O.K. Korral

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vasco de Zarauz (Guipúzcoa) que aparece en 1985, procedentes del grupo Humedecidos, formado por Lou Olangua (voz), Dani Ulacia (guitarra), Goiko (bajo) y Eba (batería).

Querían que su nombre llevara muchas K y que sonara al viejo oeste americano, de este modo surgió tan inconfundible nombre (inspidado en O.K. Corral, el tiroteo más famoso del salvaje oeste. En 1881, los tres hermanos Earp y su amigo Doc Hollyday salieron a desarmar a un grupo de seis cowboys que campaban a sus anchas en Tombstone, Arizona).

Enmarcados en la época del del Rock Radical Vasco, en realidad su estilo musical combinaba un potente R’n’R con influencias del psycho, country, surf y garage. Ellos se consideraban los pioneros del euskalbilly, una etiqueta que Manu Heredia, de General Lee, encontraba ridícula.

El primer Lp salía en 1986, de título homónimo editado por el sello discográfico Elkar. Comenzaba con 'Komantxe' (versión del tema ‘Comanche' de Link Wray) y entre sus agresivos temas escuchábamos el instrumental propio 'Tximo gorri' y una versión en euskera ‘Bule bule’ (versión del tema 'Wolly bully' de Sam the Sham). En este trabajo el bajista del grupo es Iñaki Brakamonte, pero este no es el único cambio de la banda, ya que tras la grabación se marcha Eba, incorporándose a las baquetas Alberto Inza. ‘Azken azal gorria’ es el tema incluido en el Lp recopilatorio ‘Bat, Bi, Hiru..... Hamar” (Oihuka, 1987). Fue reeditado en por Egin Diskoteka (1997) y Oihuka (1999).

Se segundo trabajo fue grabado en 1988 para la misma compañía, 'Beti gogor, beti mozcor' (Siempre duro de pelar, siempre borracho). Nuevamente, volvían a versionar varios temas de rock clásico ‘Rumble’ (Link Wray) o ‘Jo Mari, jo’ (‘Go, buddy, go’ de The Stranglers). En single promocional se extraen ‘Gora ta behera/Jo Mari, jo (Go Buddy, go)’. En esta ocasión Iñaki es sustituido por Fermín Iraola (bajo). También en la etapa final del grupo esta J. J. Iribar.

Durante su ciclo vital, OK Korral realizaron numerosos conciertos, de los que habría que destacar dos en concreto: cuando pisan la sala Agapo en Madrid durante dos noches seguidas en 1987 y cuando telonearon a la mítica banda británica The Meteors en la sala Txitxarro de Deva (Guipúzcoa) en 1989.

Tras la disolución de OK Korral, algunos de sus componentes pasaron a formar parte de grupos como Labanak, The Covers o Lusty Men. Transcurridos quince años de su separación, se vuelven a juntar para ofrecer un concierto en apoyo a una radio libre local, Arraio Irratia, en el Gaztetxe Putzuzulo, celebrado el 20 de mayo del 2005.

Lamentablemente, en 2010, fallecía Fermín Iraola, que fue homenajeado al año siguiente en Bera (Navarra) con un gran concierto repleto de amigos. Sin duda alguna fue uno de los percusores y agitadores de la escena rock en la zona del Bidasoa en los años 80 y 90.

En octubre de 2013 fallece Lou Olangua (1960-2013), vocalista del grupo y una de las pioneras en cantar punk y rock en euskera. En mayo de ese mismo año se realiza un justo concierto-homenaje a su figura con la reunión de varios grupos y amigos y compañeros de camino en el Putzuzulo Gaztetxe de su ciudad natal, Zarauz. Participaron Anestesia, The Safety Pins, Lobo Eléctrico, Nuevo Catecismo Católico, Vincent von Reverb y Sus Vaqueros Eléctricos y Desastrozombies.

En 2019, vio la luz un documental titulado "LOU. Dantzan jo ta ke, oinak lehertu nahian" (Lou. Bailando, intentando explotar). Editado bajo sello Elkar, en él se retrata una parte del legado sonoro y del testimonio audiovisual de la época gracias a las animadas conversaciones con amigos y compañeros de Lou, como Dani Ulacia, Mikel Insausti, Mikel Kazalis.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Alfonso y Miguel Romero, bibazuek.blogspot.com, 101discosvascos.blogspot.com, historia.nationalgeographic.com.es, Canal Youtube trepidacion1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario