Opera Prima

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A principios de 1986 se forma, en la población valenciana de Tavernes De Valldigna, Ópera Prima, un quinteto con fémina al frente, y que ejecutaban un delicioso pop, anexado con unos variables teclados que daban al grupo una inspiración más seria en la Valencia tecnificada de aquellos años.

Por entonces, los chicos de la Ribera se influenciaban por bandas derivadas de las islas británicas, Simple Minds, U2, Soft Cell o Tears For Fears, aunque también se deleitaban con productos nacionales como Radio Futura o La Unión.

La formación fue la siguiente: Rosa Morant (voz), Fernando Ibáñez (guitarra), José Gimeno (bajo), Ricardo Morant (guitarra) y José Grau (batería). Un año antes, el sector masculino de Ópera Prima, junto a un tal Enric Bosch, iniciaron su andadura en esta empresa musical haciéndose llamar Lapsus, mientras que la hermana de Ricardo Morant, Rosa fue su primera y única inmersión abordo de un grupo musical.

El debut ante el público de Ópera Prima tuvo lugar en febrero de 1986, en la plaza de toros de Valencia, con motivo de una de las semifinales ofrecidas por la Diputación de Valencia dentro de su concurso Pop-Rock ’86; Cuatre Mil Som Prou, Clasificados, Prefijo 96 o Hal, entre otros, acompañaron al quinteto en este primer envite. De hecho, Ópera Prima quedaron cuartos entre los noventa y siete grupos inscritos en el certamen y, por lo tanto, reflejaron un tema para el vinilo compartido que la Diputación editó a los diez finalistas del susodicho evento.

'Luna Roja', tema que aparece en el mencionado plástico, es una joya pop, compuesta por Ricardo Morant y Fernando Ibáñez, con la presencia a los teclados de José Luis Macías, artista invitado, se agradece en esos momentos que la voz de Rosa Morant se diera un respiro.

Durante el mes de abril de 1986, días en que se grabó la canción para el disco de la Diputación, Ópera Prima aprovechó la ocasión y grabaron tres piezas más para la inminente edición de un maxi con motivo de haber quedado ganadores del II Concurs Pop Festa Major de Picassent, en su edición de 1985, y que el Ayuntamiento de esta localidad proporcionaba únicamente a los vencedores. Por aquellas fechas, el quinteto aun se denominaba Lapsus, pero evidentemente a la hora de editar el trabajo lo hicieron bajo el actual nombre que reinaba en esos momentos, Ópera Prima. Las canciones que aparecieron en éste primer y único trabajo fueron 'Duendes' ,'Golpeando las paredes', ambas compuestas por Fernando Ibáñez y Ricardo Morant, y la exquisita obra instrumental 'Samotracia', parida por el quinteto al completo. 'Samotracia', que también da el título al maxi, está dividida en dos partes, y bien por su excelente elaboración y parecido, no se hubiera notado nada si figurara dentro del larga duración de Mike Oldfield, 'Amarok'. Felipe De la Cruz colaboró con su saxo en 'Duendes', mientras que José Luis Macías con los teclados y Dani Natanson con la guitarra acústica contribuyeron en las tres canciones. El disco fue editado por Sono-Disc, responsables también de los mismos estudios de grabación Sono Estudi, y de la producción se encargaron dos antiguos miembros de Glamour, Remy Carreres y el mismo José Luis Macías. Destaca asimismo la excelente portada que Eduardo Ibáñez adorna el plástico, mezclando la Niké de Samotracia con a Victoria del Louvre, todo un acierto para éste fenomenal vinilo.

Como todo lo editado por Sono-Disc, éste disco careció prácticamente de promoción y distribución, pero aun así, Ópera Prima y su manager Toni Bernabeu, ofrecieron sus mejores galas durante los siguientes dos años. Telonearon a grupos nacionales como Los Elegantes en la Feria de julio del 87, a Presuntos Implicados, Comité Cisne, Teneessee o Azul y Negro, e intervinieron en el primer espacio televisivo de TVE, “A Tope”, siendo además el primer grupo en salir en antena del citado programa. La pieza que se grabó en Madrid fue 'El latido de la ciudad', tema que no se reflejó en ningún trabajo con anterioridad. También actuaron en directo en el espacio local de Televisión Española de Aitana, “Estiu 87”, presentando a toda Valencia su 'Samotracia'.

Por aquellas fechas el grupo disfrutó de su mayor auge, teniendo incluso interesado a Servando Carballar para grabar un Mini-Lp con Dro, efecto que finalmente nunca se llegó a originar. P.D.I. o Producciones Twins fueron otras discográficas que se interesaron por los chavales de la Ribera. Todo esto quedó renegado tras la repentina separación de Ópera Prima a finales de 1988, por mutuo acuerdo, y sin excusa alguna los de Tavernes de Valldigna pusieron punto y final a su andadura como tal. Ofrecieron su última actuación en un festival con bandas locales celebrado en la playa de Gandía.

José Gimeno, Ricardo Morant y Fernando Ibáñez, formaron en la frontera de los años noventa un grupo llamado La Granja de Maggie, en homenaje a una canción del legendario Bob Dylan. Este combo aportó síntomas bastantes más rockeros que los efectuados como Ópera Prima. Entre tanto, José Grau inventó un nuevo modo de hacer sonar la música, mezclándola con poesías, y a la que denominó Poegrafías.

En noviembre de 2010 retornó a la vida cuando participaron en la tercera edición de Festur en la sala El Loco de Valencia rodeados un buen número de grupos coetáneos: Banzay, El Respetable, Extasis, Los Garfios, Los Inhumanos, Nana, Oscura Visión, Piedras Azules, Pronóstico Reservado, Se vende, Spray y Vamp.



Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: Canal Youtube luluwaiganton)

1 comentario: