002, por iniciativa de su guitarrista Nando y a través del sello Beltza Records, publican una vieja grabación en cassette de un concierto que dieron en Pamplona en el año 1982 para convertirlo en su único disco oficial, que llevó por título 'Ciudad violenta', compuesto de siete temas: 'Vidrios rotos', 'Jimmy, Jimmy', 'Ke noche la de aquel día', 'Ciudad violenta', 'Fin del mundo', 'Paralítico total' y 'Chicas de sangre'. En la presentación del disco, el grupo se reagrupó, aunque no al completo, debido a que su bajista original, "Nene Punk", había fallecido hacía tiempo, víctima de los excesos de la época, siendo sustituido por Oier Lamikiz, en un concierto en la que también estuvieron presentes componentes de Los Patos y Los Elásticos.

Diez años después, No hizo otro concierto acompañando a sus amigos de Speed, en el Centro Cultural Ernest Lluch de Amara, en el que Luis Speed fue el bajista que completó la formación.



Redacción NO80s
(Aportaciones: milescupitajos, Canal Youtube Job Batxallo)

1 comentario:

  1. " Lo bueno si breve, dos veces bueno.."
    https://www.youtube.com/watch?v=URzlW2tMsyY

    ResponderEliminar