The Amateurs

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo The Amateurs se formó en Oviedo en 1985, pero no es hasta 1987 cuando consolidan una formación y repertorio sólidos con Miguel Fuentes (guitarra solista, slide, armonica), Rubén Rodríguez (batería), José Andreu (voz, guitarra ritmica) y Fernando Abargues (bajo, coros y teclados).

El grupo consigue su propio sonido, emparentado con el Nuevo Rock Americano. Tras la autoproducción de su propia cassette, comienzan a tocar por el territorio español. Munster Records incluye una canción suya en el "Munster Favorities II" y la independiente asturiana Fusión de Producciones edita su primer Lp "Los clubs han cerrado". Las críticas a nivel nacional son muy buenas, así como los comentarios de sus actuaciones, pero por los problemas de su compañía, el disco apenas aparece en las tiendas. Actualmente es totalmente imposible de conseguir.

El siguiente paso resulta obvio, se cambia de compañía, fichando por la reputada independiente madrileña Romilar-D. El segundo disco, titulado "Backslide" sale a mediados del 90, y las críticas vuelven a ser buenas (disco del mes en períodicos nacionales, en radios, etc), incluso en el extranjero. En varias revistas europeas comentan favorablemente el disco y en los U.S.A aparecen reseñas, algunas tan importantes como la designación de Disco Importado del Mes en la revista universitaria CMJ, el periódico más prestigioso de los "Colleges" americanos, que hará que varias compañías de discos de allí se interesen por el Lp (Mca, Chrysalis, ...). Además la revista especializada Noise for Heroes selecciona al grupo para aparecer en un CD recopilatorio de bandas europeas.

A finales del 91 se edita el single "Driving so fast" con dos canciones inéditas, que luego se incluirán en el recopilatorio grupos de Romilar-D. Este disco debería de haber servido de puente para la edición del siguiente disco con Romilar-D, aunque a partir de entonces las relaciones con el sello empeoran. El grupo no está tan activo como al principio (encuentran el peor manager que podían haber tenido) y el sello orienta sus nuevos lanzamientos a un terreno mas heavy.

Aunque con lentitud, el grupo seguía trabajando, y grabando las canciones que se incluirían en el próximo disco aunque un montón de problemas retrasaban todos los planes fijados. Se rompe con la compañía discográfica, la grabación se realiza a ratos perdidos durante casi un año y se cambia de batería varias veces hasta la entrada en la banda de Rubén Rodríguez, con lo que la banda se consolidaría definitivamente.

En el verano del 93, y aprovechando el master ya grabado, el sello asturiano Arrebato publica el tercer disco, titulado "3rd time lucky", (algo así como "A la tercera va la vencida"), un cuidado disco de 14 canciones que pasó desapercibido, pero que tenía un gran sonido. Todavía hay algunas copias por ahí, si lo quieres conseguir.

Desde su comienzo en el 85 hasta el 93, el grupo ha ido evolucionando. Los nuevos sonidos que vienen de USA están presentes en sus canciones y se decide dar un paso adelante. Con la aceptación de una evidente evolución la banda cambia de nombre y Comahawk será lo que identifique a un nuevo grupo, con un sonido más duro. Se comienza de cero, aunque el proyecto Comahawk duraría solo un año, hasta el verano del 94. Pero eso es otra historia.

En cuanto a recopilatorios, The Amateurs han tenido presencia en varios: ‘The Munster Dance Hall Favorites. Vol. II’ (Munster Records, 1988) con ‘She’ll you cut inside’; ‘Best of The Munster Dance Hall Favorites. Vol. I-V (1987-1992)’ (Munster Records, 1993) con ‘She’ll you cut inside’, nuevamente; ‘The Bam Balam Explosion. Vol 1’ (Bam Balam Records, 1995) con ‘Choose me’; o ‘No se salva nadie’ (Norte Sur Records, 2007) con ‘Lolita’.

Actualmente, José Andreu vive en Mexico D.F. y tiene una banda llamada Kemp (¡Canta en español). Miguel Fuentes y Rubén Rodríguez entraron a formar parte de Los Mas Turbados (Grita Records), pero Miguel dejó el grupo al finalizar la grabació del segundo album y ahora esta enseñando a su hijo a tocar la guitarra y Fernando Abargues se dedica a la enseñanza pública (¡la asignatura de música!).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook The Amateurs, Canal Youtube Nando Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario