Números Rojos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock formada en 1981 desde Madrid, en la que estaban los hermanos Martín, Fernando (voz) y Guillermo (guitarra), antes de gestarse Desperados. Antes se hicieron llamar Los Cables. El grupo lo completaban Carlos Llera (bajo) y Nani Vigo (teclados). Al poco tiempo se unieron Javier Provencio (teclados), Elías la Orden (guitarra) y Carlos Torero (batería). Elias estaba en el grupo de Paco Clavel, Clavel i Jazmín, y Carlos con Inkilinos del 5º.

Tenían un potente repertorio de temas propios en el que predominaba la guitarra con delay, mucho bajo con chorus, un poco de caja de ritmo y algún que otro sonido secuenciado. El resultado final no estaba nada mal ya que, pudiéndose catalogar de rock con aires siniestros.

En 1983 participaron en el ‘VI Festival Rock Villa de Madrid’, organizado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, donde consiguieron quedar en tercer lugar, el segundo puesto fue para Inkilinos del 5º y los ganadores fueron Cráneo. El premio consistía en trescientas, doscientas y cien mil pesetas para los tres primeros puestos. Como grupo invitado actúo Ginger Band. Dicha eliminatoria fue celebraba en Rock-Ola, donde Números Rojos sonaron estupendamente junto a Inkilinos del 5º. Teniendo en cuenta que había bandas como La Visión, una de las primerísimas formaciones de Javier Andréu, que quedaron fuera, se puede considerar harto meritorio. La final fue celebrada en el actual Madrid Arena.

Ese mismo año, los tres grupos ganadores graban en los Estudios Doubleutronics de Madrid el Lp compartido ‘VI Festival Rock Villa de Madrid’, donde Números Rojos incluyen los temas ‘La bajada’ y ‘Apocalipsis’.

Algunos otros temas del grupo fueron 'De noche', 'El gran Mogreb' (una aportación de Carlos Torero), 'Me estoy muriendo' o 'Beirut', que formaron parte de la maqueta del grupo que iba a representar el primer disco de Números Rojos, pero que finalmente quedó inédita.

En 1984 son incluidos en el recopilatorio ‘La Movida Madrileña. Homenaje al programa Esto no es Hawaii’ que editaba Musicra Records. Los temas fueron 'Adiós al futuro' y 'El gran Magreb'. En el disco también hubo lugar para Espasmódicos, TDK, Polanski y El Ardor, Ciudad Jardín, Sector B, MD e Inkilinos del 5º.

La trágica muerte de Nani Vigo en el incendio de la discoteca Alcalá 20, que además era el Dj del local, el 17 de diciembre de 1983 desencadenó la disolución del grupo a principios de 1984.

Posteriormente, los hermanos Martín, tras crear una efímera banda llamada Martín On The Rocks (en la que Javier Provencio ejercía de bajista), iniciaron una exitosa andadura con el grupo Desperados y, de manera puntual, Fernando y Guille fueron los responsables de los Neverly Brothers, llegando a grabar todo un Lp con temas propios y ajenos. Guille murió en 2006, cuando asumía la guitarra solista de Los Corsarios de Jaime Urrutia, después de haber pasado entre otros grupos, por los Trogloditas de Loquillo. Por su parte, Fernando sigue en activo tanto con su carrera en solitario, como con Ideales, su actual grupo de acompañamiento, aunque la faceta profesional más productiva la realizó en El País como crítico musical durante muchos años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Martín, Recar, Javier Provencio, ABC, Canal Youtube Nando Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario